Cadillac XT4, lo último en todocaminos premium tiene sabor americano
Cadillac es un fabricante prácticamente desconocido en Europa. Su representación aquí, pese a contar con una amplia gama de berlinas y todocaminos, es meramente testimonial. Para 2020, los americanos quieren revertir esta situación y, para ello, traen un nuevo todocamino, el Cadillac XT4.
En el momento del lanzamiento habrá disponible dos versiones, Launch Edition y Launch Edition Sport. Una vez sean descatalogadas, la gama quedará formada por el acabado Luxury y el Sport. El primero apuesta por una apariencia más clásica, mientras que el segundo muestra la cara más deportiva y desenfadada, aunque los cambios son mínimos.
Diseño exterior del Cadillac XT4
Estéticamente, los elementos más característicos del Cadillac XT4 son los enormes grupos ópticos verticales, la gran parrilla frontal y sus angulosas líneas, marca de la casa. La versión normal solo podrá combinarse con la tracción total, y se distingue por los acentos en aluminio satinado y las llantas de 18 pulgadas.
Por su parte, el acabado Sport se diferencia por el entramado de la parrilla, detalles en negro piano, carcasas transparentes para los pilotos y llantas de 20 pulgadas. También se podrá distinguir un Sport por una gama de colores más llamativa, como el naranja de las imágenes.
La baja altura del vehículo deja claro que las excursiones no son su fuerte, pero como ocurre en los todocaminos, la apariencia lo es todo. Por este motivo, todos los bajos, y en especial el frontal y la zaga, cuentan con protecciones plásticas en contraste.
Interior y habitabilidad
Es de agradecer en los tiempos que corren que Cadillac no haya situado la pantalla del sistema de infoentretenimiento de forma flotante. En su lugar, la ha integrado en el salpicadero, a una altura intermedia entre las salidas de ventilación y los controles físicos para la climatización, otro detalle que se agradece.
La pantalla es de 8 pulgadas, y cuenta con conectividad total y reconocimiento por voz. El habitáculo contrasta mucho con lo que solían hacer los americanos pocos años atrás. Ahora, poco o nada tiene que envidiar a los mejores del segmento, con todas las superficies tapizadas en cuero e inserciones de aluminio.
Los modelos Sport tienen pedalier de aluminio y volante deportivo.
El maletero cubica un máximo de 1385 litros con los asientos traseros abatidos. Opcionalmente, se ofrecerá el paquete Premium, el cual añade techo panorámico y asientos de cuero perforado con funciones de calefacción, ventilación y de masaje.
Entre el equipamiento de seguridad de serie destaca la cámara de 360º, el asistente de aparcamiento, el aviso de trafico cruzado trasero, el aviso de cambio de carril y el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales, así como el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, y head-up display a color.
Diésel y tracción total
Muchos han sido los casos de fracaso de productos muy bien pensados pero que no contaban con una gama mecánica adaptada a nuestro mercado. En el caso del Cadillac XT4 no ocurre esto. Pese a contar con una única motorización, cumple con creces con las necesidades de un coche de este tipo.
Se trata de un motor diésel de 2,0 litros turboalimentado, desarrollado exclusivamente para Europa. Ofrece 170 CV de potencia y un par motor de 380 Nm. Va asociado a una caja de cambios automática de nueve relaciones, y podrá equipar tracción total opcionalmente.
Puede que no sea el momento idóneo para traer un nuevo diésel al mercado, pero en su categoría aún gozan de suficiente éxito como para amortizarlo. Además, aunque no hay comunicado al respecto, puede que más adelante incorpore el motor gasolina 2.0 turboalimentado de 240 CV y 350 Nm de par que se ofrece en USA.
Comercialización del Cadillac XT4
Si bien podrá verse en el próximo Salón de Frankfurt de 2019, la firma americana ha confirmado su llegada al mercado para 2020. Por el momento, solo se conocen los precios para el mercado alemán, el más importante para ellos en Europa. Para España no se esperan grandes cambios en este aspecto.
Las tarifas empiezan en los 42 900 euros del Launch Edition, mientras que la versión Sport supone un incremento sustancial, con un precio de partida de 49 200 euros. No dista mucho de los precios en los que se mueven sus principales rivales, los Mercedes GLC, Audi Q5, BMW X3, etc.