Descubre la edad del parque automovilístico español
Cuanto más antiguo sea un vehículo, mayor riesgo existe de que pueda causar un accidente vial. Durante 2013, en España se registraron un 30% más de muertes en siniestros protagonizados por automóviles con más de 10 años. Nuestro parque automovilístico no deja de envejecer.
Así es el parque automovilístico español en la actualidad
Estos datos se han revelado por un estudio de la Fundación Línea Directa sobre el parque automovilístico español.
Según lo reseñado por diversos medios nacionales, la crisis económica ha impedido que el Estado invierta en nuevos coches.
Desde 2011 no se realizan mantenimiento a las unidades de transporte, carga y producción. A duras penas, han desarrollado programas para la recuperación de vehículos de baja emisión (como el plan PIVE). En consecuencia, la media de antigüedad sigue creciendo.
En 2017 superó los 14 años, lo que posiciona el parque automovilístico español como uno de los más viejos. Le siguen Alemania (donde el 35% de los vehículos cumplieron diez años o más), Francia (45%), Italia (50%) y Reino Unido (35%).
En estos países, los conductores continúan utilizando vehículos de tecnología obsoleta, anticuado diseño y equipamiento con muchos riesgos. Con esto aumentan la inseguridad, las emisiones, el número de coches sin ITV y el peligro de fallecimientos por choques y demás posibles accidentes; ¿cambiará la situación a lo largo de este 2018?
Las cifras hablan por sí mismas
España cuenta con 30.366.603 vehículos en circulación, de los cuales sólo el 35% (10.653.753) tiene menos de diez años. El 65% restante supera por mucho esa “edad”. Un análisis hecho por sectores ha concluido en que el 65,69% de los coches son de turismo, 49% todo terreno y 70,72% de los derivados del turismo.
Por otra parte, 61% de las unidades de transporte público sobrepasan la década de vida; lo mismo que el 80% de los camiones medios y 76% de los camiones pesados. Incluso en el sector agrícola, más de la mitad de los tractores operativos (51,30%) se consideran anticuados.
Zonas más afectadas por la vejez del parque automovilístico español
Por datos, Extremadura es la región con la flota terrestre de vehículos más antigua; el 67% de sus vehículos en circulación tiene casi 14 años. Castilla y León está en el segundo lugar con 66%, y en la tercera posición se asoma Canarias, con un promedio de 65%.
Las unidades con menos tiempo en la calle, pero aún por encima de la década, se encuentran en Madrid (53%), País Vasco (59%) y Cataluña (60). Según estadísticas del departamento de Tráfico y Seguridad Vial en España, la cantidad de hechos asociados a vehículos viejos, de baja o alta gama, aumentó en un 78%.
Cuatro de cada diez conductores que han sufrido lesiones por colisión u otras razones de origen técnico, tienen de 18 a 25 años; y se desplazaban por motivos de ocio.
El informe de esta organización demuestra, además, que los siniestros ocurren generalmente en vías convencionales, la mayoría en el verano. Uno de los principales detonantes, son las averías de los cauchos (80%).
Las soluciones no han sido efectivas
A través de programas sociales, el Estado español ha procurado la rehabilitación de unidades. No obstante, especialistas en la materia señalan que las soluciones de corto plazo no han resuelto para nada la situación.
En ocho ediciones del plan PIVE, apenas se reactivado la compra de vehículos nuevos. Estas medidas no han sido suficientes para poner fin a los inconvenientes suscitados.
Lo recomendable parece ser apostar por unidades de propulsión eléctrica o híbrida. Un coche diésel construido bajo la norma Euro 3, puede ser sustituido por otros seis de Euro 6. Ello reduciría la emisión de monóxido de carbono y garantizaría la seguridad de los ocupantes y transeúntes.
Permisos de circulación
Al menos 20% de los vehículos del parque automovilístico español no pasa la Inspección Técnica de Vehículos. Un instrumento legal preventivo que se ocupa de inspeccionar los autos, para constatar que cumpla con las normas de seguridad. Pero que no ha demostrado una eficacia total.
De acuerdo a la ley, el acondicionamiento exterior e interior del coche debe cumplir condiciones mínimas: no pueden fallar las luces ni los frenos, y tanto el motor como los neumáticos deben funcionar correctamente. Esto difícilmente se puede ver en aquellos vehículos que han superado su promedio de vida útil.
Esta evolución representa un problema grave para España, pues con cada aniversario el parque automovilístico se vuelve más obsoleto, peligroso, contaminante e ineficiente.
La mayoría de los vehículos que se han demostrado problemáticos son viejos y han protagonizado accidentes, incluso seis meses después de recibir la asistencia técnica correspondiente.