Alpine A110 2022: nuevo kit aerodinámico y sistema multimedia
Alpine está afrontando una etapa transitoria hacia futuro exitoso. Es que tras su ingreso en la Fórmula 1 anunció un plan de futuro 100% eléctrico con 3 nuevos modelos. De momento, solo tienen en cartera el A110, y antes de pasarse a los electrones han actualizado su deportivo con nuevos acabados de cara a 2022.
Pese a que las ventas del modelo no han sido tan buenas como se esperaba en su lanzamiento en 2018, si es cierto que recientemente la demanda por el mismo fue aumentando paulatinamente. Con todo, ha vendido lo suficiente como para merecer una última actualización antes de despedirse en lugar de mantenerse con lo que ya existía.
3 acabados diferentes
Desde 2022 y hasta que la marca deportiva del grupo Renault cierre el grifo al actual modelo, la gama del Alpine A110 se compondrá de 3 acabados como el normal, GT y S. El primero ofrece un motor notablemente más potente, con 252 CV de potencia y un par motor de 320 Nm, pero en cuanto a equipamiento está muy a la par de los otros dos.
Las novedades del modelo 2022 y que son compartidas a lo largo de toda la gama se centran en el sistema multimedia. Sigue con un hardware con pantalla táctil de 7 pulgadas encastrada con marcos bastante anchos que no aparentan ser muy modernos. El Alpine es un deportivo esencial y esos detalles son irrelevantes.
El nuevo sistema ofrece una nueva interfaz más intuitiva y al fin, conectividad con dispositivos Android e iOS mediante Android Auto y Apple CarPlay. También estrena un modulo de internet WiFi que permitirá a la marca introducir actualizaciones al sistema de forma inalámbrica, al más puro estilo Tesla.
Luego, según se desee se puede añadir al sistema el menú Alpine Telemetrics, el cual viene de serie en el acabado S y forma parte de la lista de opcionales en los otros dos acabados. El Alpine Telemetrics muestra información relevante a la hora de conducir de forma deportiva, con detalles como la presión del turbo, temperatura de la caja de cambios, el par y la potencia usada al instante, la aceleración aplicada e incluso el ángulo de volante dado.
La botonera más destacada en la consola central está dedicada al control de la caja de cambios automática.
Alpine A110 S
De los 3 acabados que conforman la gama 2022, el más especial y también el que más cambios recibe es el A110 S. La versión más deportiva de todas estrena este año un agresivo kit aerodinámico fabricado al completo en fibra de carbono. El propio kit se acompaña de unos bajos carenados para mejorar más si cabe la aerodinámica del deportivo francés.
Este nuevo kit se compone por un splitter frontal, un difusor y un alerón trasero fijo. También se ofrece con un acabado exterior bitono en el que destaca el nuevo color Naranja Fuego. Interiormente también se distingue por unos asientos ajustables Sabelt con tapizado de microfibra y cuero negro. El color naranja también se repite en las costuras y los cinturones, los cuales opcionalmente pueden ser arneses de carreras.
Mecánicamente es el que más chicha extrae del motor de gasolina 1.8 TCe. Con 308 CV de potencia (56 más que el modelo base) y 340 Nm de par máximo (20 más que el acabado base). A nivel de chasis también recibe cambios, con muelles más rígidos y una suspensión 4 mm más cerca del suelo. El equipo de frenos es firmado por Brembo, y se esconde tras unas llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo montadas en gomas Michelin Pilot Sport 4.
Alpine A110 GT
El Alpine A110 GT nacía como una mera edición limitada que tras logar un buen número de ventas ha terminado cambiando los planes de la marca y mantenerlo como un nuevo acabado en la gama, situándose justo en medio. Recibe el mismo motor pero con 300 CV de potencia y los mismo 340 Nm de par que el modelo S.
Donde marca la diferencia el GT respecto a sus hermanos es en el interior. Su enfoque es más elegante y confortable, como su nombre indica “Gran Turismo“. No hay más que ver el acabado completo de cuero para el interior, con los asientos confort y elementos tan prácticos como el Park Assist con cámara de visión trasera.