¿Cuándo se dan los 15 puntos del carnet de conducir?

· 2 septiembre, 2018
La acumulación de 15 puntos, el máximo posible, es literalmente cuestión de tiempo., pues se requiere de un registro sin infracciones que impliquen restas en el saldo de puntos que otorga la DGT durante un periodo de seis años consecutivos

La pérdida de los puntos del carnet de conducir es una de las preocupaciones más frecuentes de los conductores españoles. La mayoría se sienten indefensos frente a la imposición de sanciones que consideran injustas.

Otro grupo de usuarios puede atribuir su récord inmaculado a una combinación de destrezas al volante y apego a la ley. Hasta la buena suerte es un factor que algunos llegan a considerar.

Un conductor con 12 puntos en su carnet recibirá dos unidades adicionales por los primeros tres años libres de penalizaciones. Si transcurridos los siguientes 36 meses mantiene la línea del buen comportamiento, obtendrá un punto extra, el número 15.

Ocho puntos para empezar

El primer carnet de conducir que obtendrá una persona vendrá con un saldo a favor de ocho puntos. Una vez que los conductores nóveles cumplan tres años sin incidentes que reportar, alcanzarán el nivel de los 12 puntos. Ya en este escenario, se puede aspirar a la categoría de los 15 puntos.

Cómo perder los puntos del carnet de conducir

Pese a lo volátil que en ocasiones puede resultar la sustracción del saldo para conducir, algunas personas no tienen del todo claro cuáles son las infracciones que restan. Así como tampoco la cantidad exacta de puntos que se pierden en cada caso.

Multas menos comunes, sanciones de tráfico.

Las infracciones tipificadas en la ley que afectan negativamente el registro de quienes se sientan tras el volante de un coche, son las siguientes:

-3 puntos

En este primer grupo se incluyen infracciones que, si bien son las más leves entre las que restan puntos, no dejan de ser potencialmente peligrosas. Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida es una de ellas.

También se pierden tres puntos al no hacer uso del cinturón de seguridad, ni de equipos de retención infantil, cascos u otros, según las circunstancias.

En esta categoría aparecen las faltas relacionadas con el uso de celulares y dispositivos móviles. Desde conversar telefónicamente sin la utilización de manos libres, enviar o leer mensajes de texto, hasta programar el navegador del coche durante la marcha.

El hábito de tener demasiadas distracciones al volante, valerse de cascos auriculares u otros equipos que generen distracciones, son igualmente objeto de sanción.

-4 puntos

En esta categoría las sanciones parten desde conducir sin el permiso necesario, de acuerdo a la categoría del vehículo. Se contempla  tener el carnet suspendido u operar un coche no autorizado para circular en vías públicas.

La misma sanción de cuatro puntos se aplica para quienes arrojen objetos que pueden causar incendios, accidentes o entorpezcan la circulación.

La falta de respeto por los pasos peatonales, las prioridades de paso o los semáforos en rojo también se penaliza con 4 puntos; igualmente, realizar adelantamientos indebidos, poner en riesgo a ciclistas, no guardar las distancias de seguridad y circular en reversa en autopistas o autovías.

También se pierden cuatro puntos cuando se ignoran deliberadamente las instrucciones de los agentes de tráfico. Así como conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

tasa de alcoholemia control seguridad

-6 puntos

Las penalizaciones más elevadas ocurren cuando: se altera el uso del limitador de velocidad o se instalan equipos que inhiban los sistemas de retención de los radares. También al conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes o con una tasa de alcohol superior  a 0,50 mililitros por litro de aire espirado.

Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas da lugar a la misma sanción. Conducción temeraria, en sentido contrario y participar en carreras ilegales, son otras de las infracciones contempladas como muy graves.

¿Cómo recuperar los puntos?

El conductor puede recuperar un máximo de seis puntos, si opta por tomar un curso de sensibilización y reeducación vial. (Solo se puede realizar una vez cada dos años).

De la misma forma, si en un periodo de 24 meses no se pierde ningún punto, el índice regresará automáticamente a las 12 unidades iniciales. Si en el registro figuran infracciones muy graves (pérdida de 6 puntos), el tiempo de espera será de 36 meses.

Los conductores que pierdan la totalidad del saldo del carnet de conducir, tendrán que superar un curso de sensibilización y reeducación vial, así como aprobar un examen teórico en una jefatura de tráfico. Esto después de un tiempo de espera de seis meses desde la imposición de la suspensión.