Ford Edge 2019, contraataque americano

Alberto Fuentes · 23 diciembre, 2018
Llega la versión actualizada de este enorme SUV de Ford. Se ha mejorado con ligeros retoques de diseño y se ha actualizado su motor para ofrecer la última experiencia 4x4 a la americana.

Este enorme SUV americano ya está preparado para un restyling de media vida. Los principales cambios del Ford Edge 2019 radican en su diseño, equipamiento y motorizaciones, suficiente para seguir compitiendo con garantías.

Sus rivales naturales del Edge son el Jeep Grand Cherokee, Lexus RX o Range Rover Velar, modelos muy diferentes entre sí, pero con las suficientes virtudes como para no ponérselo nada fácil al nuevo Ford.

Diseño exterior del Ford Edge 2019

Las modificaciones recibidas son evidentes, pero no cambian mucho la estética general del coche. Desde la forma de los focos, parrilla, antinieblas, hasta el parachoques, a simple vista cuesta sacar tantas diferencias, pero las tiene.

lateral ford edge st 2019

Las dimensiones son las mismas, salvo los dos centímetros que gana por las formas de los nuevos parachoques. Así, nos encontramos ante un coche que llega hasta los 4,83 metros de longitud, por 1,93 de anchura y 1,69 metros de altura; es un vehículo grande lo mires por donde lo mires…

La parte trasera pierde una de sus señas de identidad: la tira LED que unía los dos pilotos traseros. Han dejado paso a unas formas más convencionales, con unos plásticos acabados en negro brillante que le otorgan un aire mucho más moderno.

Lo cierto es que el Edge que se vende a día de hoy no parecía necesitar una actualización. Este ha destacado desde el principio por tener un diseño muy moderno para este tipo de vehículo. Sin embargo, hay que señalar que los cambios realizados han sido todo un acierto.

Diseño interior del Ford Edge 2019

Donde más se suele notar el paso de los años es en el interior, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. El Ford Edge 2019 ha actualizado también el salpicadero, tapicerías disponibles y los sistemas de ayuda a la conducción. La experiencia en cabina del Ford Edge 2019 destaca por lo siguiente:

  • Los plásticos son agradables al tacto y la calidad de los ajustes muy buena, pero eso lo encuentras en casi todos los coches de más de 30 000 euros. Además, dependiendo de la versión, este Edge puede duplicar ese precio.
  • Se ha reducido mucho la cantidad de botones del salpicadero. Aun así, sigue teniendo más que la mayoría de sus rivales
  • El cuadro de instrumentos mantiene agujas analógicas, una tendencia en desuso en coches de su precio.
  • La pantalla principal es grande, tiene muy buena resolución y el manejo es rápido e intuitivo. Sin embargo, está rodeada de plásticos negros duros de una calidad bastante justa.
 detalle pantalla ford edge st 2019

Habitabilidad

Desde el asiento del conductor, la posición de conducción es muy SUV; transmite enseguida la sensación de que estás en un coche alto y poderoso. El volante, como en muchos otros Ford, tiene una cantidad de botones abrumadora.

interior ford edge st 2019

Por otra parte, las plazas traseras son excepcionalmente amplias; en pocos coches pueden ir tres adultos detrás con tanto espacio.
Esta es una de las ventajas de sus casi dos metros de anchura.
Igualmente, sin ser el mejor de la categoría, el maletero es amplio y tiene formas muy aprovechables. Sus 602 litros son muy superiores a los 457 litros del Grand Cherokee. Lástima que se quede corto si lo comparamos con los 673 litros que cubica el Velar.

Cabe mencionar que aunque la primera impresión es buena, uno espera un poco más del interior de un coche de esta categoría y precio. No es que no sea de calidad, pero no encuentras muchos más detalles de confort de los que puedes ver en un Ford Mondeo.

Motores

Aunque parezca mentira, este americano no ofrece ninguna variante de gasolina.
Las dos mecánicas disponibles son diésel y comparten el mismo bloque: un 2.0 TDCI, con 190 o 238 caballos, y todos ellos 4×4:

  • El Ford Edge 2019 menos potente ya es suficiente para la mayoría de situaciones.
    Entrega unas prestaciones correctas: pasa de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 200 km/h.
    El consumo medio declarado es de 5,8 l/100 km, un dato que parece difícil de conseguir con un coche de dos toneladas.
  • La versión más potente solo está disponible con un cambio automático de ocho velocidades.
    Este, necesita 9,6 segundos en completar la prueba de 0 a 100 km/h.
    Respecto al consumo, aumenta solo en un litro el dato del motor menos potente. Este dato no sería algo demasiado decisivo a la hora de decantarse por una opción o por la otra.
frente ford edge st 2019

Para un coche de su tamaño y precio, la opción más potente parece más recomendable, pero los 6 000 euros de diferencia entre uno y otro hace que no sea muy apetecible. La razón es que las diferencias en prestaciones no son tan significativas para justificar el coste extra.

Precio y conclusión

El Ford Edge 2019 tiene un precio de partida de 46 125 euros con el acabado básico Trend.
Hay que tener en cuenta que es un precio más económico que los 60 250 euros que cuesta el Velar o los 58 290 euros que vale el Grand Cherokee más barato. Por supuesto, hay alternativas más modestas pero con muy buenas cualidades, como es el caso del SsangYong Rexton. Este último cuesta 29 500 euros y cuenta con unas capacidades fuera del asfalto superiores a las del Ford.

Sin duda, el Edge 2019 ofrece al comprador argumentos más que de sobra para que sea el elegido entre tantas opciones. Sin embargo, no le vendría nada mal una variante híbrida que hiciera más ecológico a este grandullón.