6 consejos a la hora de comprar un coche usado

A la hora de comprar un coche de segunda mano hay algunas pautas que nos permitirán escapar de los malos negocios, encontrar oportunidades importantes y encontrar vendedores honestos

El hecho de comprar un coche usado puede ser una buena opción, cuando la transacción se hace con criterio y precaución. Una ganga puede convertirse en un timo y en el peor de los casos, en un delito.

En el mercado de segunda mano abunda la manipulación del kilometraje, el ocultamiento de anomalías técnicas y los automóviles robados.

A continuación veremos unos tips para realizar una compra segura. Nuestro automóvil usado de ensueño en el mercado, solo debemos saber buscar.

Infórmate: revisa las ofertas que hay en el mercado

Antes de comenzar a tantear ofertas, lo mejor es informarnos. El primer paso de toda gran compra consiste en saber lo que vamos a comprar. En este sentido, nuestro punto de inicio será realizar búsquedas por el Internet y buscar el producto que necesitamos.

Mejores coches de segunda mano.

Las revistas y portales especializados tienen mucha información sobre las características de cada modelo. Después, en las páginas de ventas online encontraremos la oferta y comenzaremos a analizar los precios.

Esta revisión no tendrá el fin de localizar rebajas: la idea es establecer patrones. Los costes muy bajos son sospechosos y los que son demasiado elevados no convienen.

Busca un vehículo que se adapte a tus necesidades en el medio plazo

En la práctica, entrando en el mercado de segunda mano podrás encontrar coches de lujo a precio de utilitario. La regla de oro es no deslumbrarnos y enfocarnos en buscar un producto que cumpla con nuestras necesidades.

Lo correcto es encontrar un modelo que nos pueda durar de cinco a nueve años, aunque lo vayamos a cambiar antes. Esto dependerá no solo del tipo de vehículo, sino del kilometraje y estado interno del mismo. Lo fundamental: fíjate un presupuesto y un objetivo claro.

Cuidado con las compras online: existen otras formas de cerrar el trato

La compra de un vehículo por Internet no es lo mismo que comprar un Smartphone, o un juego de video. Por ello, estas páginas suelen servir solo de referencia para comenzar; hay que recordar que algunas ofertas online son engañosas y se prestan para el timo.

Lo mejor es buscar diferentes alternativas, como los coches en venta amigos, familiares y conocidos. Este tipo de transacciones se fundamentan en la camaradería y suelen realizarse con mucha sinceridad.

También podemos aprovechar las ferias de ventas, salones y las ofertas de los propios concesionarios. Además, los coches retenidos jurídicamente suelen ser puestos en venta por las entidades públicas.

compra venta de coches de segunda mano consejos

Al comprar un coche usado debemos verificarlo todo

Si hemos decidido considerar una oferta, pronto llegará el momento en que debamos encontrarnos con el vendedor. El primer encuentro debe pactarse en un sitio público, abierto y céntrico. Si, por el contrario, nos citan en una zona abandonada no es un buen indicio.

Y todo debe ser revisado: los papeles del coche, el aspecto exterior, interior y sobre todo su mecánica y funcionamiento. Lo ideal es llevar el vehículo a un servicio técnico para que hagan un chequeo. Si el vendedor se niega a esto, podrías estar al frente de ladrón de automóviles.

Realiza algunas preguntas clave

Siempre debemos buscar un momento para interrogar al vendedor y saber un poco más sobre la historia del coche. La primera pregunta que haremos es: ‘¿por qué desea vender el automóvil?’.

Otras preguntas de rigor son las siguientes: ‘¿ha sufrido accidentes?”, ‘¿tiene la hoja de revisiones sellada?’, ‘¿tiene facturas de las reparaciones anteriores?’. Cuantos más datos e impresiones recabemos será mucho mejor; si observas titubeos o algo te hace desconfiar, detén el negocio.

Comprar un coche usado: aspectos claves a verificar

Lo siguientes son factores de los que debemos cerciorarnos a la hora de comprar un coche usado. Algunos solo podrán ser constatados en un servicio técnico, mientras que otros podemos verificarlos por nuestra cuenta:

  • El contador del kilometraje: recordemos que muchas personas intervienen en este componente y colocan menos kilometraje para darle valor a su automóvil. En un servicio técnico de la marca esto podrá ser revisado.
  • Asimetrías en la carrocería: estas irregularidades se pueden comprobar mediante la vista y el tacto. Algunas señales negativas son los faros asimétricos, huecos entre el parachoques y el vehículo, abolladuras disimuladas, etc.
  • Tulipas traseras instaladas: los coches con tulipas tipo “tuning” deben despertar tus alertas. Hay personas que las instalan después de sufrir un accidente; su valor baja drásticamente, en relación a las originales.
Te puede gustar