El Citroën C3 Aircross se renueva para ofrecer mejores argumentos
Citroën continúa actualizado toda su gama de forma progresiva en orden cronológico y el último en pasar por el estilista es el Citroën C3 Aircross. La versión SUV del utilitario francés seguirá fabricándose en España como hasta ahora, es decir, con un precio de partida de 16 290 euros.
Para esta renovación, se han aplicado cambios a nivel estético y tecnológico, pero puntos tan importantes como el mecánico se han mantenido intactos. Imaginamos que la revolución aquí llegará con la segunda generación, la cual se espera para 2024 aproximadamente. Hay que recordar que la presente generación data de 2017.
Desde el primer día este modelo ha sido un éxito de ventas, nivel que se espera mantener con el restyling.
Más posibilidades de personalización
No cabe duda de que gran parte del éxito del Citroën C3 Aircross radica en su diseño. Aunque sus proporciones son un tanto peculiares, el conjunto muestra una imagen indudablemente Citroën: o lo amas o lo odias. Además, como los registros de ventas revelan, la recepción ha sido muy positiva.
Por tanto, los diseñadores franceses han llevado a cabo la tarea de actualizar su imagen asemejándola a la última hornada de lanzamientos, pero al mismo tiempo, intentando mantenerse fieles al concepto que tanto éxito les ha traído. Para lograrlo, el frontal presenta una remodelación que afecta al diseño de las parrillas y al de los faros.
Sigue presente la iluminación dividida en dos niveles, con las luces diurnas arriba unidas al chevrón —ahora con más cromado— y el resto de luces ubicadas en un módulo separado. Es este modulo el que cambia de forma, pues pasa a un formato más horizontal y pequeño y al mismo tiempo añade tecnología LED para todas las funciones.
Además del nuevo cambio de imagen, Citroën ha añadido más posibilidades de personalización para un total de 70 combinaciones posibles. Para llegar a tal variedad, se ofrecen hasta 13 colores distintos, 2 techos en color contraste y 4 packs de color con accesorios pintados, así como llantas de 16 y 17 pulgadas.
La única novedad en la parte posterior es la presencia de pilotos oscurecidos.
Habitabilidad y tecnología del Citroën C3 Aircross
El habitáculo del Citroën C3 Aircross es de los más modulables del segmento, lo que le confiere una ventaja frente a la competencia. Además de los numerosos huecos portaobjetos, presume de una banqueta trasera dividida y deslizante hasta en 15 centímetros.
Gracias al desplazamiento de los asientos posteriores, se puede jugar con el espacio de la segunda fila y la capacidad del maletero. En la configuración más pequeña el maletero admite 410 litros, mientras que en el lado opuesto, con los asientos al máximo de adelantados, la capacidad de carga aumenta hasta los 520 litros.
Con la segunda fila de asientos abatida, la capacidad total de carga es de 1289 litros.
Como todo buen restyling que se precie, el apartado tecnológico se pone al día para seguir la evolución a pasos agigantados que sufre la industria automotriz, en la que cada vez se tarda menos en quedar desfasado. El sistema de infoentretenimiento aumenta su pantalla hasta las 9 pulgadas, aunque lamentablemente sigue recogiendo las funciones de la climatización, en lugar de utilizar botonera física.
Por último, asistencias a la conducción como el reconocimiento de señales, frenada de emergencia activa, luces largas automáticas o el head-up display a color son parte de la dotación de serie. Opcionalmente, quedan relegados el acceso y arranque sin llaves, el asistente de aparcamiento o la cámara trasera. Todos estos cambios los vimos originalmente en la actualización del Citroën C3 2020.
Gama mecánica
Sorprende que Citroën no haya realizado cambio alguno en la gama mecánica del Citroën C3 Aircross de cara a reducir el consumo, y sobretodo, las emisiones homologadas. La decepción es aún mayor cuando la marca ha empezado a electrificar su gama industrial y los últimos lanzamientos también cuentan con dicha tecnología.
Dejando este punto a un lado, a nivel mecánico se mantendrán las dos motorizaciones actuales, un gasolina 1.2 Pure Tech disponible con 110 y 130 CV. El primero se asocia a una caja manual de 6 relaciones, mientras que el más potente recurre al cambio automático EAT6 con idéntico número de marchas.
Por su parte, en diésel se oferta un 1.5 BlueHDi también con dos niveles de potencia: 110 CV con el cambio manual y 120 CV si se busca la opción del cambio automático. Las únicas herramientas utilizadas en estos motores son el Star&Stop, filtros antipartículas y, en el caso de los HDi, AdBlue.