BMW X1 2019, un restyling que traerá una variante híbrida enchufable

El BMW X1 2019 presenta cambios estéticos e incluye la versión híbrida enchufable con la que...¡circular por el centro de grandes ciudades no será problema!
BMW X1 2019, un restyling que traerá una variante híbrida enchufable

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 05 marzo, 2022

Situado en la gama del fabricante alemán por debajo de los BMW X3 y BMW X5, al BMW X1 ya le iba tocando una renovación tras cuatro años en el mercado. El BMW X1 2019 es el restyling de un C-SUV –o SUV compacto– que con unos cuantos retoques presenta una imagen propia de un todocamino premium de segmento superior. Además, la gran novedad es que estará disponible como híbrido enchufable.

Diseño del BMW X1 2019

Los cambios estéticos se perciben fundamentalmente en el frontal, y son los que le hacen lucir más imponente, sobre todo por una calandra de mayor tamaño –con unos ‘riñones’ que ahora se unen por el centro– y unos antinieblas LED que pasan de ser redondos a ser ‘estirados’. Más desapercibidos pasan los nuevos faros LED autoadaptables con un diseño algo más estilizado.

En la zaga los cambios son mínimos. Y es que lo único que llama la atención es que la inserción entre la protección baja plateada y la parte de plástico negro del parachoques es del color de la carrocería. Ciertamente, es algo sutil, pero refuerza la imagen más sofisticada del conjunto.

BMW X1 2019: trasera
Trasera del BMW X1 2019.

El BMW X1 2019 incorpora a su paleta de colores tres nuevas tonalidades metalizadas denominadas Jucaro Beige, Misano Blue –exclusiva para la versión M Sport– y Storm Bay.

Interior del BMW X1 2019

Como no podía ser de otra manera en un vehículo de segmento premium, el habitáculo está ensamblado con materiales blandos al tacto. Pero quizás lo más destacable es que en la parte inferior del salpicadero o de los paneles de las puertas está presente el mismo color que la tapicería.  

También es reseñable que la pantalla central del sistema de infoentretenimiento está colocada a la altura propia para evitar quitar la vista de la carretera. De serie es de 6,5 pulgadas, mientras que con si opta por el sistema de navegación es de 8,5 pulgadas y se solicita la pantalla táctil es de 10,25 pulgadas, aparejada, con control por voz incluido.

BMW X1 2019: interior
Interior del BMW X1 2019.

En cuanto a la versatilidad, cabe destacar que dados sus 4,45 metros de longitud, el BMW X1 2019 cuenta con un generoso maletero de 505 litros y una fila de asientos –con desplazamiento longitudinal de hasta 13 centímetros– abatibles en tres secciones (40/20/40). Opcionalmente, dispone del automatismo del portón o el acceso confort, que permite abrir o cerrar el maletero sin usar las manos.

La hibridación será la novedad entre los motores

Del primer X1 híbrido enchufable aún no se conocen detalles técnicos, pero sí que llegará al mercado el año que viene bajo la denominación BMW X1 xDrive25e; tendrá tracción total porque xDrive hace referencia a ello.

Lo bueno es que permitirá obtener la etiqueta ECO de la DGT o incluso el distintivo medioambiental Zero, según si su autonomía eléctrica homologada por el ciclo WLTP es inferior o superior a 40 kilómetros. Así se acabarán los problemas para circular por el centro de las grandes ciudades durante episodios de alta contaminación.

BMW X1 2019: lateral
Lateral del BMW X1 2019.

Pero, de momento, nos tenemos que conformar con las versiones diésel y gasolina con turbo:

  • sDrive16d: 3 cilindros, 1,5 litros, 116 CV y 270 Nm con tracción delantera y cambio manual de 6 relaciones o automático de 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos.
  • sDrive18i: 3 cilindros, 1,5 litros, 140 CV y 220 Nm con tracción delantera y cambio manual de 6 relaciones o automático de 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.
  • sDrive18d / xDrive18d: 4 cilindros, 2,0 litros, 150 CV y 350 Nm con tracción delantera / total y cambio manual de 6 relaciones o automático de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 9,5 segundos.
  • sDrive20d / xDrive20d: 4 cilindros, 2,0 litros, 190 CV y 400 Nm con tracción delantera / total y cambio automático de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,0 segundos.
  • sDrive20i / xDrive20i: 4 cilindros, 2,0 litros, 192 CV y 280 Nm con tracción delantera / total y cambio automático de 7 / 8 velocidades, respectivamente. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos.
  • xDrive25i: 4 cilindros, 2,0 litros, 231 CV y 350 Nm con tracción total y cambio automático de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.
  • xDrive25d: 4 cilindros, 2,0 litros, 231 CV y 450 Nm con tracción total y cambio automático de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Nota: la marca aún no ha facilitado el precio del BMW X1 2019, pero sí su fecha de lanzamiento, que será a lo largo de este mismo verano.