El mejor monovolumen del 2017

· 28 diciembre, 2017
Con el año ya terminado, llega la hora de dar un repaso a los mejores monovolumenes del pasado 2017.

Los monovolúmenes son coches que, a pesar de su pequeño tamaño, son diseñados para el máximo aprovechamiento de su espacio interno. Excelentes para conducir en la ciudad y nada recomendables para largos viajes, el monovolumen está orientado para la población profesional. Hay muchos modelos pero… ¿Cuál ha sido el mejor monovolumen del 2017?

Quizás decantarnos por una opción será algo bastante complicado; existen muchos elementos que debemos tener en cuenta para forjarnos un criterio. A esta dificultad debemos agregarle otra: la elevada oferta de diversos modelos.

Distribución del espacio, relación coste-beneficio, desempeño y porcentaje de ventas son datos claves a la hora de determinar cuál fue el mejor monovolumen del 2017.

¿Cuáles son los monovolumen más vendidos?

Hasta el año 2014, este competitivo mercado era dominado en ventas por el C4 Picasso y el Ford C- Max, respectivamente. Se estima que en los últimos tres años esta tendencia no ha cambiado mucho.

Claro que el Peugeot 3008 comienza a ascender y logra mantener cada vez con mayor facilidad el tercer lugar en ventas. Las razones por las cuales estos tres lideran el mercado pueden ser muchas.

En principio, la combinación de diseño, gama de motores y relación coste-beneficio podría ser el éxito de los tres modelos dominantes.

¿Influirá el tamaño del maletero en la decisión de los consumidores? Siendo monovolúmenes, esto es lo menos que se esperaría.

Monovolúmenes según la capacidad de su maletero

En la práctica, los compradores no se están decantando por los maleteros con mayor longitud. Por ejemplo, el Dacia Lodgy es el que permite mayor almacenaje en litros, con un total de 827. Este tiene además dos capacidades y sin embargo no es el favorito de los compradores.

mejor monovolumen del año 2017
El Lodgy es uno de los grandes candidatos gracias a su precio. Dacia Lodgy/ Dacia (dacia.es).

Quizás lo que sí pudieran consideran los consumidores es el ancho del maletero. Precisamente, coches tan vendidos como el C4 Picasso y el Ford C- Max tienen anchos de 1.826 mm y 1.828 mm, respectivamente. En el mercado hay algunos fabricantes que les superan y otros que están por debajo de estas medidas.

Todo parece indicar que este es un indicador influyente, pero no el único. En todo caso, el mejor monovolumen del 2017 es equilibrado en términos globales.

El precio es un asunto vital

Probablemente si hablamos de desempeño, se podrían recomendar coches como el BMW Serie 2 Active Tourer o el Renault Scénic 2017. Pero si estos no encabezan la lista es debido a su elevado coste. Solo el BMW tiene un coste inicial que ronda los 25.000 €, y en su versión más básica; no apto para todos los bolsillos.

En lugar de adquirir estos modelos, los buenos compradores buscan rendimiento similar en propuestas alternativas.

Es aquí, en el análisis de la relación calidad y precio, donde entran precisamente coches como el C4 Picasso. Este modelo tiene calidad, buena estética y cuesta 16.100 euros. El Ford C-MAX tiene un valor inicial de 12.900 €, lo que permite que optemos por su hermano mayor, Ford Grand C- MAX de 7 plazas.

Desde esta perspectiva, es fácil entender porque ambos fabricantes compiten ferozmente desde hace años por mantenerse líderes en el mercado. Y aquí entra otro criterio importante: la facilidad de obtener un coche de 7 plazas a un precio razonable. Pagar menos dinero por uno de apenas 5 plazas parece un negocio cuestionable.

mejor monovolumen del año 2017
El C4 Picasso sigue amnteniendo su estatus. Citroën C4 Picasso/Citroën (citroen.es).

¿Cuál es el mejor monovolumen del 2017?

Quizás el monovolumen con mejor desempeño sea BMW Serie 2 Active Tourer. De este destaca su comportamiento en carretera, permitiendo mayor margen de acción a sus dueños. Pero su coste definitivamente le resta puntos, además de que su maletero es uno de los menos espaciosos.

Viéndolo desde un punto de vista más integral, el mejor monovolumen de este año bien podría ser el C4 Picasso. Es el más comprado, tiene buenas opciones de personalización, equipamiento y una gama de motores bastante amplia.

Los costes y fortalezas de este modelo de Citroen aún son difíciles de superar, mientras que su capacidad interna de almacenaje es cumplidora.

Al final del día, las características de cada conductor son lo más importante a considerar. El Ford Grand C- MAX aún parece una excelente alternativa y el Dacia Lodgy quizás será lo mejor para familias numerosas. En todo caso, el más versátil y equilibrado continúa siendo el Citroën C4 Picasso, que puede ser mejorado con su versión Grand.

A la hora de adquirir el modelo ideal, es preciso realizar un análisis de las preferencias y necesidades en cada caso.