Conoce el plan VEA para la compra de un coche

· 11 agosto, 2018
Vemos las novedades respecto al plan VEA, un proyecto sin fecha de inicio que intentará incentivar la compra de vehículos de combustibles alternativos y aminorar la diferencia de precio frente a los convencionales

Los combustibles alternativos se adentran a pasos agigantados en el mercado, y aunque todos entendemos que benefician al medio ambiente, el coste elevado de los vehículos que los usan, nos hace tener que tomar otras alternativas a la hora de comprar un coche. El plan VEA ha llegado para que esto cambie.

La llegada de los nuevos combustibles

Se comenzó por introducir en países desarrollados coches que funcionan con electricidad, pero por razones de infraestructura y económicas, en España por ejemplo, la venta de estos solo supuso un 0,14 % en relación a los vehículos tradicionales de gasolina o diésel.

El principal motivo era el costo del vehículo que por norma general solía duplicar al mismo modelo en versión gasolina, y un poco menos en la versión diésel.

Diferencias entre conducir un coche eléctrico y uno tradicional

El otro gran problema tiene que ver con la falta de puntos de carga eléctricos donde repostar. Si un coche tiene autonomía de 180 kilómetros, pero el punto de carga más cercano durante tu trayecto está a 190 kilómetros, ya existe un problema serio, ¿no?

Por otro lado, después de estos llegaron los coches que funcionan con gas. El mayor problema en principio fue el precio elevado de los vehículos, aunque esto sigue suponiendo un problema hoy día. Y el segundo, que no todas las gasolineras daban la opción de repostar con gas. Este último ya se ha solucionado.

Llega el plan VEA para motivar la venta de coches

Visto que el mayor problema que se presenta para que la gente se lance a comprar vehículos con combustibles alternativos es el precio del coche, planes por parte del Gobierno llegaron para intentar solucionarlo.

Conocimos el plan Movea y también el Movalt, pero muchos los calificaron de insuficientes y lo cierto es que tampoco se dispararon mucho las ventas por ellos.

Pues bien, ahora llega el plan VEA que pretende abarcar todos los coches con combustibles alternativos, como eléctricos, con gas natural comprimido y licuado y gas licuado de petróleo o más conocido como GLP.

Los mejores coches eléctricos.

También incluirá los híbridos enchufables y los híbridos. Lo cierto es que a la larga, los motores de los coches sufrirán menos, por los ue tu coche durará más y tener un híbrido te permitirá jugar con los combustibles como gustes. En caso de que un día gasolina y diesel desaparecieran, podrías seguir usando el mismo coche.

Estas pueden ser ventajas que nos beneficien a nosotros a largo plazo, pero no hay que olvidar que la razón más importante para participar en la iniciativa de comprar un coche de combustible alternativo debe ser cuidar la Tierra y el Medio Ambiente, para poder dejar un futuro mejor a nuestros hijos y nietos.

¿En qué consiste el plan VEA?

Se trata de ayudas y subvenciones que provienen del presupuesto general del Estado, más concretamente la cifra del 0,6 % de este, con el fin de incentivar la venta de vehículos eléctricos y con combustibles que no dañen el medio ambiente tales como los gases. En estos vehículos se incluirán también motocicletas.

Las ayudas pueden ir desde los 500 hasta los 18 000 euros dependiendo del modelo, de la situación del titular y también de sus circunstancias.

Se estima que una parte de este presupuesto irá destinado a estas ayudas, específicamente unos 17 millones de euros, mientras que 33 millones se usarán para crear infraestructura necesaria para atender a estos coches. Es decir, implantar puntos de recarga por ejemplo.

Hombre mirando un coche antes de comprar.

El plan VEA no será aplicado a todos los coches sino que habrá un listado de modelos, 43 concretamente, que podrás beneficiarse de estas subvenciones. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico o glp o en cualquiera de las modalidades antes mencionadas, y quieres saber qué modelos optan a ello, podrás saberlo en un boletín que se publicará próximamente.

Aunque se estimaba que el plan VEA comenzara en junio de 2018, aún no han sonado las campanas, por lo que parece que la cosa está un tanto parada, pero seguro que antes de que nos demos cuenta nos sorprenden con buenas noticias.