BMW X7 Pick-up: concept de un segmento SUV camioneta premium
Si creías que la gama de vehículos de los fabricantes ya era suficientemente amplia a día de hoy, en estos tiempos siempre cabe esperar ideas, si no revolucionarias, al menos innovadoras y con cierta personalidad. Este es el caso del BMW X7 Pick-up, un concept real de lo que podría ser un SUV en formato pick-up, con las ventajas que ello supondría en un coche de diario.
Y es que las pick-up siempre han sido asociadas a vehículos toscos, poco refinados, incómodos, ineficientes y destinados al trabajo. Pero nada más lejos de la realidad, porque en la actualidad estas camionetas, si bien por su propia construcción de todoterreno auténtico no se pueden equiparar a turismos, están mucho más logradas. Varios ejemplos de ello son: Toyota Hilux, Nissan Navara, Ford Ranger 2019 o Mitsubishi L200.
Por su practicidad, las pick-up en Estados Unidos son muy populares, algo que no sucede aquí debido una legislación que las considera como camiones, que requieren un carnet especial.
La cuestión es que el BMW X7 Pick-up nada tiene que ver con los vehículos anteriormente citados, pues no se basa en un chasis de todoterreno, sino en un enorme SUV premium del segmento F, concretamente en el BMW X7 xDrive40i. Esto supone que juega en una liga muy superior a nivel de estética, acabados del interior, tecnología, comodidad, potencia y comportamiento en carretera.
Diseño del BMW X7 Pick-up
Esta pick-up de lujo, que combina un diseño SUV con el de una camioneta, cuenta con cinco plazas. El área de carga está hecha a mano con un acabado en madera de teca pulida y su longitud varía de los 140 a los 200 centímetros si está cerrada o abierta, respectivamente.
Además, dispone de una suspensión neumática de altura ajustable, muy útil para rebajar la carrocería cuando se circula por carretera a alta velocidad, y para subirla cuando se practica conducción off-road.
A pesar de que es 10 centímetros más largo que el BMW X7 estándar, el peso se ha reducido en más de 200 kilos por el empleo de plástico reforzado con fibra de carbono en el techo, puertas traseras y tapa del maletero.
Dinamismo y motor del BMW X7 Pick-up
En lugar de montar ejes rígidos propios de los 4×4, las suspensiones independientes de paralelogramo deformable aseguran una perfecta pisada del neumático que lo dotan de estabilidad y agarre en carretera, al tiempo que garantizan el confort de marcha y calidad de rodadura que se espera de un vehículo basado en un todocamino de BMW.
Asociado a un cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades, el BMW X7 Pick-up lleva un motor de 6 cilindros en línea de 3,0 litros, 340 CV y 450 Nm, con el que a priori se lograría acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, una cifra propia de un deportivo que tiene un gran mérito si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo que pesa unos 2000 kilos en vacío.
Conclusión
Es una lástima que este concepto, de momento único, se quede en un prototipo diseñado por los aprendices de la planta de BMW en Múnich. No está en los planes de la marca alemana incluir al BMW X7 Pick-up en su gama; y es una pena porque más de uno podría plantearse tener un práctico vehículo de carga para el trabajo sin tener que renunciar al lujo, comodidad y dinámica de un SUV premium.