Audi R8 2019, se actualiza el superdeportivo del pueblo
Poco a poco la gama completa de Audi se renueva y el último modelo en pasar por el proceso es el Audi R8 2019. El apodado como superdeportivo del pueblo, por su practicidad y deportividad a precio ‘asequible’, recibe mejoras estéticas y mecánicas que lo sitúan de nuevo al pie del cañón junto a productos de última hornada, como el McLaren 720S.
¿Dónde podremos ver en primera persona el nuevo Audi R8? Pronto, tan pronto como el en Salón del Automóvil de Los Ángeles que abre sus puertas el 30 de noviembre. Además, ya disponemos de los precios para nuestro país de las dos versiones de techo duro, teniendo que esperar aún para conocer las tarifas del Spyder.
Un diseño más expresivo
A nivel estético queda claro que el nuevo Audi R8 ha mejorado donde las críticas hicieron mayor mella años atrás. El logrado diseño de la primera generación dejó paso a un lenguaje frío, a medio hacer. Ahora, para 2019 se ha enfatizado ese carácter deportivo del diseño, haciéndolo mucho más expresivo.
Se han trabajado todas las parrillas del coche, aumentan su tamaño y perfilan sus formas. Mención especial a la parrilla central, más dominante y escoltada por tres ranuras bajo el capó que recuerdan al Audi Sport Quattro de 1984. Las tomas laterales también cambian y aumentan la sensación visual de anchura del coche.
Una vez pasamos a la zaga, nos percatamos de que aquí los cambios también han surtido efecto. Se ha modificado el perfil del alerón, más esbelto, así como la parrilla principal que hace las veces de portamatrículas. Por su parte, el difusor gana en tamaño, además de orientarse más hacia arriba.
Las llantas cuentan con nuevos diseños, además de incluirse dos nuevos colores exteriores: azul Ascari y gris Kemora, una variación del popular gris Nardo.
Lamentablemente, la evolución positiva vista en el exterior se ha traducido en un nuevo habitáculo en el que la única novedad son tapizados de nueva factura. Visto de otro modo, el minimalista ambiente interior del Audi R8 estrenó todas las tecnologías que ahora usan el resto de la gama, por lo que tampoco está anticuado en este aspecto.
Los tres años que lleva en el mercado no han desfasado tecnológicamente al modelo germano. Todo lo contrario, lo mantiene al día hasta el punto de no necesitar actualización alguna.
Nueva suspensión y más potencia
Desde el primer día se ha alabado y premiado la facilidad con la que se puede practicar la conducción deportiva con el Audi R8. En parte gracias a su excelente tracción Quattro, pero también por su correcta puesta a punto, la cual se ha visto alterada en esta revisión.
Ahora el paso por curva es más estable gracias al nuevo calibrado de la suspensión magnética. Con la dirección más precisa también será más fácil inscribir el morro del coche en el vértice de las curvas. Por último, los ajustes realizados en el ESP han permitido reducir en varios metros la distancia de frenado.
En curva es capaz de generar fuerzas de hasta 1,5 G.
En cuanto a la mejora prestacional, se ha mantenido el poderoso bloque V10 atmosférico de 5.2 litros usado hasta ahora. Sin embargo, las dos versiones disponibles han recibido mejoras sustanciales de potencia. En el caso del R8 básico ha ganado 30 CV hasta alcanzar los 570 CV, mientras que el más potente solo gana 10 CV para llegar a los 620 CV.
La potencia extra viene acompañada de un incremento de par motor, ofreciendo 550 y 580 Nm de par respectivamente. A su vez, las prestaciones se han visto mejoradas, ya que la versión de 620 CV es capaz de firmar el 0-100 km/h en solo 3,1 segundos y una velocidad punta de 331 km/h.
Precios del Audi R8 2019
Antes de hablar de precios hay que mencionar el pequeño detalle que afecta a la nomenclatura del nuevo modelo. Hasta ahora la gama se componía del Audi R8 V10 y V10 Plus. Pues bien, este último desecha el apellido Plus y pasará a conocerse como Audi R8 Performance quattro.
Ahora si, hablemos de cifras. En España el nuevo superdeportivo de Audi estará disponible a partir del primer trimestre de 2019, a un precio base de 199 900 euros para el Audi R8 V10 y de 219 900 euros en el caso del Performance quattro, que pasan a ser 214 700 y 234 700 respectivamente en el caso del Spyder.