¿Qué hacer al equivocarnos de combustible al repostar?

· 23 julio, 2018
Si nos hemos dado cuenta mientras esperábamos que se llenara el tanque de combustible, de ninguna de las maneras debemos arrancar el motor; de hacerlo, el coste de la avería será muy superior al del simple arreglo que habría que hacer en su lugar

Equivocarnos de combustible al repostar es algo que puede suceder especialmente si acabamos de cambiar de coche y lleva otro combustible o si hemos alquilado uno con diferente combustible al nuestro. Pero, ¿qué sucede en el coche? ¿Tiene arreglo? ¿Qué podemos hacer? Te desvelamos estas y otras dudas que puedan surgir al respecto.

Qué ocurre en el coche al equivocarnos de combustible al repostar

Los efectos en el coche son diferentes dependiendo el tipo de combustible del que hablemos. Por ejemplo, si nuestro coche es gasolina y repostamos gasoil, el motor comenzará a dar fallos hasta que se parará por completo.

La solución será llamar a la grúa, que nos llevará el coche a un taller cercano y en este harán una limpieza del filtro de combustible y de los conductos. Si con una limpieza el filtro no queda bien, se pasaría a sustituirlo por uno nuevo.

En el caso de que hubiéramos circulado más tiempo del debido con el combustible erróneo, es posible que este haya llegado al catalizador y haya que cambiarlo, lo cual supondría una reparación más costosa y que, dependiendo de los años que tenga tu coche, te podrías preguntar si realmente merece la pena efectuarla.

En el caso contrario, cuando el coche es diésel y repostamos gasolina, el motor comenzará dando tirones muy bruscos y se parará en poco tiempo. El problema surge a la hora de repararlo.

Un mecánico mirando un motor de un coche

Aunque el procedimiento será el mismo (limpiar los conductos y cambiar el filtro de combustible), es normal que este fallo influya en la bomba de inyección e incluso en los inyectores. Una reparación que habrá que pensar si hacerla o no si tu coche tiene una edad considerable.

¿Lo cubrirá el seguro?

Esta es una pregunta habitual y que es normal que surja al hablar de este tema. Todos los seguros cubrirán el traslado al taller, pues el coche está parado en carretera y se considera averiado, así que están obligados a hacerlo. Lo que no cubrirán, bajo ningún concepto, ni incluso si tenemos seguro a todo riesgo, es la reparación.

Otra cosa sería si el fallo ha sido culpa de la gasolinera, en cuyo debemos poder demostrarlo y reclamar que nos abonen la grúa y el precio de la avería.

¿Qué hacer al equivocarnos de combustible al repostar si nos damos cuenta?

Se podría dar el caso de que pensaras en otra cosa mientras repostabas y, al soltar la manguera, te hayas dado cuenta de que has repostado equivocadamente. Pues bien, en este caso, sigue estos pasos a continuación.

No arranques

No pongas en marcha el vehículo. Como es normal, tendrás que moverlo para permitir que siga el servicio de repostaje en la gasolinera. Habla con el trabajador y explícale lo que te ha sucedido y pídele que te ayude a empujar el vehículo para ponerlo en un lugar que no estorbe.

Llama a la grúa

Una vez en un sitio tranquilo llama a la grúa y explícale la situación. Espera con calma, pues ya no hay nada más que puedas hacer. Lleva el coche al taller y espera a que te hagan presupuesto de la reparación.

Equivocación al repostar

Al hacerlo, evitarás daños en la bomba de inyección, los inyectores o el catalizador, lo cual hará que el arreglo sea menos costoso. Si la cantidad de combustible equivocada es muy pequeña porque te has dado cuenta a tiempo, no debería pasar nada, aunque si quieres quedarte tranquilo podrías seguir los mismos pasos.

Muchos se martirizan por cometer un error como este, pero es uno de los fallos más comunes de los conductores. Tanto es así que los vehículos nuevos tienen un nuevo sistema en el tapón del depósito.

Este ya no existe: los depósitos de los coches nuevos ya no llevan tapón, sino una apertura semicerrada que solo se abrirá al introducir la manguera del combustible adecuado para el vehículo. Así, en un coche gasolina nunca podrás introducir una manguera de diésel y viceversa. ¡Genial!