Ford Ka+, una opción compacta y económica

La tercera generación del Ford Ka llegó con un diseño totalmente nuevo y atrevido, de mayor tamaño que el modelo anterior y además, presentó la carrocería de cinco puertas y sedán denominada Ford Ka+
Ford Ka+, una opción compacta y económica

Última actualización: 31 agosto, 2018

El Ford Ka es un coche de turismo perteneciente al segmento A producido por Ford. Comercializado desde el año 1996, es el coche más pequeño de Ford en Europa; su diseño está orientado al público más joven para movilizarse por la ciudad.

El Ford Ka tiene como principales rivales en su segmento a coches como el Volkswagen Gol, Chevrolet Celta, Fiat Uno, Peugeot 206 y Renault Clio. Actualmente cuenta con una versión llamada Ford Ka+.

El Ford Ka de primera generación, incorporaba un nuevo diseño basado en las plataformas del Ford Puma y la tercera generación del Ford Fiesta. Se ofrecía con carrocería hatchback de tres puertas. Esta generación abarca el periodo desde el año 1996 al año 2008.

Su segunda generación se produjo en la planta de Polonia, y se inició su venta en el año 2008. El Ford Ka de segunda generación es más corto que su predecesor y tiene semejanza en diseño al Ford Fiesta de esta época.

Apariencia externa: Nuevo Ford Ka+

El nuevo Ford Ka+ es fabricado en la India, en la planta de Chennai. Se sitúa entre los segmentos A y B, y su fabricante lo describe como un coche nuevo, económico y espacioso.

Cabe destacar, que este nuevo Ka+ solo está disponible con carrocería de cinco puertas; con medidas de 1,69 metros de ancho, 1,52 metros de alto, y unos 3,92 metros de largo que le permiten una mejor habitabilidad.

En cuanto a su diseño exterior, no es un coche muy llamativo, pero con implementos notables de la Ford como lo es su parrilla delantera con forma trapezoidal y el logotipo de la marca en forma de ovalo por encima de ella.

Los faros delanteros presentan un diseño rasgado y en la parte baja del paragolpes se ubica otra parrilla más estrecha y en sus extremos las luces antiniebla de forma circular.

En busca de un diseño más funcional, el tamaño de las puertas y las ventanillas es amplio, el techo posee poca caída para sacar provecho de las plazas traseras. Los retrovisores, las manillas de las puertas y los paragolpes van del mismo color que la carrocería, dándole una simplicidad bastante atractiva.

En su parte trasera el Ka+, tiene una luneta de dimensiones chicas y bajo ella una puerta del maletero de forma vertical, para abrir el maletero se debe hacer desde el interior o con llave. En los laterales se encuentran los faros traseros y bajo ellos un paragolpes bastante voluminoso.

Diseño interior

El interior del Ford Ka+ es de diseño similar al del Ford Fiesta de la generación anterior, de un habitáculo bastante amplio, donde destaca con un acabado básico en plástico duro de color carbón con detalles cromados en la consola central, las manillas de las puertas, los conductos de ventilación y los mandos de control.

Interior del Ford Ka+.

En el tablero, se ubica una pantalla multimedia de 4,2 pulgadas, con botones para su manejo y bajo ella los controles del climatizador. Su interior se destaca por la cantidad de espacios y huecos para portar objetos contando con 21 espacios en el habitáculo.

Lo más resaltante del interior del nuevo Ford Ka+ es su buena habitabilidad, para ser un coche menor a cuatro metros posee un espacio bastante confortable. En sus plazas delanteras se aprecia la comodidad en todas sus medidas especialmente en la altura y las traseras, a pesar de ser algo estrechas, no infringen con incomodidad para los ocupantes.

El maletero posee 270 litros de capacidad, es modificable gracias a los asientos traseros abatibles e incluye un doble fondo destinado para una rueda de repuesto.

El equipamiento del Ka+ se divide en dos acabados: Essential y Ultimate. El primero, a pesar de ser el más básico es muy completo e incluye elementos como: faros antiniebla delanteros y traseros,  lunas tintadas, manillas de las puertas del mismo color de la carrocería. Además, equipa un ordenador abordo con limitador de velocidad, elevalunas eléctricos, seis airbags y asistente de arranque en pendientes.

El acabado de tope —Ultimate— en este coche agrega entre su equipamiento llantas de 15 pulgadas, pantalla a color de 4,2 pulgadas, sistema multimedia Ford SYNC, mandos en el volante, control por voz y aire acondicionado. De manera opcional, se le puede añadir al coche: climatizador automático y asientos calefactables.

Motorización

La gama de motores del Ford Ka+ es bastante sencilla. Solo se encuentra con motores a gasolina en dos niveles de potencia. Monta un 1.2 Duratec Ti-VCT de cuatro cilindros atmosférico que puede tener 70 u 85 CV.

Sin embargo, es de extrañarse que no haya un modelo o no se haya incluido a la gama de motores un propulsor de tres cilindros como un EcoBoost 1.0 con turbo u opciones de mayor potenciación.

Coste

El Ford Ka+ es un coche pensado en la economía, incluso para ser bastante asequible para los jóvenes. Además de ser bastante espacioso. Su acabado Essential, que monta un motor de 70 CV lo puedes encontrar desde los 7 500 euros aproximadamente. Por otro lado, la edición Ultimate, con un motor de 85 CV esta desde los 8 500 Euros.

El Ford Ka es un coche compacto y duradero; es pensado para la ciudad y sin necesidad de grandes lujos para ser un coche de primera. Además de contar con una gama de acabados bastante completa, cuenta con una edición llamada Black & White, que ofrecen un plus en caso de que las versiones convencionales no atrapen tu atención.