Precauciones que debes tener al comprar un coche usado

Si estás pensando en hacerte con un coche de segunda mano seguro que no te viene nada mal conocer algunos consejos y precauciones que pueden ayudarte a hacer la decisión acertada; evita problemas teniendo en cuenta estas recomendaciones

A todos nos gustaría comprar un coche nuevo pero esto no siempre es posible y tenemos que optar por los modelos de segunda mano. A pesar de que cada vez es más fácil encontrar algo garantizado y a buen precio, nunca está de más unos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar un coche usado. Te damos algunos tips para ello.

Ten en cuenta esto al comprar un coche usado

Muchos se retraen de comprar un coche usado porque piensan que es una lotería, que puede salir bien pero que hay muchas más posibilidades de que salga mal, pero si sabes cómo no tiene por qué ser así.

Comprar un coche usado puede ser una opción muy adecuada para aquellos que no pueden elegir comprar uno nuevo. Solo sigue estos consejos y tendrás éxito en tu compra.

Consejos para comprar un coche de segunda mano.

Elegir particular o profesional

A no ser que el particular sea un conocido tuyo o de algún amigo de confianza, lo más recomendable es que optes por comprar el coche a un profesional. Es cierto que esto será un tanto más caro, pero te ahorrarás todo el papeleo y además llevarás una garantía de varios meses o incluso hasta un año.

Las casas de coche no se complican pues saben que sabrás dónde buscarles, y que se enfrentan a posibles denuncias y acoso de los clientes si no ofrecen un buen servicio. Por estos motivos ofrecen vehículos que han sido testados y puestos a punto.

Habla con el propietario

Sea particular o profesional, intenta hablar con el propietario original del vehículo. Puedes hacerle preguntas como por qué lo vende, si tiene facturas de las reparaciones que se le hayan hecho, si duerme en garaje o si ha tenido algún accidente grave.

Es posible que muchos mientan sobre algunos de estos aspectos pero si eres un tanto perspicaz y capaz de hacer otras preguntas que le hagan pensar, es posible que determines si está siendo sincero o no.

Pide revisarlo

Lo mejor antes de comprar un coche usado es que lo lleves a tu mecánico de confianza con el fin de que te diga el estado del vehículo y si merece o no la pena la compra. Sea que lo vayas a comprar a un particular o a un concesionario, ninguno de los dos puede negarse a dejarte hacer esto. De hecho, si lo intentaran, mejor que desistas la comprar, algo no va bien.

Haz tu propia revisión

Si no tienes un mecánico de confianza o tú mismo entiendes un poco y quieres revisar el coche, esto es todo lo que tienes que mirar:

  • Revisa asimetrías en el exterior. Los roces de aparcamiento y pequeños bollos no deben desanimarte pero sí debería hacerlo encontrar alguna asimetría como un faro más bajo que otro por ejemplo. Cosas de este tipo dejan ver que hubo un golpe fuerte que demás no fue bien reparado y que podría dar problemas en el motor, motivo por el cual vendan el coche.
  • Comprueba luces y pilotos. No te fíes de aquellos coches que llevan tulipas traseras, pues estas suelen usarse para ‘tapar’ un golpe.
  • Mira bien el motor. Mira si hay soldaduras por algún lado, fugas de aceite, si el motor está limpio y obsérvalo cuando esté arrancado. Si traquetea demasiado es posible que hay algún lado suelto y esto podría haber sido ocasionado también por un accidente.
  • Mira la dirección. La mejor forma de hacerlo es moviendo el volante de un lado a otro con el motor encendido. Si no está en buen estado hará un ruido que podría no ser nada, como falta de líquido, o algo grave, como una fuga.
  • Mira los discos de freno. Si estás muy brillantes y con relieve es que están gastados. Esto tiene fácil arreglo cambiándolos, pero exige que lo haga el propietario o que te rebaje el coste de ello.
  • El maletero. ¿Crees que no tiene importancia? Pues sí, porque una moqueta gastada y sucia, arañazos en derredor suele indicar que el coche va muy cargado y podría tener un problema de amortiguación.

Estos básicamente son los principales consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche usado. Lo mejor sin duda siempre es comprar uno que conocemos que sea de alguien de confianza, pero si no es posible, estos consejos te serán muy útiles para tener éxito con tu nueva adquisición.

Te puede gustar