Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang
A lo largo de la historia del automóvil, Estados Unidos ha jugado un papel fundamental en su expansión, pese a que sus orígenes se remontan a Europa. Sin embargo, el papel del empresario Lee Iacocca cambió el rumbo de la industria automotriz en los 60 con un coche convertido en icono: el Ford Mustang.
El ‘pony car‘ por excelencia no ha sido la única obra de renombre pensada por el americano. Tras un ascenso meteórico por los puestos de Ford, y una vez se alzó con el puesto de presidente de la marca, concibió uno de los automóviles más polémicos de la historia, el Ford Pinto.
La creación de un mito
Iacocca comenzó su andadura en Ford en 1946 y poco a poco fue ascendiendo entre departamentos hasta alzarse como vicepresidente en 1960. A partir de este momento, la marca no volvería a ser la misma, y es que el empresario la renovaría por completo, con una mayor y mejor publicidad, y vendiendo lo que el público pedía.
Bajo esta premisa nacía el proyecto que terminaría dando a luz al primer Ford Mustang, un coche que cosechó un éxito sin precedentes, pues superó el millón de ventas en un periodo de 22 meses. El Mustang se convertía así en el icono americano de los 60, el coche que motorizó a toda una generación, como el SEAT 600 en España.
En los años 60 Ford vendía una gama compuesta por coches más o menos lujosos y potentes, pero para el gran público los motores más grandes eran inaccesibles. Fue entonces cuando Lee Iaccoca tuvo la brillante idea de crear un deportivo compacto y asequible con motores de gran cilindrada.
Por si fuera poco, Iacocca entendió que el público americano reclamaba un diseño que denotase potencia aunque no la tuviera. Con esa premisa se diseñó el Mustang, el que para muchos recuerda más a un deportivo europeo. Con una gama que comenzaba en poco más de 2 000 dolares de la época, se ofrecían diferentes carrocerías y motores.
El Mustang estaba disponible como descapotable, Coupé o Fastback Coupé, así como con motores de seis cilindros y potentes V8 de 5,0 litros. A estos se le sumaban las cajas de cambio manuales de cuatro velocidades y automáticas de tres.
El Ford Mustang no ha sido el único modelo del óvalo azul creado por el empresario americano y que es recordado. El fiasco que supuso el Ford Pinto también llevaba su nombre, y con él, comenzó el declive de Iacocca en Ford.
Lo problemas del Ford Pinto afectaron a la popularidad de Iacocca, lo que a la postre fue el inicio del fin de su etapa con Ford.
Tras la caída de su popularidad en el seno de la marca y sus desavenencias con Henry Ford II, Lee Iacocca terminaría destituido de su cargo en 1978, lo que acababa con una colaboración de 32 años. Tras este movimiento, el destino del empresario fue Chrysler, donde participaría en la creación del primer monovolumen de la historia.
Este hecho se produjo en los años 80, con la introducción de la primera generación de la Voyager y la Gran Caravan. Su estancia en la marca se extendería hasta los años 90, cuando se retiró de forma definitiva.
Lee Iacocca en la actualidad
En la actualidad, Lee Iacocca está retirado profesionalmente, y a sus 93 años es un personaje de culto en los Estados Unidos y para todo aquel aficionado a los coches. Debido a su avanzada edad, el exitoso empresario apenas se deja ver en contadas ocasiones en eventos de diversa índole, en su mayoría relacionados con el Mustang.
Cabe mencionar que en la presentación de la última generación del Ford Mustang a finales de 2013, el jefe de desarrollo del último Mustang y Iacocca fueron invitados al programa Jay Leno’s Garage que tiene el conocido Jay Leno en YouTube. La presencia del creador del pony car por excelencia se debía a los preparativos del 50 aniversario del modelo.
Para ello, además de contar con una unidad de pre-serie del último Mustang, contaron con la primera unidad producida del Mustang original, de 1964 1/2, así como uno de los prototipos iniciales del proyecto.