BMW X4 2018, el pequeño SUV coupé se hace mayor
No cabe duda de que BMW se está reforzando en los segmentos que más éxito tienen actualmente y que mayor cuota de ventas se llevan. La única posibilidad para ‘vender como churros’ un coche es que sea un SUV o similar, por lo que no extraña que la firma bávara apueste firmemente por el nuevo BMW X3, el juvenil BMW X2 y la renovación del más familiar BMW Serie 2 Active Tourer.
Toda esta oferta se refuerza aún más con la llegada de un nuevo SUV. Se trata del nuevo BMW X4, la segunda generación de ese exitoso todocamino deportivo con aires de cupé basado en el X3. Llega pisando fuerte con mayor espacio interior (el coche es considerablemente mayor), un diseño rompedor y una amplia gama de motores, amén de las últimas tecnologías.
Tres estilos diferenciados
Como ya sucede con el extrovertido BMW X2, el nuevo todocamino alemán estará disponible en tres sabores: xLine, M Sport y M Sport X, cada uno con un diseño diferenciado. Por defecto, todos los coches vendrán en formato xLine, mientras los otros dos son parte del extenso equipamiento opcional con el que cuenta el coche.
Esta versión será la menos desenfadada de todas; opta por un look más de todocamino que de SUV deportivo. Cuenta con barras en el techo y protecciones en los bajos de los paragolpes, mientras que todas las molduras son cromadas.
El M Sport equipa un kit exterior específico con paragolpes más deportivos, supresión de las barras del techo, suspensión más baja, llantas de hasta 21 pulgadas y sustitución del cromado por negro brillante para las molduras. Las diferencias de este con el M Sport X se reducen a una talonera específica y al color Frozen Grey en ciertos elementos decorativos.
Un vistazo al nuevo X4
Si nos ceñimos al diseño del nuevo BMW X4, el frontal se presenta sin muchas novedades, pues replica el utilizado en el X3 como ya sucedía en la primera generación. A partir de aquí todo lo demás es de nueva factura. Sus cotas han crecido a lo largo y ancho –81 y 37 mm respectivamente– hasta alcanzar los 4,75 metros de largo y 1,94 de ancho.
Parte del aumento de tamaño del nuevo X4 se debe a una batalla 54 milímetros más larga, con lo que se consigue un mayor habitabilidad.
A pesar del aumento en tamaño del coche, su peso se ha reducido en 50 kilogramos en el mejor de los casos, y se ha conseguido un reparto 50/50 del mismo, la máxima optimización en este aspecto. Además, ha mejorado su coeficiente aerodinámico hasta ser uno de los mejores del segmento (Cx de 0,30).
La zaga destaca por su minimalismo, con una caída del techo mucho más natural y unos pilotos 3D Full LED que llaman la atención por lo afilado de sus formas. Se asemeja así al diseño estrenado por el BMW X2, pero también al que utilizará el futuro gran turismo de la marca, el Serie 8.
Interior de última generación
Como sucede en todas las marcas, un coche que deriva de otro comparte con total seguridad el mismo habitáculo que el original. Y el X4 no ha sido menos. De lineas similares al vendido hasta ahora (BMW innova poco en este sentido), toma prestado el diseño del X3, en el que todos los componentes son nuevos y se ven francamente bien en conjunto.
Destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento, el cual puede llegar hasta las 10,25 pulgadas –con control gestual incluido– y el que acompañará al nuevo cuadro de mandos digital con una pantalla de 12 pulgadas. De esperar es también la puesta al día en conectividad, con Apple CarPlay y Android Auto a la cabeza, así como con el sistema BMW ConnectedDrive.
Variada oferta mecánica desde el comienzo
Desde el mismo comienzo de su comercialización el nuevo X4 gozará de una amplia gama mecánica compuesta por cuatro motores diésel y tres gasolina, los cuales combinan propulsores de cuatro y seis cilindros. En todo caso, la tracción será la total xDrive, con la transmisión automática de ocho relaciones como equipamiento opcional.
En cuanto a las mecánicas diésel –cuatro cilindros– estarán disponibles el X4 20d y X4 25d, con 190 y 241 CV respectivamente. Con seis cilindros estarán disponibles el X4 30d y X4 M40d, con 265 y 326 CV cada uno.
Para la gama de gasolina se podrá escoger entre los X4 20i y X4 30i de cuatro cilindros cn 184 y 252 CV, respectivamente. Como tope de gama se encuentra el X4 M40i, con seis cilindros y una potencia de 360 CV.
Cabe destacar que las opciones más potentes, los M40d y M40i contarán con mejoras exclusivas. Hablamos de un escape deportivo firmado por M Motorsport, un tarado más firme y deportivo para la transmisión, un nuevo diferencial trasero, llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo. También se han incluido unos frenos más potentes y, de forma opcional, una suspensión adaptativa también firmada por M Mortorsport.
Se trata de una completa gama muy similar a la disponible con el primer BMW X4 comercializado desde 2014 hasta este mismo año, cuando la segunda generación aterrizará en los concesionarios. Por tanto, no ha habido muchas sorpresas en este aspecto.
Precio por anunciar
Con el objetivo de dejar margen a la creciente gama situada por debajo, el nuevo BMW X4 aumenta sus tarifas, ofreciendo precios bastante altos. Las versiones diésel parten de los 54 200 euros, mientras que los gasolina hacen lo propio desde 53 500 euros. Asimismo, las versiones M Sport superan los 70 000 euros.
Por lo demás, se situará como el rival principal del Mercedes GLC Coupé, con el cual comparte estilo.
Datos BMW X4
- 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 525 litros
- Tracción total xDrive
- Motores de cuatro y seis cilindros con potencias de 184 a 360 CV
- Consumo y emisiones: no especificado
- Transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 relaciones
- Precio: desde 53 500 euros