BMW X1, el SUV bávaro para todos los públicos

Juan · 23 abril, 2018
El todocamino de acceso de la gama X de la firma alemana goza de mayor habitabilidad junto a una reducción de dimensiones exteriores; pensando en lo práctico, ofrece un interior mejor equipado

El BMW X1 es el SUV más pequeño de la gama X de la firma germana. Desde 2015 está disponible la segunda generación, la cual abandona la propulsión trasera para las versiones de tracción sencilla para montar una delantera más convencional.

Se ha adaptado a las necesidades del mercado actual, pues reduce su tamaño exterior al mismo tiempo que aumenta su habitabilidad y ahora hace gala de un aire más premium que su predecesor.

Sus principales rivales, el Audi Q3 y Mercedes GLA, cuentan con características similares en cuanto a motorizaciones y estructura, pero no gozan del equilibrio del X1 en cuanto a potencia y consumo, y sobre todo, dinamismo. En este apartado el BMW se muestra superior al resto, como de costumbre.

Diseño exterior e interior

El BMW X1 estrenado en 2015 ha cambiado bastante con respecto a la primera generación. Ahora es más corto, más ancho y alto, lo que otorga una planta más solida al vehículo y una mejor habitabilidad. Los rasgos visuales se han actualizado y ha adoptado las últimas novedades de la gama BMW.

 Un perfil más alto, una parrilla de mayores dimensiones o unos pilotos traseros más grandes son las nuevas señas de identidad del X1.

BMW X1: trasera
Trasera del BMW X1.

En cuanto al interior, las formas del salpicadero se han suavizado y ahora pueden equipar paneles pintados en negro piano. Además, la nueva disposición de los mandos, similar a la del BMW Serie 2 Active Tourer, abandona el navegador integrado, situado en lo alto del salpicadero como es tendencia en el mercado actual.

Por cierto, hablamos de una pantalla de hasta ocho pulgadas para el sistema de infoentretenimiento más caro, y se maneja a través del mando iDrive colocado en la consola central. Un volante más ergonómico con un diseño actualizado completan el conjunto.

Mecánica

Mecánicamente, el nuevo X1 puede equipar motores de 3 o 4 cilindros dependiendo del modelo, con potencias comprendidas entre los 116 CV y los 231 CV. Se puede elegir entre tracción delantera o total xDrive, así como un cambio de marchas manual de 6 marchas o un automático ZF de 8 velocidades.

La gama se compone en su mayoría de propulsores diésel, y es que estos se llevan más de la mitad de las ventas. Los motores más pequeños son compartidos con la gama Mini y con el Serie 1, el cual seguirá los pasos del BMW X1 y equipará próximamente la tracción delantera.

BMW X1: interior
Interior del BMW X1.

En exclusiva con el sistema xDrive están las opciones más potentes, los 25i/25d. En el caso de los gasolina, es la única versión que puede contar con este sistema. Esto nos deja con unos 20i y 18i asociados a la tracción delantera sDrive de forma inamovible.

Pasando a los diésel, tanto los 20d como los 18d están disponibles con ambos tipos de tracción. Como versión de acceso a la gama se encuentra el modesto 16d, con solo 116 CV, tracción simple y cambio manual.

Precios

El precio de partida de la gama del BMW X1 lo marca el 16d, disponible desde 31 450 euros. Los 18d hacen lo propio desde 33 100 euros, mientras que el 20d parte de los 38 700 euros. Por encima de todos, con un precio de 45 350 euros nos encontraríamos con el X1 25d.

La más escueta gama de gasolina tiene un precio de partida de 33 900 euros para el 18i, cifra que aumenta hasta los 38 700 en el caso del 20i, lo que iguala el precio de su equivalente de gasóleo. Como opción más cara está el 25i, situado en la punta de la gama con un precio base de 46 450 euros.

Cabe destacar que en un vehículo de volumen como es el BMW X1, las promociones que incluyen equipamiento a un precio más contenido están a la orden del día. Además, con buscadores como Carnovo puedes encontrar ofertas de concesionarios concretos; se puedenahorrar varios miles de euros en algunos casos.

Datos BMW X1

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 505 litros
  • Motores de 3 y 4 cilindros desde 116 CV hasta 231 CV
  • Consumo y emisiones: 3,9 l/100 km y 104 g/km CO2
  • Tracción delantera o total xDrive
  • Precio: desde 31 450 euros