Ford Ranger, el titán del camino

Esta pick up es un vehículo muy indicado para aquel que lo necesita para trabajar por su gran capacidad de carga y por la fuerza de su motor diésel; su tracción a las cuatro ruedas le permitirá llegar a todos lados por más que la superficie sea deslizante o impracticables para los turismos
Ford Ranger, el titán del camino

Última actualización: 05 marzo, 2022

Ford Ranger es el nombre que lleva la línea de pick-ups compactas producidas por la marca del óvalo desde el año 1993. Este modelo de camioneta se comercializo en Norteamérica conjuntamente con Mazda entre el año 1994 y 2009.

Esta pick-up posee un chasis de largueros y travesaños con un tren de rodaje que le permite ser empleada como un vehículo todoterreno siendo muy superior a un SUV de última generación.

El modelo Ranger se hace notar por su motor a diésel, el número uno de potencia en las pick-ups en todo el continente europeo, un turbodiésel de 3,2 litros y 200 CV de potencia.

En el 2016, la marca presento un nuevo modelo de la Ford Ranger como renovación de su versión del 2012, con un rediseño y dotada de nueva tecnología, asistencias de conducción y un nuevo motor para hacer frente a sus rivales: el Mitsubishi L200, Volkswagen Amarok o Toyota Hilux.

Exterior

La Ford Ranger se ofrece con tres versiones diferentes de carrocería: Cabina Sencilla, con un habitáculo biplaza; Super Cab, que adiciona un espacio tras los asientos delanteros y Doble Cabina, que posee cuatro puertas y cinco plazas.

Ahora, con su nuevo estilo con aires modernos, es más robusta y su frontal se lleva las miradas gracias a la imponente parilla de forma trapezoidal cromada, a los lados sus nuevos faros son más estilizados y su capo musculoso le hace ver más agresiva; la vista lateral y la zaga no cambian mucho respecto a la versión anterior.

Un interior modesto y completo

En su interior la Ranger es parecida a un todocamino, mejora sus materiales y da más comodidad a sus ocupantes. Sin embargo, el cambio más notable está en el tablero que es de un diseño completamente nuevo.

Ford Ranger: interior
Interior del Ford Ranger.

De vista llamativa y moderna, la consola central posee una pantalla táctil de hasta ocho pulgas con el sistema SYNC de Ford; el cuadro de instrumentos ahora es una combinación con un velocímetro analógico y pantalla a color a los lados.

Las plazas delanteras poseen calefacción y el asiento del conductor es de regulación eléctrica. La posición de conducción es similar a la de un turismo, el volante ligeramente inclinado y los pedales cercanos entre ellos.

En la parte trasera de la Ford Ranger doble cabina los asientos son de una sola pieza, su respaldo tiene poca inclinación y son abatibles mas no regulables; a pesar de esto la postura es bastante cómoda, pero no para los viajes tan largos.

Si bien el habitáculo de la Ranger no trae muchos lujos, tiene un diseño bastante agradable y cómodo, sus acabados son de una buena calidad y sólidos, además de tener suficiente espacio para portar objetos bajo la consola central, en la guantera o en huecos en las puertas.

Equipamiento

No podían faltar dentro del equipamiento los sistemas de asistencias para la ayuda de la conducción: aviso y asistente de cambio involuntario de carril, sensores de proximidad para el aparcamiento traseros y delanteros, ESP con programa de mitigación de vuelco o control de presión de neumáticos.

Ford Ranger: habitáculo.
Habitáculo del Ford Ranger.

También se incluye control de crucero adaptativo y alerta de somnolencia, control de arranque en pendientes, tarado adaptativo del control de estabilidad en función de la carga y llamada de emergencia en caso de accidente dependiente de la conexión que establezcamos vía Bluetooth con un móvil.

A todo esto, se le debe sumar el sistema SYNC que nos permite tener control de distintas funciones del coche como el climatizador, el equipo de sonido y el navegador.

Motorización

Para que este titán se mueva, Ford apuesta por el ya mencionado motor diésel de cinco cilindros TDCi 3.2 de 200 CV y 470 Nm de par con una actualización del sistema de recirculación de gases de escape que mejora la eficiencia.

También contará con un motor tetracilíndrico 2.2 TDCi de 160 CV con mejoras para ofrecer más potencia y menor consumo. Todos los motores incorporan Start&Stop.

En su condición de pick-up, la ofrece una capacidad de remolque es de 3.500 kilos, tiene una altura libre al suelo de 230 mm, ángulo de ataque de 28 grados y salida de 25 grados. También cuenta con tracción total con diferencial trasero bloqueable electrónicamente que garantiza una buena movilidad por terrenos difíciles.

Ford Ranger: motor
Motor del Ford Ranger.

Ford Ranger 2019

Este nuevo modelo del Ford Ranger llegará al territorio norteamericano con un ligero lavado de cara, producida en la planta de Michigan; la nueva versión de la pick-up viene con faros delanteros nuevos y una rejilla más pequeña.

Hasta ahora se tienen pocos detalles sobre cómo estará configurado el nuevo modelo como el motor de 4 cilindros y 2.3 litros EcoBoost y transmisión de 10 velocidades, que viene con tecnología Start&Stop; la producción de la nueva generación del Ranger se dará inicio a finales de este año 2018.

Este paquete incluye el sistema Terrain Management System con cuatro modos disponibles normal, nieve, barro y arena; y el sistema Trail Control que está diseñado para modular el nivel de aceleración y freno fuera del camino de asfalto.

El nuevo sistema SYNC 3 ya está disponible para la nueva versión de la pick-up compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Y se hace notar la función FordPass Connect, que puede crear un punto de acceso Wi-Fi en el vehículo al que puede conectar hasta 10 dispositivos hasta 15 metros fuera de coche.

Precios

Los precios actuales de la Ford Ranger oscilan desde los 29 700 euros aproximadamente en su versión de cabina sencilla y 160 CV de potencia. La doble cabina se podría encontrar desde 31 900 euros —la versión de 160 CV— hasta los 43 750 euros la versión más potente.

La edición Super Cab tiene un valor de unos 30 200 euros con una motorización de 160 CV. Cabe acotar que el costo es mayor si la combinación de propulsores y equipamiento son las de tope de gama.

https://www.ford.es/turismos/ranger/diseno#overlay/content/overlays/ranger/ford-ranger-shadow1

La Ford Ranger es una de las apuestas más populares de la empresa del óvalo, no solo ofrece una gran capacidad de carga, sino un interior cómodo y unas prestaciones de primera. Incluso, esta Pick-up podría ser un placer culposo para los amantes de los coches de turismo ¿Quién los culparía?

De momento, tocará esperar para saber más de la versión 2019 de este monstruo y, principalmente, si estará disponible para España. Seguro muchos la estaremos deseando.