BMW SO 7.0, el nuevo Virtual Cockpit de la firma bávara
La industria automotriz se encuentra actualmente en un momento en el que el lujo no se basa en la calidad del coche, sino en la carga tecnológica con la que cuenta. Esto ha motivado que de unos años a esta parte se hayan creado sistemas que hasta hace poco eran pura ciencia y ficción. BMW lo sabe y por eso estrena el nuevo BMW SO 7.0.
Se trata del nuevo cuadro de instrumentos completamente digital de la firma bávara. Con este componente esperan equipararse a sus rivales más directos, Audi y Mercedes, quienes desde hace unos años contaban con sistemas de este corte.
Que no lleve a error, porque en los modelos de más calibre y de reciente lanzamiento el cuadro ya era completamente digital, pero su personalización e interfaz se veía limitada frente a la competencia. Este handicap se debía a que conservaba las esferas físicas para simular el efecto de un cuadro analógico de los de toda la vida.
Ahora, gracias a la llegada del nuevo BMW SO 7.0 la marca se pone a la par de sus rivales con un sistema de última generación. Los primeros prototipos se han visto en los Serie 8 Concept, Z4 Concept y X7 Concept, pero lo veremos en producción este mismo año con las versiones finales de los tres mencionados.
El BMW Serie 8 definitivo debutará en junio de 2018, y será el primero en equipar el BMW SO 7.0.
Este nuevo sistema operativo será capaz de ofrecer un total de 10 pantallas diferentes en las que se ofrecerá información variada, desde el GPS, pasando por los ajustes del coche e incluso por el equipo de sonido. Se complementará con los últimos sistemas multimedia de la marca, con control por gestos y la última versión del iDrive.
Cabe destacar que este sistema adaptará su configuración a través de la llave inteligente de los nuevos BMW. Desde esta llave ya se puede manipular el aparcamiento automático por control remoto e incluso la climatización sin ni siquiera estar dentro del coche.
Con el BMW SO 7.0 las funciones de la llave inteligente de la marca van más allá, y con la sincronización de esta con el coche, el propio vehículo se encargará de configurar todos los parámetros para mantenerlos tal y como el conductor desea, así como sus preferencias en varios aspectos.
Al igual que sucede con el resto de sistemas de este tipo que ya utilizan otros fabricantes, el diseño general que se presentará en la pantalla dependerá del modo de conducción seleccionado. Por el momento, la firma ha proporcionado imágenes del modo Iconic (normal), Sport y ECO.
Dependiendo del modo elegido y de la pantalla seleccionada, se nos ofrecerá información a través de dos o cuatro paneles diferentes, aunque se mantiene la configuración total de estos, pudiendo elegir qué queremos ver en todo momento.
Quizás el punto más negativo que se le pueda sacar al nuevo sistema de BMW es su rebuscado diseño, con el que se pierde por el camino la fácil lectura del cuadro que tan vital es una vez se circula por carretera abierta. Sucede algo similar con el nuevo sistema Mercedes MBUX, por lo que en este aspecto Audi y sus derivados están a la cabeza.
Por el momento, este sistema lo montarán los modelos mencionados anteriormente para ir extendiéndose por el resto de la gama progresivamente. Más adelante también se extenderá a las otras marcas del grupo BMW como son MINI y Rolls Royce.