Porsche 919 Hybrid EVO, récord en Nürburgring

Cinco minutos y 19 segundos fue la nueva marca impuesta por el conductor alemán, la diferencia entre el nuevo registro y el anterior es de casi un minuto, lo cual en el mundo automovilístico es un largo trecho
Porsche 919 Hybrid EVO, récord en Nürburgring

Última actualización: 26 diciembre, 2019

El pasado 26 de junio el Porsche 919 Hybrid EVO rompió el récord histórico de la vuelta más rápida en el circuito de Nürburgring. El registro anterior tardó 35 años en ser superado, aunque Timo Bernhard básicamente lo pulverizó.

Tres vueltas de historia

Después de un calentamiento previo y el reconocimiento de las condiciones en la pista, Timo Bernhard realizó tres lances. Con la primera vuelta el récord histórico ya estaba superado. Ese recorrido lo completó en cinco minutos, 31 segundos. La marca superada era de 6:11.

Pero las cosas solo mejorarían a partir de ese primer intento. En su segunda vuelta, Bernhard mejoró su tiempo, reduciéndolo a cinco minutos y 24 segundos. A este punto, parecía imposible que las cosas fueran aún mejores.´

Record Porsche 919 Hybrid EVO.

Pero en la tercera vuelta, ocurrió lo impensable. El piloto oficial de Porsche concretó la vuelta en apenas cinco minutos y 19 segundos. Este fue un premio a la perseverancia de Bernhard, quien solo se mostró satisfecho con este último record. La prensa especializada miraba atónita esta relevante hazaña.

Un récord con historia

El récord roto por Timo Bernhard y su Porsche 919 Hybrid EVO lo ostentaba antes Stefan Bellof. Entre ambos hay mucho en común: son alemanes y ambos establecieron marcas con un Porsche.

Aquel año 1983 fue revelador para Stefan Bellof, conocido por su arriesgada forma de concretar los circuitos. El récord oficial que dejó en los 1000 km de Nürburgring no fue de hecho su vuelta más rápida en dicho evento.

En la historia no oficial del circuito quedó un registro aún más rápido de 6:11:13. Dicha proeza no quedaría inscrita en los libros de historia debido a que Bellof sufrió un volcamiento en la parte final; lo habría hecho en la pole de la competencia. Pero ahora Timo Bernhard también ha roto ese registro y con creces.

El récord se queda en Porsche

Timo Bernhard usó su Porsche 919 Hybrid EVO para establecer un nuevo tope en Alemania. Pero Stefan Bellof, antiguo poseedor de la marca también lo había logrado con un coche de esta escudería; nos referimos al Porsche 956.

De esta manera, el fabricante quedaría como el dueño de varios de los mejores tiempos por vuelta del circuito. Pasará mucho tiempo hasta poder ver a otro conductor rebatir estos records.

Este récord evidentemente es una buena noticia para la renombrada escudería. Su visión de la aerodinámica tanto en los 80’ como en el periodo actual se revalida. Hay que considerar que, para la instauración del nuevo récord, Timo Bernhard contó con las mejores condiciones.

Cómo evitar accidentes en Nürburgring

¿Cómo se logró el nuevo récord de Nürburgring?

En primer lugar, hay que recordar que la prueba se hizo en la mañana, precisamente en las horas más frescas del día. Se sabe que dichas condiciones son favorables, pues mejora la adherencia de las llantas al asfalto.

Además, Bernhard implementó llantas totalmente nuevas para realizar cada una de las vueltas, lo que mejoró aún la prestancia. Cabe destacar, que este vehículo utiliza ruedas especiales realizadas por la empresa Michelin.

Y por si fuera poco, Bernhard realizó su ejecución sin tener en cuenta los reglamentos oficiales de competición. Aquí pudo tener un motor  cv, alejado de muy alejado las restricciones oficiales. El peso del vehículo también fue reducido para ubicarse por debajo de los 900 kilogramos.

Comparativa entre ambos records

La planificación de Bernhard en el 2018 pudo haber sido mucho más estricta de lo ocurrido en el año 1983. Añadido a esto, su motor era mucho más eficiente que el del viejo Porsche 956. Este último tenía apenas una potencia máxima de 640 Cv y un par de 630 Nm.

Esto está muy lejos de los 1 260 Cv que puede generar el moderno Porsche 919 Hybrid EVO. No obstante, el peso del coche de Stefan Bellof podía llegar a los 820 kilogramos. Esto sería un poco menos de lo que pudo rebajar Bernhard.

Cabe destacar que lo del Porsche 919 Hybrid EVO no fue sorpresa. Recientemente, este coche salió victorioso de la mano de Bernhard en el Spa-Francorchamps. Curiosamente, en ese escenario perdió la vida Stefan Bellof en 1985. Ambos pilotos y coches parecen estar unidos por el destino.