Ford EcoSport, Eco de Ecológico
El Ford EcoSport es un vehículo utilitario de cinco plazas y cinco puertas producido por Ford desde el año 2003. Entre sus rivales se encuentran el Kia Soul, el Nissan Juke, el Peugeot 2008 y el Renault Captur.
La primera generación de este coche estuvo en producción desde el año 2003 hasta el 2012. Su diseño estaba enfocado en darle un aspecto aventurero, característica típica de un todoterreno. Además, fue el primer vehículo de su segmento de precios en ofrecer tracción a las cuatro ruedas.
La segunda generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2013. Su equipamiento poseía ciertas novedades de cara a la anterior generación. Por ejemplo, ofreció sensores crepusculares y de lluvia, climatizador automático, dirección asistida eléctrica, sensor de estacionamiento y arranque de sin llave.
Esta segunda generación tuvo un rediseño en el año 2017; el cambio que más destaca está en su interior, con un nuevo tablero de diseño más clásico pero más ergonómico para el usuario. Incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas, que funciona como sistema de infoentretenimiento.
El EcoSport 2018 viene con una nueva imagen que le hace más parecido a los otros modelos SUV de la marca, como el Ford Edge o Ford Kuga. Se fabrica en la planta de Rumanía y, según Ford, este modelo incluye gran variedad de nuevos componentes.
Diseño exterior: un nuevo tamaño
El modelo actual es de mayor tamaño en comparación a su predecesor, con dimensiones de 4.09 metros de largo y 1.81 metros de ancho, lo cual le da un aspecto más robusto. La distancia al suelo es mayor que en otros modelos del segmento. En las variantes diésel es de 16 centímetros y de 19 centímetros en las de gasolina.
Este pequeño utilitario muestra características presentes de la gama actual de coches Ford, como la forma de la parrilla y los faros. También, ofrece distintas posibilidades de personalización , como detalles cromados, molduras de carrocería de cada versión, distintos colores para el techo y las monturas, para un acabado bicolor.
En su variante Titanium ofrecen 2 colores de techo y hasta 8 combinaciones posibles. Por otra parte, para la ST-Line dispone de 4 tonos diferentes para el techo y 17 combinaciones en total.
Un diseño interior muy versátil
El interior es de aspecto muy novedoso y similar al nuevo Ford Fiesta, con un excelente diseño de acabados y materiales de buena calidad. En su nuevo y mejorado tablero se encuentra una consola con reducida cantidad de botones y mandos de un aspecto mucho más limpio.
Este tablero cuenta con una llamativa pantalla flotante muy fácil de usar que puede ser, según la versión de acabado elegida, de cuatro a ocho pulgas, las de mayor tamaño son táctiles y tienen disponible el navegador; la más sencilla posee conectividad Bluetooth y dos tomas USB.
Los asientos, con un nuevo diseño, brindan confort y recogen el cuerpo, ajustados a personas de 1,80 metros de altura. Sus plazas traseras tienen el espacio necesario tanto para las piernas como para la cabeza.
Su apertura del portón trasero es lateral –se puede montar la rueda de repuesto en el exterior–, mientras que el maletero tiene una capacidad de 334 litros, cuenta con un doble fondo y la capacidad de carga con los asientos traseros abatidos es de 1.238 litros.
Entre el equipamiento del Ford EcoSport, podemos encontrar nuevas mejoras tecnológicas, como la cámara de visión trasera, el avisador de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado y control de estabilidad antivuelco.
Todo esto, según los distintos niveles de equipamiento que se denominan: Trend, Trend+, Titanium y ST Line.
Con relación a esos acabados, se le puede incluir de manera opcional:
- Sistema de apertura y arranque sin llaves,
- Sistema multimedia SYNC 3
- Faros de xenón
- Cámara de visión trasera,
- Limitador de velocidad,
- Luces LED diurnas
- 9 airbags
- Sistema de navegación
- Sensores de aparcamiento traseros.
Una motorización suficiente
El motor gasolina, es un motor 1.0 Ecoboost con potencias de 100, 125 y 140 CV. En la opción de 140 CV, se puede añadir un plus muy importante, la posibilidad asociarle la tracción 4×4.
A todas estas versiones se le asocia una caja manual de 6 velocidades. Por su parte, s olo la de 125 CV estará disponible con transmisión automática, también de 6 marchas.
Por su parte, la gama a diésel lleva un motor 1.5 TDCI de 100 y 125 caballos. Se ofrece la posibilidad de incluir la tracción total 4×4 en la versión de 125 CV. Ambas versiones van asociadas a una caja de cambios manuales de 6 marchas.
Resumiendo, la motorización es bastante variada. Los motores son poco ruidosos y tienen una potencia decente como para explotar al máximo la capacidad del vehículo o para usarlo en pequeñas aventuras. Tampoco son motores que puedas considerar veloces.
Precios del Ford EcoSport
La gama de precios es considerablemente variada, siendo el acabado lo que le dé más o menos valor al Ford EcoSport.
En cuanto a la variante a diésel:
- Con el acabado Trend, tendría un costo aproximado de 20 200 euros.
- EL Trend+ cuesta 21 700 euros.
- El acabado Titanium está en 22 350.
- Por último, la versión más costosa es la ST Line, que vale 23 000 euros.
En el apartado a gasolina, los precios varían un poco más dependiendo de la potencia y el acabado:
- En la versión de 125 CV, el acabado Trend y Trend+ el coste está desde 18 900 hasta los 22 450 euros; incluyendo en este rango de precios si el coche es automático o manual.
- Con en el acabado Titanium de 125 CV se puede encontrar desde 22 000 hasta los 23 100 euros.
- El acabado ST Line está entre los 23 00 y 24 600 euros.
- Por último, las ediciones Titanium y ST Line de 140 CV rondan entre 22 000 y 23 500 euros respectivamente.
El Ford EcoSport se posiciona como uno de los mejores en su categoría y además cuenta con una buena motorización. Por ello, su oferta es más que suficiente para dejar a todos satisfechos, contando con una variedad de acabados que a muchos les gustaría.
Es un coche excelente para viajes no tan cortos e incluso para aventuras en caminos más atrevidos.
Además, es un excelente automóvil familiar; resulta bastante económico, en el segmento de los SUV pequeños, aunque sin llegar a poder ser calificado como de gama baja.