Audi e-tron, ataque directo al mercado liderado por Tesla
Poco a poco la electrificación se ha ido abriendo paso en el mercado automotriz con autonomías cada vez más altas y un número de opciones disponibles ampliado. De la cada vez más amplia oferta, el segmento premium ha sido el que más crece. El Audi e-tron es el último en llegar y lo hace con credenciales de sobra.
El primero de la docena de coches eléctricos que quiere el Grupo VAG para los próximos años estrena tecnologías que los fabricantes llevan años queriendo llevar a la calle y que, ya sea por dificultades técnicas o de homologación, nunca se habían implementado anteriormente.
Diseño exterior
Como no podía ser de otra forma en los tiempos que corren, el Audi e-tron recurre al segmento SUV para su estética. Si bien su condición de eléctrico, con las baterías en el suelo, ha reducido considerablemente su altura al suelo, como ya ocurre con los Tesla Model X y Jaguar I-Pace.
Sea como fuere, queda clara la inspiración de los lanzamientos más recientes de la firma, concretamente en el Audi Q3 de segunda generación, así como al Audi A8. Entre los elementos más destacados están la parrilla frontal carenada, la ausencia de escapes y su característica firma lumínica, con tecnología Matrix Láser.
Aunque el nombre no lo de a entender, la tecnología Matrix Láser combina luces LED y OLED.
Por tamaño queda a medio camino de sus hermanos convencionales Q5 y Q7, aunque el nuevo integrante eléctrico estrena una novedosa tecnología pionera en la industria. Hablamos de los retrovisores digitales, es decir, a través de cámaras en vez de espejos.
Esta tecnología lleva viéndose en prototipos durante años, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido implementar en un coche de producción en serie. Eso sí, sin no antes solucionar importantes problemas de homologación. La visión de estos se efectúa a través de dos pantallas situadas en el interior de las puertas.
Diseño interior
Una vez accedemos al habitáculo del nuevo eléctrico alemán asistimos a un ejemplo más de como Audi ha dejado atrás todo convencionalismo a favor de la era digital, con botoneras sustituidas por pantallas de alta definición para todas las funciones. Además, en este caso se suman las dos pantallas extra de las cámara-retrovisores.
Este espacio tan minimalista ve mejorada su apariencia gracias a la utilización de cuero y alcántara para todas las superficies y de aluminio para las molduras. Por último, cabe mencionar que la capacidad del maletero es menor de los previsto por su tamaño exterior debido al espacio que ocupan las baterías, hablamos de 660 litros.
Recalcamos que entre el equipamiento más destacado de este nuevo Audi se encuentran los nuevos retrovisores digitales, los cuales son opcionales. De serie, el e-tron equipa retrovisores convencionales menos complejos.
Unidad de potencia potente y capaz
Siempre se ha dicho que si te lanzas a hacer algo, mejor hacerlo bien. Audi ha cumplido con las expectativas que había depositadas en este importante modelo y lo ha dotado de una mecánica híbrida a la altura, con capacidad suficiente para aunar potencia y autonomía.
Todo el entramado de baterías que compone su motor está asociado a la tracción total Quattro.
Sobre la nueva plataforma MEB de vehículos eléctricos del grupo Volkswagen se han montado dos motores eléctricos –uno por cada eje– con 95 kWh de capacidad. En conjunto ofrecen 265 kW de potencia, el equivalente a 360 CV, así como un par motor de 561 Nm.
Durante 8 segundos el modo boost aumenta la potencia hasta los 408 CV y 664 Nm de par.
En cuanto a la recarga, es capaz de alcanzar el 80% en media hora una vez se ‘enchufa’ a la carga rápida de 150 kW. Por su parte, la autonomía estimada según el nuevo ciclo de homologación WLTP es de 400 kilómetros. A su vez, la velocidad máxima queda limitada a 200 km/h.
Precio y comercialización
El e-tron saldrá primero en Alemania, y paulatinamente irá aterrizando en el resto de Europa a un precio de partida de 82 400 euros para el acabado más económico de la gama.
Será el primer modelo de una amplia gama 100% eléctrica que nacerá como ofensiva del Grupo VAG contra Tesla y los demás vehículos de este tipo que veremos próximamente en nuestras carreteras, como el nuevo Mercedes EQC.