Los coches clásicos de Cuba
Cuando llegas a Cuba hay dos cosas que atraerán tu atención: el color de sus casas y la variedad de sus coches. Esto último te atraerá aún más cuando te acerques a ellos y veas que son clásicos de los que ya no quedan, muchos en un estado de conservación impresionante. Vamos a conocer más sobre los coches clásicos de Cuba.
Cualquier cosa en Cuba es como vivir en el pasado, al menos unos 40 años atrás, pero en lo que tiene que ver con los coches clásicos de Cuba, todavía más, ya que la mayoría son de la década de los 50. ¿A que te gustaría conocerlos? ¡Pues vamos!
Conocer los coches clásicos de Cuba
Para los cubanos estos coches siempre habían carecido de importancia. Solo eran su medio de transporte, un vehículo que importaron de Estados Unidos, que en una época pudieron pagar y que ahora no pueden cambiar por uno más moderno.
Pero todo esto cambió cuando Cuba comenzó a ser un centro de turismo. A los visitantes les sorprendía ver modelos tan clásicos y algunos muy bien conservados. Sus colores son como los que ya no se hacen, y sus materiales, de los que ya no existen.
Para los cubanos, sin embargo, durante años solo fueron una parte más del escenario de sus calles, un recuerdo de su infancia, una parte silenciosa de sus vidas. Así, Alberto Gutiérrez fundó el Club de Autos Antiguos a lo Cubano cuando se dio cuenta de cómo estos coches se habían convertido en un reclamo turístico tan importante.
Según explicó uno de los dueños de uno de estos vehículos, cuando se enteró de la existencia de este club y del gran atractivo de los vehículos:
“Nos hemos criado viéndolos rodar como algo cotidiano. A veces no nos damos cuenta que son un patrimonio del país y hasta un legado familiar con valor histórico y cultural”. Él mismo es dueño de un Chrysler Windsor de 1957 .
De hecho, han sido muchos los turistas que han denominado las calles de la Habana como un ‘museo rodante‘. ¿Te gustaría saber qué modelos de coches se pueden ver ahí?
Algunos coches clásicos de Cuba
A pesar de los cientos de modelos que recorren la capital de esta isla caribeña, hay algunos imprescindibles que verás sí o sí en Cuba. Estos son algunos:
Gaz 2410
Ford Fairlane
Los primeros sedanes de Ford de la década de los 50 marcan un mito en los coches descapotables clásicos americanos. Ya sabrás que con la subida al poder de Fidel Castro se prohibió la entrada de coches americanos, por lo que reliquias como estas se pueden ver no tantas como otras pero suficientes, las que ya habían entrado antes de este suceso.
Ford Falcon
Otro clásico donde los haya. Un coche argentino que, como el Gaz ,fue remodelado muchas veces, pero pronto dejó de ser un coche familiar para convertirse en el tesoro de muchos locos por le motor. Hoy es una de las grandes reliquias del país.
Llegaron a Cuba gracias a las buenas relaciones que la isla siempre tuvo con América del Sur, lo cual facilita que modelos como este, se puedan encontrar por todas las calles.
Chevrolet Bel Air
Chevrolet es una d ella marcas que más verás en Cuba, que como sabrás, es también una marca estadounidense. Casi todos los ejemplares que veras serán de los años 1955 a 1957, aunque no son todos los que guardan el motor original; aun así, estate atento que alguno seguro que sí habrá.
Como ves, en Cuba hay mucho por ver, más que monumentos y edificios o casas de colores, ya que los coches clásicos de Cuba son un atractivo turístico que enamora a cualquiera. Ya sabes, mantén los ojos bien abiertos si pasas por esta isla.