Los taxis autónomos cada vez más cerca

Los taxis autónomos pueden llegar a ser una realidad en pocos años, lo cierto es que en la actualidad se están realizando multitud de pruebas para garantizar su viavilidad
Los taxis autónomos cada vez más cerca

Última actualización: 13 diciembre, 2022

¡ La carrera hacia la automatización absoluta de los vehículos parece estar entrando en su etapa final . Compañías de vehículos tradicionales, firmas tecnológicas, y hasta empresas de transporte a gran escala de pasajeros, ya están en la línea de salida.

A pesar de los avances, todo parece indicar que los primeros coches familiares sin piloto tendrán que esperar el hasta 2030; con todo ello, los taxis autónomos están cada vez más cerca.

Las pruebas ya están teniendo lugar en varias ciudades del planeta , desde Detroit y Arizona en Estados Unidos hasta Tokio en Japón. París y Singapur marchan de la mano en busca de obtener la distinción de la primera ciudad del planeta en ofrecer servicios de taxis completamente autónomos.

 Seguridad y entretenimiento

Interior del nuevo Renault Ez-Go.

Las empresas que buscan convertirse en pioneras de los servicios de taxis autónomos, apuntan a dos necesidades importantes. Por una parte, ofrecer un servicio seguro, desde todo punto de vista; por otro lado, servir de opción turística.

Todas las compañías cuyos prototipos están prácticamente listos para la acción real, prometen servir de guías turísticos y culturales de los visitantes foráneos.

Autonom Cab: el modelo parisino

La capital de Francia “compite” con el Autonom Cab: un monovolumen (en apariencia) desarrollado por la compañía Navya. Fundada apenas en 2014 y con una nómina que no excede las 50 personas, esta empresa promete tener en funciones oficiales a su modelo para el segundo semestre de 2018.

Este coche de 4,65 m de largo por 1,95 m de ancho y 2,10 m de altura, ofrece espacio para seis pasajeros; un vehículo, como vemos, práctico y protototipo de lo que será el futuro.

El modelo no incluye en su habitáculo ni volante, pedales o panel de instrumentos. La conducción está absolutamente por cuenta de la máquina, sin intervención humana.

Para ofrecer una conducción segura, se vale de cuatro radares, seis cámaras y una unidad de medición inercial. También cuentan con 10 sensores LIDAR (los mismos empleados por los Drones) y dos antenas receptoras GNNS, utilizadas para posicionamiento satelital.

Toda la interrelación entre los taxis autónomos Navya y sus usuarios se realizará mediante una aplicación móvil . Desde el Smartphone se podrá desde solicitar un servicio, hasta abrir o cerrar las puertas del vehículo, y también establecer la ruta y autorizar la marcha.

 ¿El nuevo sueño americano?

En Estados Unidos son varias las compañías en la lista por ganar la carrera por conseguir el primer coche autónomo. También las que aspiran ofrecer más temprano que tarde, los primeros servicios regulares de taxis autónomos. Google, General Motors y Uber son algunas de ellas.

La compañía trasnacional de taxis es una de las que más ha apostado para el desarrollo de los vehículos robots . En su búsqueda, adquirió Otto, creadores de un software que gestionan de forma automática una flota de vehículos de carga pesada.

En esta carrera por conseguir ser los primeros, la compañía americana ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa automovilística de bandera sueca Volvo.

Aunque los primeros pasos para el coche autónomo comenzaron oficialmente en 2014, la empresa no espera ningún resultado definitivo para antes de 2021. Los modelos de estos coches autónomos tendrán como base al SUV XC990.

Los taxis autónomos de Singapur

Coches sin conductor: el futuro del sector del automóvil

Las primeras pruebas para la consecución de vehículos urbanos autónomos en la capital de Singapur comenzaron en 2016. Al igual que la experiencia francesa, para la segunda mitad de 2018 se espera tener el servicio totalmente operativo.

La firma estadounidense nuTonomy es la responsable de este avance; los prototipos fueron construidos sobre varios Renault Zoe y Mitsubishi i-Miev.

Durante la fase experimental, a bordo y sentado en el puesto de conducción viaja un supervisor para vigilar todo el funcionamiento del auto. También puede tomar el control, en caso que lo juzgue necesario.

Se espera que una vez se le impulse el inicio de manera formal al proyecto, dentro de los vehículos solo viajarán quienes requieran y contraten el servicio de transporte terrestre.

La apuesta de Nissan

Easy Ready  es la estrategia de Nissan dentro de esta carrera ; lo hacen en estrecha colaboración con la compañía de telecomunicaciones DeNa. Las primeras pruebas son bastante elementales; constan de un recorrido de cuatro Km entre la sede de Nissan y el centro comercial Yokohama World.

El objetivo final de la compañía es comenzar a ofrecer servicios de transporte puerta a puerta en 2020; el coche podrá controlarse desde una app móvil que estará disponible en varios idiomas.