¿Puede un coche tener dos propietarios?

Virginia Duque Mirón · 29 julio, 2018
Vemos si hay alguna posibilidad de poner un coche a nombre de dos personas distintas, qué dice la legislación al respecto y si ocasiona algún inconveniente

La vida cada vez es más difícil y más costosa, y siempre estamos buscando formas de ahorrar un poco de dinero. Algo que han hecho algunos ha sido comprar un coche a medias. Claro, el problema radica, ¿a nombre de quién ponerlo? ¿Puede un coche tener dos propietarios?

¿Qué dice la DGT sobre si puede un coche tener dos propietarios?

Claro, de nada vale que nosotros especulemos si se puede o no comprar un coche a medias y que tenga dos propietarios, o más, si no sabemos lo que las leyes estipulan, que al final es lo que nos importa.

Pues bien, la DGT no permite que un coche esté a nombre de dos personas. Deberá haber un representante legal que será el que figure en el registro, en el permiso de circulación y en los papeles de propiedad del coche.

Parte de accidente amistoso rellenar

Claro, el problema está que si solo puede estar uno, ¿nos podemos fiar de comprar un coche a medias? Para qué negarlo, por mucho que creamos o confiemos en una personas, se han visto tantas cosas, incluso hijos que dejan a sus padres en la calle, que sabemos que en el fondo no podemos fiarnos de nadie.

¿Se puede hacer algo entonces? Sí, aunque tengas que elegir quién de los dos será el que refleje en los papeles del vehículo, la otra persona puede quedar cubierta. Esto se hace a través de un contrato privado que se aconseja que se firme ante notario, que si bien será un coste añadido, te ofrecerá las garantías de estar cubierto.

Este contrato será válido para la DGT en caso de que la otra persona quisiera hacer una transacción sin tu consentimiento, como por ejemplo, venderlo o alquilarlo. Pero este contrato no permitirá que la persona que consta en él haga ningún trámite administrativo tampoco. Así, que en caso de que hubiera que hacer alguno, ambas partes deben dar el consentimiento, y siempre será el que conste como titular el que lo lleve a cabo.

Cómo hacer este contrato

En el contrato se debe confirmar que el coche es propiedad de ambas, o más, personas e indicar los documentos de identidad de cada uno, así como la documentación del coche y las condiciones y especificaciones de la compra de este vehículo.

La fecha y lugar en el que se firma el acuerdo, debe ser otro añadido en este documento, y expertos recomiendan que se aporten pruebas de que ha habido una participación económica en la compra del vehículo por ambas partes.

Qué tener en cuenta antes de comprar un coche

Si el coche que vais a comprar es de segunda mano, lo cual es lo más probable, y tú serás el que figure como titular del vehículo, deberás tener en cuenta varios factores como:

  • Asegúrate de que no tiene deudas. No son pocos los que dejan impuestos sin pagar o que incluso se han dado a la fuga después de un accidente.
  • Embargos. Los coches embargados se pueden transferir, pero el embargo sigue encima de él. Si quieres arriesgarte a ello, tendrás que firmar un papel en la DGT en el que asegures que estás enterado del tema.

Para asegurarte de estas cosas, y quedarte tranquilo de que todo con el coche está en regla, es recomendable que pidas una nota informativa del coche en las oficinas de la DGT. Para obtenerla solo necesitarás la matrícula del coche y pagar una tasa administrativa de ocho euros.

Luego deberás de pensar en el seguro, pues muchas compañías que ofrecen seguros baratos, solo cubren a un conductor, lo que implica que no podréis conducir ambos el coche, o que si lo hacéis y sucede algo, el que no es el tomador del seguro no estará cubierto. Paga un poco más por el seguro y asegúrate de estera dentro de las legalidades.

Ya sabes que un coche no puede estar a nombre de dos personas, pero que un contrato legal y firmado por un notario hará todos los efectos para que ambos estéis protegidos por la ley.