Ford Ranger 2023, la nueva generación de la pick-up internacional

Ha llegado el Ford Ranger 2023, un vehículo altamente resistente y totalmente europeo.
Ford Ranger 2023, la nueva generación de la pick-up internacional

Escrito por Juan

Última actualización: 11 julio, 2023

Ford ha desvelado la nueva generación del Ford Ranger, la primera compartida como parte del acuerdo que hay entre Ford y Volkswagen, para el desarrollo conjunto de nuevos productos. Los alemanes han utilizado la base del nuevo Ranger para montar su nueva Volkswagen Amarok, con la que ahora pasan a compartir un mercado que lidera con mano de hierro la Toyota Hilux.

La anterior generación del Ford Ranger llevaba a la venta desde 2011, con un desarrollo llevado a cabo por Ford Australia. Poco a poco se fue europeizando. Con esta nueva generación, el desarrollo es 100 % europeo, pero se ha tenido muy en cuenta el mercado americano donde también se venderá. En esencia, el Ford Ranger pasa a ser un F-150 a escala.

Ford Ranger 2023: trasera.
Vista posterior del Ford Ranger 2023. Foto: Ford.com

El Ford Ranger, al detalle

La inspiración tomada del F-150 americano, nos deja con una Ranger mucho más musculosa y contundente que antes. Del F-150 toma su mirada con forma de C y una parrilla más grande que antes, y de formato más vertical. Lateralmente, podemos ver lo bien integrada que está la cabina y la caja trasera, en la que pueden montarse opcionalmente barras antivuelco.

Para las pick-up, la buena distribución de la caja trasera es muy importante, por ello Ford ha trabajado a fondo en crear una de las mejores y más versátiles del mercado.

Toda la superficie se ha recubierto con un revestimiento plástico antiarañazos.

Se han colocado, además, nuevos puntos de anclaje para sujetar la carga, como un nuevo sistema para dividir la carga según el tamaño. Para los trabajos rápidos, el portón del maletero cuenta con una regla integrada.

El habitáculo da un salto al presente, con un diseño más propio de un turismo que de un vehículo parcialmente industrial. Presidiendo el interior, encontramos una pantalla táctil vertical que, según el acabado, puede ser de 10,1 o 12 pulgadas. Usa la última generación del sistema operativo de la marca, el SYNC4, además de combinar los controles del climatizador, parcialmente digitales, con otros físicos.

Desde la misma, se puede comprobar el perímetro del vehículo con una cámara de 360 grados, más que necesaria para maniobrar un vehículo que supera los cinco metros de largo. También cuenta con numerosos huecos portaobjetos ocultos más allá de las tradicionales guanteras, ubicando huecos debajo y tras los asientos traseros.

Ford Ranger 2023: interior.
Interior del Ford Ranger 2023. Foto: Ford.com

Especificaciones

El nuevo Ford Ranger se presenta con un nuevo chasis, con el que se aumenta la batalla en 50 mm y el ancho de vías en la misma proporción. Además, la nueva plataforma ha liberado espacio en el vano motor, con el que la marca ha jugado para, además de propulsores de 4 cilindros, pasa a ofrecer motorizaciones más grandes, como un V6 y, en un futuro, tener espacio para elementos que electrifiquen los motores.

La gama mecánica del Ranger queda compuesta por tres motores diésel. Sobre la base de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros, se oferta una variante básica de 170 CV y una superior de 205 CV. Por encima, completa la gama un 3.0 V6 diésel de 241 CV de potencia. La única opción de gasolina es la disponible en el Ranger Raptor, también con motor V6 o el diésel de 205 CV.

Independientemente de la mecánica, se ofrecerá con tracción total conectable o permanente. En cuanto a la transmisión, según la mecánica, puede ser manual o automática de seis velocidades o un automático de diez relaciones. Volviendo al chasis, el aumento de la batalla se debe a un desplazamiento del eje delantero, para mejorar el ángulo de ataque fuera de la carretera.

https://youtu.be/RzmT1a2gyt0

Ford Ranger Raptor

Ford ha vuelto a desarrollar una nueva generación del Ford Ranger Raptor, mucho más similar a las variantes Raptor de los F-150 y Bronco americanos. Visualmente, se distingue con un nuevo frente en el que predomina el nombre de la marca y un paragolpes recortado, que mejora el ángulo de ataque y protege los bajos con planchas metálicas.

Los pasos de rueda ensanchados recogen ruedas todoterreno de 33 pulgadas de diámetro, mientras que la zaga se conforma con un nuevo paragolpes con doble salida de escape. Opcionalmente, se pueden adquirir vinilos decorativos muy llamativos.

El habitáculo pasa a contar con detalles en naranja, nuevos tapizados, iluminación ambiental y levas del cambio de magnesio.

Sin embargo, lo importante de un Raptor son los cambios a nivel de chasis. Las suspensiones pasan a ser de largo recorrido, con amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas, con válvula de derivación interna. Cuentan con aceite infundido de Teflón para reducir en un 50% la fricción de estos. Brazos de suspensión reforzados, componentes de aluminio y estabilizadoras más gruesas ayudan al Ranger Raptor a rendir en muy buenas condiciones fuera del asfalto. También se estrena un nuevo propulsor.

Esta generación podrá adquirirse con dos motores: el conocido diésel 2.0, mejorado hasta los 205 CV y 500 Nm de par, y un nuevo bloque de gasolina EcoBoost V6 de 3.0. Preparado por Ford Performance, ofrece 292 CV de potencia y 419 Nm de par.