La marca Nissan
Desde el año 1947 Nissan ha ido destacando siempre por sus innovaciones y su compromiso con las necesidades de los usuarios. Con una privilegiada visión de futuro y capacidad de anticipación, la marca ha ido evolucionando de forma sólida.
Los orígenes
Nissan Motor Company Limited es un fabricante de vehículos de origen japonés. La denominación de la marca no era Nissan, sino Datsun, y así empezó a comercializar automóviles. Entonces corría el año 1932.
En sus orígenes, era el segundo fabricante de coches en Japón en lo que a ventas se refiere. En primer lugar, estaba Toyota, y Honda venía pisando muy fuerte. Las dificultades financieras durante la década de los 90 relegaron a la marca a la tercera posición.
Estos problemas se solucionaron con la compra de la francesa Renault de un buen paquete de acciones. Carlos Ghosn sería la primera persona de fuera de Japón que dirigía una compañía nipona de automóviles.
Carlos Ghosn, un héroe para Nissan
Ghosn llevó a cabo una espectacular recuperación de la marca con varias acciones, entre ellas el ‘Nissan Revival Plan’ (NRP). Con este plan, los japoneses saldrían de la crisis. Poco después, en 2005, vendría otro plan importante, ‘Nissan 180’, con objetivo de vender en todo el mundo un millón más de coches y furgonetas.
Debido a estas iniciativas, Carlos Ghosn ha obtenido un gran reconocimiento en Japón. Incluso recibiría en 2004 la Medalla de Japón con Cinta Azul por parte del Emperador Akihito.
En lo que a tecnología se refiere, es un fabricante de motores de vehículos líderes en todo el mundo. Hay que recordar que uno de sus motores, el VG Y VQ V6, apareció entre los 10 mejores motores del mundo durante 11 años seguidos.
En la actualidad, la nipona y Renault tienen una alianza basada en el mantenimiento de la independencia de las dos marcas. Ambas comparten tecnología y procesos de fabricación, así como algunas motorizaciones.
Además, algunos modelos de coches de Renault son vendidos como Nissan y algunos Nissan como Renault. Por ejemplo, el Nissan Almera se vende en México y Colombia como Renault Scala.
Los mejores de la marca Nissan de la historia
Los mejores modelos de la marca japonesa a lo largo de la historia han salido de la planta que la compañía tiene en Yokohama. Aunque estos modelos ya no se comercializan, constituyen una parte muy importante de la historia de Nissan y del automovilismo en general.
Nissan 240Z
Desarrollado a partir de los años 1969 y 1978, se le considera el primer vehículo de la serie Z con dos asientos. También es conocido como Nissan Fairlady Z o Datsun 240Z. Contaba con un motor de seis cilindros en línea y 2,4 litros, que desarrollaba una potencia de 150 CV y 198 Nm de par.
Integraba en su motor una caja de cambios manual de cuatro velocidades (después serían cinco) y una automática de tres relaciones. Fue uno de los deportivos con más cotización en Estados Unidos.
Nissan 350Z
Era el año 2002, y la marca relanzaba la serie Z con este modelo. Se eligió para el 350Z un motor V6 de 3,5 litros que inicialmente entregaba 280 CV, pero que fue aumentado hasta los 313 CV finalmente.
Nissan Patrol
Entramos en el universo de los 4×4. El Patrol es el todoterreno por excelencia de la marca y uno de los más adquiridos en el mercado. Después de seis generaciones continúa siendo una de las alternativas al Toyota Land Cruiser.
El patrol tenía un amplio repertorio de motorizaciones diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros. Sus prestaciones, la capacidad todoterreno y su versatilidad, lo convirtieron en el vehículo utilizado por las Fuerzas Armadas en España.
Nissan Skyline GT-R Hakosuka
Al Nissan GT-R C10 se le considera el primer GT-R de la historia. En cuanto a su motorización, contaba con un bloque de seis cilindros con 2,0 litros y 160 CV.
Nissan Skyline GT-R R32
El R32 introduce el moderno sistema de tracción total bautizado como ATTESA E-TS, que repartía el par desde el eje trasero –partía como si fuera un bólido de propulsión– hacia el eje delantero en función de las pérdidas de motricidad.
Obtuvo muchos premios y reconocimientos en diferentes competiciones.
Nissan Skyline GT-R R34
Se ha dicho de él que es el mejor coche japonés de la historia. El GT-R R34 sustituye a los modelos R32 y el R33, las dos generaciones que le preceden. Es muy conocido por ser uno de los bólidos que conduce el personaje de Brian O’Conner –el difunto Paul Walker– en la saga de películas de A todo gas.
Su motor biturbo de 2,6 litros y seis cilindros ofrece 276 CV de serie, pero las diferentes variantes han conseguido que llegue a comercializar hasta con 450 CV.
Nissan GT-R R35
El actual superdeportivo de la marca nipona cuenta con un V6 3.8 turboalimentado de 570 o 600 CV y un precio de 100 000 euros; cuesta dos o tres veces menos que otras alternativas de altas prestaciones. Su efectividad, gracias en buena parte a su electrónica y a su sistema de tracción total, está fuera de toda duda.