DGT quiere que se paguen daños por uso del móvil

· 10 octubre, 2018
Se cree que este pequeño dispositivo electrónico es el culpable de unas 500 muertes al año tan solo en España. ¡Podemos imaginarnos cuántas puede ocasionar en todo el mundo! Sin duda, que se comience a hacer algo para erradicar estos datos es una excelente idea

El uso del móvil al volante es una de las principales causas de accidentes graves en la carretera. Hasta el día de hoy, seguros a todo riesgo y también a terceros estaban dispuestos a intervenir en caso de accidente, sin importar qué lo hubiese ocasionado, pues la ley los obliga. No obstante, ahora la DGT quiere que se paguen los daños por uso del móvil.

¿Es justo pagar daños por uso del móvil?

Seguramente que a la persona afectada no le parezca justo. No obstante, esta medida ya se lleva a cabo cuando un accidente es provocado bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Se está pasando por alto una ley y debe sancionarse de alguna manera.

Así que si una persona está drogada y bebida y tiene un accidente tendrá que responsabilizarse de cualquier daño que ocasione a otros así como de sus facturas médicas y de cualquier daño que haya ocasionado a su vehículo. Esto sin importar el tipo de seguro que tenga.

Un chico conduce usando el movil.

Pues esto mismo pretende la DGT, que también se paguen daños por uso del móvil. Esta será una medida que no parezca justa a muchos, especialmente cuando se vean implicados en ella, pero será una medida que nos protegerá a todos, evitando que se produzcan tantos accidentes por despistes por el móvil al volante.

Además, se hará un mejor uso de nuestros impuestos, pues no es justo que quien comete graves infracciones como ir borracho o drogado, tengas gastos médicos pagados, ¿verdad? Tampoco si estos accidentes son producidos por un mal uso del móvil al volante.

Cuáles son y serán las consecuencias del uso del móvil

La importancia de castigar el mal uso del móvil al volante no es nada nuevo, ya que desde que se dio a conocer el carné por puntos, la DGT no dudó en aplicar la ley y restar nada menos que seis puntos a cualquiera que fuera descubierto usando el móvil al volante.

No obstante, esto no ha parecido suficiente para disminuir el número de accidentes. Ahora la DGT también quiere que se actualice la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguros de Vehículos a Motor con el fin de que quienes cometan esta infracción no queden inmunes y tengan que pagar con su patrimonio.

También se estima que la multa de puntos del carné será mayor, incluso pudiendo llegar a perder el carné tan solo por responder un mensaje. Pensar en esto nos llevará a meditar si realmente vale la pena hacerlo, ¿qué crees tú?

Multas menos comunes, sanciones de tráfico.

En el año 2017 murieron 500 personas por haber usado el móvil conduciendo, y saber esto parece que ha generado el miedo de algunos que aseguran que dejarían el móvil guardado. Ocho de cada diez.

Con la dureza de nuevas multas así como nuevas medidas en contra del uso del móvil al volante, se podrían reducir entre un 30 y un 40 % los accidentes sufridos en un año. Por ende, para que todos se vieran beneficiados, al haber menor siniestralidad, es muy probable que los seguros de automóviles redujeran sus cuotas en al menos un 10%.

Es triste decir que esto podría ser mayor incentivo que pensar en salvar la vida, pero así es. Sea como sea, la DGT está actuando y ya sabemos que ellos no escatiman a la hora de denunciar y multar, por lo que será mejor que nos andemos con ojo y que por nuestro bien, y el de los demás, así como el de los que viajan con nosotros, dejemos el móvil en la guantera. Cualquier mensaje puede esperar, pero solo tenemos una vida.