Audi Q3, un éxito de ventas entrado en años

· 24 enero, 2018
A pesar de necesitar un rediseño que refresque su imagen, algo parecido de lo que le pasa a toda la gama de la marca alemana, sigue siendo un vehículo de buenas prestaciones

El Audi Q3 fue el segundo SUV compacto de la marca de los aros. Situado lógicamente por debajo del Q5, heredaba muchos componentes del A3 y A1, como las mecánicas o el interior respectivamente.

Se trata de una de las opciones más conservadores de su segmento, ofreciendo altas dosis de calidad por un precio más que justo.

Presentado a inicios de la década, el Q3 es uno de los modelos más veteranos de la gama de Audi, por lo que el sustituto de éste estaría ya al caer.

Casi con total seguridad, su posición en el mercado será ligeramente más alta para diferenciarse del nuevo Q2, el cual a pesar de ser más pequeño, ofrece una batería de nuevas mejoras que ni siquiera están disponibles en opción en el veterano.

El Audi Q3 comparte cierta similitud con el pequeño A1.

Diseño

El Audi Q3 luce con un look que a día de hoy podría pasar por anticuado, dada la renovación en la gama Audi. Esto quiere decir que posee un diseño compuesto por líneas simples con cierto aspecto bulboso para dotar de volumen a una carrocería bastante redonda.

El frontal queda presidido por la parrilla ‘singleframe’ que, desde la última actualización, cuenta con unos brazos que la unen con los faros de diseño invertido, los cuales pueden contar con tecnología Full LED. Por su parte, el paragolpes cuenta con dos grandes tomas de aire falsas que lo único que hacen es aumentar la sensación del tamaño.

Como decíamos, el lateral luce un aire redondeado y una línea de cintura que oscila a lo largo del perfil. En cuanto a la zaga, es similar en sus formas a los antiguos Q5 y Q7, con un voluminoso portón acompañado por unos afilados pilotos que se ensanchan a medida que se acercan al extremo del coche.

El actual Audi Q3 necesita de un rediseño de forma urgente.
Cierta sensación de coche abultado recorre toda la silueta del Q3.

Interior

Finalmente, en el interior, Audi tuvo la idea de adaptar el diseño que poco antes del lanzamiento del Q3 ya había estrenado el A1. Un movimiento poco ambicioso, con el fin de reducir los costes.

Sin embargo, desentona un poco al tratarse de un coche de mucho más caché que el pequeño utilitario. Aún así, en el interior cuenta con un nuevo mullido y materiales de mayor calidad.

Tampoco encontraremos las últimas tecnologías del Grupo VAG. El Q3 es un producto al fin de su vida comercial y todos los instrumentos tecnológicos de nueva factura (véase el Digital Cockpit, pantallas de mayor tamaño y nuevos sistemas de climatización) no tienen hueco aquí.

Algo parecido ocurre con las asistencias a la conducción, aunque en este aspecto aún puede defenderse frente a la competencia.

Oferta mecánica

Mecánicamente el Audi Q3 se sirve de propulsores de cuatro cilindros turboalimentados, obteniendo una cifra mínima de 120cv del diésel más pequeño hasta los 220cv del gasolina más capaz.

Todos los propulsores están disponibles con tracción simple al eje delantero o tracción total Quattro, al igual que el cambio, habiendo disponible una caja manual de 6 velocidades de serie y una S-tronic de 7 velocidades como opción.

Como curiosidad, el motor 1.4 TFSI anuncia una potencia de 125cv que aumenta hasta los 150cv de optarse por la versión con desconexión de cilindros. Con un reajuste de la ECU se aumenta la potencia y se consigue equilibrar la reducción de cilindros.

Interior del Audi Q3.
El interior del Q3 se queda un tanto anticuado respecto al resto de la gama.

Un detalle importante es que la actual generación del Audi Q3 se encuentra dando sus últimos coletazos de vida, con su sustituto ya en el horno listo para salir, por lo que la oferta mecánica debería ir reduciéndose paulatinamente hasta dejar sólo las opciones más vendidas.

  • Gasolina: Dos propulsores 1.4 TFSI y otro par 2.0 TFSI con potencias de 125, 150, 180 y 220 CV respectivamente.
  • Diésel: Un único propulsor 2.0 TDI disponible en tres niveles de potencia: 120, 150 y 184 CV.

Precios

Para comenzar, aclarar que los precios de a continuación están basados en las versiones con tracción delantera y cambio manual. En cuanto a las versiones diésel — más asequibles — nos encontramos con la opción de 120 CV a partir de los 30 370 euros, cifra que aumenta ligeramente para la versión de 150 CV, disponible por 33 290 euros.

Considerablemente más caro está la opción más potente, de 184 CV, la cual tiene un precio base de 40 800 euros sin opciones ni promociones.

De cara a los gasolina, los precios son ligeramente más altos a cambio de un repunte de potencia, por lo que si se igualasen nos encontraríamos con unos gasolina más asequibles a igualdad de motor.

Partiendo del motor 1.4 TFSI, existen dos versiones, de 125 y 150 CV cada una, con un precio que parte de los 30 670 y 31 850 euros respectivamente.

En cuanto al propulsor 2.0 TDSI, de nuevo con dos niveles de potencia, la cifra aumenta hasta los 40 080 euros para la versión de 180 CV y sigue subiendo hasta los 46 860 euros de la versión de 220 CV, aunque quizás esta ya sea excesivamente cara para un coche de este segmento.

Datos Audi Q3

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 480 litros
  • Motores de 4 cilindros con potencias desde los 120 CV hasta los 220 CV
  • Caja de cambios manual de 6 velocidades o automática S-tronic de 7 velocidades
  • Tracción delantera o total Quattro
  • Consumo y emisiones: desde 4,6 l/100 km y 126 g/km de CO2
  • Precio: desde 30 370 €