Los coches de Ken Block
El famoso piloto de competición y especialista en la modalidad de drift cuenta con una interesante colección de vehículos. Damos un repaso a los coches de Ken Block.
Ford Focus ST
Uno de los vehículos presentes en entre la colección de coches de Ken Block es el Ford Focus, un turismo del segmento C producido por el gigante estadounidense Ford desde el año 1998. Este modelo ha sido difundido por los mercados automovilísticos de casi todo el mundo.
En el año 1998 fue lanzado en Europa, y en el año 1999, en los Estados Unidos. Desde los inicios de su comercialización, se ha convertido en el vehículo más vendido en Reino Unidos. En el año 2005 fue lanzada su segunda generación, mientras que en Estados Unidos se limitaron a añadir mejoras a su primera generación.
En general, el Ford Focus fue el automóvil más vendido del mundo en los años 2001 y 2002, y de nuevo lo fue en lso años 2011 y 2012. De esta forma, superó las ventas de modelos tan enormemente difundidos como el Honda Civic o el Toyota Corolla.
Entre los coches de Ken Block se encuentra, concretamente, el modelo Ford Focus ST, una versión deportiva lanzasa después del SVT en el año 2002. Este modelo cuenta con un motor de gasolina de 2.0 litros de cilindrada y una potencia máxima de 170 CV.
Su equipamiento específico contaba con unas llantas de aleación de 17 pulgadas y una caja de cambios de seis marchas. Por otro lado, las versiones destinadas al mercado australiano contaban con un kit de carrocería específico, con un alerón y unas calcomanías de diseño especial para el ST en la zona trasera.
Ford Fiesta ST
Siguiendo la línea de vehículos Ford, Ken Block también posee un modelo de acabado deportivo del famoso Ford Fiesta. Este vehículo, desarrollado por Ford, ha sido fabricado en instalaciones de todo el mundo, en países como Alemania, España, Brasil, México, China, India y Sudáfrica.
Desde su aparición en el año 1976 han existido seis generaciones distintas, con ventas que superan los 12 millones de unidades. Este éxito en el mercado han llegado a situar el modelo por encima de otros de la gama de Ford, como el Ford Ka, el Ford Escort o el Ford Focus.
El Ford Fiesta es el único vehículo de la gama de Ford que ha mantenido su nombre original desde el año 1976, sin ninguna modificación. Sus ventas se han extendido por todo el mundo, aunque en los Estados Unidos y en Canadá solo estuvo disponible entre lso años 1978 y 1980, y después, a partir de 2010 gracias a sus importaciones desde las instalaciones de Cuautitlám, en México.
Sus distintas versiones han recibido varias homologaciones para participar en competiciones de automovilismo, como pruebas de rally. Entre ellas, la versión Ford Fiesta World Rally Car fue producida para competir en el Campeonato Mundial de Rally de la mano del equipo oficial de la marca.
Ford F-150
La pasión de Ken Block por los modelos de la marca americana Ford ha quedado clara. De hecho, otro de los modelos de su colección es el enorme Ford F-150, una camioneta de tipo pick-up fabricada por la compañía americana desde el año 1948. El modelo ha sido desarrollado y producido en varias instalaciones del contienen americano, como las de Argentina, Canadá, México y Venezuela.
A pesar de los tempranos inicios del proyecto, la primera generación del F-150 fue lanzada al mercado en el año 1980, y comercializada hasta el año 1986. Respecto de los modelos de pick-up anteriores en la gama de Ford, el F-150 del año 1980 fue rediseñado con un chasis totalmente nuevo y un cuerpo mas grande.
El diseño exterior de la camioneta fue remodelado para mejorar la aerodinámica y la economía del combutible. Por otro lado, hubo cambios más sutiles en la estética, como un nuevo cristal en las ventanas y en el frontal, y ciertas mejoras en la electrónica.
Con el paso de los años, en 2015 Ford lanza la versión más reciente de esta camioneta, la cual deriva su diseño en gran parte del Ford Atlas Concept de 2013. En un esfuerzo por mejorar aún más la economía del combustible, esta séptima generación reduce su peso en alrededor de 350 kg.
Esto se logró mediante el uso de aluminio en la mayor parte de la estructura del vehículo, mientras que se mantiene el uso de acero de alta resistencia para el marco.