Uso del móvil al volante: precauciones y consecuencias

A pesar de las abultadas cifras de accidentes producidos por despistes que tienen que ver con el uso del móvil al volante, parece que este hábito sigue sin erradicarse en nuestras carreteras, pero con algo de fuerza de voluntad y responsabilidad podemos evitarlo

Un gran porcentaje de los accidentes ocurridos cada año tienen que ver con el uso del móvil al volante. A pesar de las intensas peticiones por parte de la DGT para que dejemos de utilizar este pequeño aparato mientras conducimos, las cifras de siniestros parecen no disminuir.

Para concienciarnos aún más de la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades en este asunto, vamos a ver cuáles son las consecuencias y qué precauciones podemos tomas con respecto al uso del móvil al volante.

Por qué está prohibido el uso del móvil al volante

Las distracciones al volante, aunque solo sea un segundo, puede costarnos la vida a nosotros o a cualquier otra persona que esté en la carretera en ese momento. El móvil ha llegado a formar parte de nuestra a tal punto que no podemos esperar ni un minutos en cuanto escuchamos que nos suena un mensaje, un sentimiento que debemos saber controlar mientras vamos al volante.

que llevar en el coche documentación agua cargador móvil triángulos de emergencia

Según el ministro del Interior en el Congreso, el 30% de los accidentes mortales o muy graves están causados por distracciones, y la primera causa de estas es el teléfono móvil. Aunque atender una llamada incluso si hace con manos libres puede despistar un poco al conductor, leer o contestar un mensaje de texto, puede hacer que se pierda un 40% de lo que sucede a su alrededor, como señales, maniobras de otros coches o incluso que pierda la orientación en la carretera.

A pesar de que muchos temen a la DGT creyendo que su objetivo es poner multas, lo cierto es que las normas de seguridad están creadas para proteger nuestra vida y no cumplir con ellas puede tener consecuencias fatales.

Para evitar que usemos el móvil al volante, se están instalando más cámaras de seguridad en el país con el fin, de sí, pillarnos y multarnos, pero con el objetivo de que aprendamos la lección y protejamos nuestra vida por nosotros mismos.

Qué precauciones podemos tomar con respecto al uso del móvil al volante

Visto que la menor consecuencia que puede tener el uso del móvil al volante es una multa y la mayor la pérdida de nuestra vida, o peor aún, que hagamos que otro la pierda, debemos tomar una serie de precauciones para evitar al máximo el uso de este.

Aunque no lo creamos, no pasa nada porque tardemos una hora o dos en contestar un mensaje o una llamada. El mundo sigue corriendo incluso cuando no lo hacemos. Así que sigue estos consejos y reduce el uso del móvil al volante.

Precauciones

conducción eficiente movil consejos

  • No tengas el móvil a la vista. Si conduces solo es posible que haya momentos en que te aburras y si tienes el móvil cerca sientas la tentación de cogerlo para mirar si te llegó un mensaje o si alguien te llamó. ¡No lo hagas! El mejor modo de evitar esto es que lo guardes en el bolso o en la guantera. Ponte música y conduce seguro.
  • Si necesitas mirar el móvil, para. Si tu adicción al móvil es tal que aun teniéndolo guardado no puedes resistir la tentación de mirarlo –sí, eres un adicto–, para el coche en una zona apta para ello y hazlo, pero nunca lo busques en el bolso o guantera mientras conduces. Tu vida está en juego.
  • Si no tienes más remedio, usa un manos libres. Para aquellos que trabajan mientras conducen y tienen que llevar el teléfono activo por su trabajo, deben usar un manos libres homologado y asegurarse de que si tienen que hacer una llamada pueden hacerlo sin tocar el teléfono. Para ello son muy útiles los sistemas de inteligencia visual que vienen añadidos en los últimos modelos de telefonía. Con estos puedes activar una llamada o incluso pedir que te lea un email solo con tu voz.
  • Pon un mensaje predeterminado. Si piensas que no contestar en el momento es una falta de educación, tampoco es una excusa para el uso del móvil al volante. Puedes programar desde casa en tu teléfono un mensaje que salte de manera automática al recibir un mensaje de texto o una llamada que diga por ejemplo ‘Estoy conduciendo, luego te llamo’ o algo similar.

No te juegues la vida por contestar un mensaje o una llamada. Recuerda que una multa podría ser el menor de tus problemas.

Te puede gustar