Motores pequeños con gran potencia, ¿menor consumo?

Virginia Duque Mirón· 23 mayo, 2018
Una menor cilindrada y un mayor caballaje está asociado a un mayor rendimiento y consumo; se mezcla lo mejor de los dos mundos

Si estás pensando en comprar un coche, quizá te hayas dado cuenta de una nueva tendencia: motores pequeños con gran potencia, o gran caballaje. Esto no es algo a lo que estuviéramos acostumbrados, pues los caballos siempre han ido asociados al tamaño del motor. ¿Por qué esta nueva forma de fabricar coches? ¿Incluye esto un menor consumo?

Motores pequeños con gran potencia

Una de las grandes ventajas de estos motores pequeños con gran potencia es el consumo. La cilindrada del motor es una medida de volumen que, cuanto mayor sea, mayor consumo tendrá el coche. Ahora bien, lo que realmente tira del coche son los caballos y el par motor, pero cuando ambos van a un ritmo alto, el consumo es inferior con menos cilindrada.

¿Importa entonces que el motor sea pequeño? Siempre hemos creído que sí, pero los últimos modelos de vehículos lanzados al mercado nos han hecho ver que no. Un motor pequeño con gran caballaje puede dar un buen rendimiento y ser fiable.

Este ha sido un gran avance en la tecnología automovilística, pues los motores pequeños con gran potencia ofrecen un mayor rendimiento y durabilidad del motor con un menor consumo. ¿No era este el sueño de todo conductor de a pie?

Cuáles son los coches de gasolina con menor consumo

Como era de esperar, los coches con menor consumo tienen que ver precisamente con motores pequeños con gran potencia. Te vamos a listar algunos de ellos:

Skoda Octavia 1.0 TSI 115 CV

Un coche grande y señorial –en la imagen que encabeza este artículo– con un motor 1.0 pero con un añadido impresionante: ¡115 CV! ¿Sus ventajas? Una rápida respuesta ante situaciones límite como adelantamientos y un consumo de 4,5 litros a los 100 km.

Es capaz de ponerse de0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 202 km/h. Sin duda esta es una excelente opción tanto para viajes largos como la ciudad.

Citroën C1 VTi 68 CV

Tiene un consumo de 4,1 litros a los 100 km, aunque solo alcanza una velocidad máxima de 155 km/h. Su motor es un 1.0 con 65 CV, que le permite ponerse de 0 a 100 en 13 segundos. No es uno de los más potentes, pero sí de los más económicos.

Citroën C1

Por otro lado, su uso se suele restringir a lo urbano, pues no responderá en carretera ante situaciones muy exigentes. Si buscas un coche con el que moverte por la ciudad o los alrededores, y que sea económico, esta será una gran opción.

 

Smart ForTwo 0.9T 90 CV Automático

Con un 0.9 de motor pero 90 CV, este pequeño vehículo es capaz de ponerse de 0 a 100 en 11 segundos. Eso sí, es un coche básicamente de uso urbano y solo tiene dos plazas. Pero si buscas un coche con el que ir al trabajo, sus 4,1 litros de consumo, serán ideales para que lo elijas.

Smart Fortwo

Audi A1 1.0 TFSI 95 CV

Audi siempre ha presumido de tener uno de los mejores motores del mundo, además de los más potentes. Pero en este caso, presume de tener uno de los mejores y más potentes de los motores pequeños con gran potencia.

Audi A1: portada

Su modelo A1, con un motor de 1.0 y 95 CV, alcanza los 186 km/h y se pone de 0 a 100 km/h en 10 segundos. A pesar de ser un coche pequeño, tiene cinco plazas y un maletero de 210 litros, suficiente para viajes largos y, sobre todo, para aparcar en grandes ciudades.

Ya ves que el mundo del automóvil no deja de avanzar y hacer los cambios necesarios para hacernos la vida más fácil. ¿Te animas a comprar un coche con motor pequeño y gran caballaje? ¡No te arrepentirás!