Los vehículos menos seguros del mercado

· 10 febrero, 2018
Es frecuente que veamos publicada en diferentes sitios de prensa y publicidad los coches más seguros del mercado, pero poco se habla de aquellos que se encuentran en la cara 'B' de la estadística

Las exigencias para los vehículos que se lanzan al mercado son cada vez mayores en cuanto a niveles de seguridad en caso de accidente.

Sin embargo, los constantes cambios, rectificaciones e innovaciones que realizan las diferentes marcas en sus modelos hacen que la lista de los coches más seguros y menos seguros varíe permanentemente.

A continuación, veremos respuestas a preguntas sobre el ranking de vehículos menos seguros del mercado: ¿de dónde sale esta lista?, ¿quién determina si un vehículo es más o menos seguro?

Los organismos de evaluación

Diversos programas y organizaciones a nivel mundial, como Consumer Reports, Latin NCAP, Global NCAP, Asean NCAP, el IIHS, Nasva, etc. realizan mediciones para determinar los niveles de seguridad de los vehículos en caso de accidente

En España, y en Europa en general, se toman como referencia los resultados de Euro NCAP, que es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Este organismo es apoyado por distintos gobiernos de Europa, marcas de automóviles y entidades relacionadas al sector.

Las pruebas

Existen numerosas pruebas de laboratorio que determinan la seguridad de un automóvil; muchas de ellas realizadas por compañías aseguradoras. Se trata principalmente de medir su comportamiento frente a un impacto frontal, por detrás o lateral; se evalúa al vehículo, en cuanto a la protección que brinda a pasajeros adultos y niños.

Para estos análisis, se recrean escenarios simples de accidentes reales; para determinar las posibles lesiones o incluso la muerte de los ocupantes de un vehículo y de los peatones. Se evalúan posibles lesiones de espalda, cuello, etc.

Estas pruebas, que están en permanente evolución, dan lugar a una calificación por parte de los organismos. En el caso de Euro NCAP, la valoración se hace con un sistema de estrellas que refleja el rendimiento de cada modelo a las distintas pruebas que se le realizan.

Sin embargo, es importante señalar que más allá de estos tests, la fiabilidad de un vehículo dependerá mucho de la forma de conducir así como del mantenimiento que le de su propietario.

¿Cuáles son los vehículos menos seguros?

Esta lista está en permanente cambio y ninguna marca, ni siquiera las más prestigiosas, tiene asegurado un buen lugar. Por ejemplo, en el año 1997 la conocida marca británica Rover se vio obligada a retirar del mercado su modelo Rover 100 después de recibir una pésima valoración por parte de Euro NCAP.

alt="Nueva versión del Renault Trafic"
Nueva versión del Renault Trafic.

Es necesario tomar en cuenta que la valoración de Euro NCAP considera siempre la seguridad básica con la que viene equipado cada modelo; además, realiza una segunda valoración en la que considera el equipamiento de seguridad adicional que ofrecen ciertos modelos.

En la lista de los modelos y marcas lanzados al mercado en 2017 aparecen entre los vehículos menos seguros, valorados con 3 estrellas, el Fiat Dobló, el Fiat 500, el Ford Mustang, el Ford Ka+ y el Suzuki Swift.

Los autos que obtuvieron los peores resultados en los años 2015 y 2016 fueron: el Renault Trafic (3 estrellas), el Opel Vivaro (3 estrellas), el Fiat Panda Cross (3 estrellas).

También está en esta lista el Lancia Ypsilon, con una pésima valoración para la seguridad del ocupante adulto (2 estrellas), el BMW Z4 (3 estrellas), el Suzuki Baleno (3 estrellas), el Toyota Hilux (3 estrellas) y el Fiat Tipo (3 estrellas).

En una reciente actualización de las calificaciones de los vehículos que han sufrido modificaciones por parte de sus fabricantes, algunos modelos cayeron a 3 estrellas: el Toyota Aygo, el Alfa Romeo Giulietta, el Ford C-MAX y Grand C-MAX, el Opel Carl y el DS3.

Uno de los modelos con peor valoración es el Fiat Punto lanzado en 2005, que ha sido el primer vehículo en recibir 0 estrellas. En una reciente publicación de resultados el MG-ZA, el Dacia Duster 2 y el Kia Stonic recibieron 3 estrellas por parte de Euro NCAP.

mejores coches calidad precio del mercado

Los mejor evaluados

Por su parte, entre los automóviles mejor evaluados de los lanzados al mercado en 2017 aparecen, con 5 estrellas, el Alfa Romeo Stelvio, el Opel Insignia, el SEAT Ibiza, el VW Arteon, el Mini Countryman, Skoda Kodiaq, el BMX Serie 5, el Audi Q5, el Land Rover Discovery, el Toyota C-HR, el Volvo S90, el Volvo V90 y el Hyundai i30.

Los mejores resultados de 2015 y 2016 fueron para el Subaru Levorg, el Peugeot 3008, el Kia Niro, el Volkswagen Tiguan, el SEAT Ateca y el Mercedes Clase E entre otros.