Competiciones míticas del automovilismo
Normalmente cuando hablamos de competiciones de automovilismo la primera que se nos viene a la cabeza es la denominada competición reina, la Fórmula 1, sin embargo no es la única que cuenta con innumerables seguidores en todo el mundo y por ello, hoy, hablaremos del resto de competiciones míticas.
Las 24h de Le Mans
Esta puede ser una de las pruebas de resistencia más conocidas y con más seguidores. El objetivo de la competición es muy simple, estamos hablando de 24h de motor, 24h en las que los equipos, con varios pilotos los cuales se hacen relevos, han de dar vueltas al rededor de un circuito.
La carrera se disputa de forma anual en el mes de Junio en el circuito de la Sartre, cerca de Le Mans, Francia. La competición está organizada por el Automobile Club de I’Ouest.
Le Mans comienza a disputarse en el año 1923, desde entonces ha sido una cita a remarcar en el calendario de todos los aficionados al automovilismo, con excepción de los años 1940 y 1948 con motivo de la Segunda Guerra Mundial.
Normalmente son 50 los coches que compiten al mismo tiempo, lo hacen en diferentes clases de Sport Prototipos y Gran Turismos.
En esta competición el vencedor será aquel que haya conseguido realizar una mayor distancia en 24h de forma continuada.
500 Millas de Indianapolis
Esta es una competición la cual en Europa no cuenta con muchos seguidores, sin embargo en territorio americano es todo un espectáculo y una cita obligada para los aficionados.
Si bien parece que gracias a la participación de Fernando Alonso en la misma durante la temporada pasada, parece que esta competición ha empezado a ganar seguidores al otro lado del charco, pero vamos a ver en que consiste.
La Indi es una carrera de automovilismo de velocidad en la cual se participa con monoplazas. Tiene una fecha fija en el calendario, se celebra siempre durante el último fin de semana de Mayo.
Uno de los elementos que más llama la atención y que supone todo un reto para los pilotos es el óvalo en el cual se desarrolla la carrera. Tiene una longitud de 2,5 millas, a este se darán 200 vueltas completando así las 500 millas que dan nombre a la competición.
Para que los coches ganen velocidad las curvas están peraltadas, en términos técnicos esto quiere decir que a las curvas se da una cierta pendiente transversal para compensar la inercia del vehículo. Es decir las curvas cuentan con cierta inclinación, tema al que se le dio mucha importancia cuando Alonso decidió correr allí, ya que, es algo a lo que el piloto Español no estaba acostumbrado, con esto se pretende que los coches alcancen unas velocidades mínimas que están por encima de los 250 km/h.
Al contrario que en otras competiciones, la meteorología es muy importante ya que si llueve no se disputa la carrera, y si esto ocurre cuando la carrera ha comenzado en el caso de que se haya llegado a disputar el 75% de la misma se da por terminada, si no se reanuda el lunes.
Daytona
Hablemos de la otra gran competición de resistencia del automovilismo. Aunque no puede desbancar a Le Mans, ya que esta es la que más prestigio tiene, Daytona no se queda atrás y ofrece un espectáculo que reúne a miles de personas.
Daytona comparte los principios básicos de Le Mans, es una competición que se disputa durante 24h con coches diferentes y con equipos de más de dos pilotos, sin embargo aquí es donde empiezan las diferencias.
El trazado americano es más corto que el francés. La técnica no es tan importante como en Le Mans y la velocidad que alcanzan los coches es menor.
La carrera se disputa en el Daytona International Speedway, un trazado que es sobretodo conocido por las 500 millas que sirven de apertura para la NASCAR. Esta competición se disputa desde el año 1 962, está situado en Daytona Beach, Florida y cuenta con diferentes partes: el óvalo, la de motos y la rutera.
En esta última es en la que se celebran las 500 millas. El trazado cuenta con 5 729 kilómetros de longitud por lo que se utiliza la mayor parte del óvalo, pero con una chicane en mitad de la recta haciendo que los coches salgan por la parte interior y tras seis virajes, los participantes vuelven a la primera curva del óvalo.
Dakar
El Rally Dakar o como se le conocía antiguamente el Rally París-Dakar, es una competición anual de rally la cual está organizada por la ASO. Se disputa desde el 26 de Diciembre de 1 978 y tiene una fecha fija durante las primeras semanas de Enero, aunque sin embargo en algunas ocasiones ha comenzado durante la última semana de Diciembre para terminar al año siguiente.
El trazado que conocemos actualmente no es el mismo que el original, ya que, este ha ido cambiando con el paso de los años. Su inicio ha ido variando entre diferentes ciudades europeas de España o Portugal.
La parte de ruta que tiene lugar en el continente africano también ha sido modificada en varias ocasiones, tanto por problemas políticos como por problemas de seguridad.
La competición cuenta con un total de 8 000 km, durante los cuales los participantes tendrán que enfrentarse al desafío que supone la competición con todas sus destrezas entre las cuales encontramos: contra del vehículo, fortaleza mental, capacidad de orientación, capacidad de reparación del vehículo, resistencia física…
Esta competición se divide en cuatro categorías: moto ( motocicletas y vehículos de 2 ruedas), cuatriciclos (buggys de cuatro ruedas), Auto ( vehículos de cuatro ruedas) y camión.
A su vez el rally también se divide en dos clases: clase de producción ( vehículos comerciales no modificados) y clase de súper producción ( vehículos comerciales modificados y coches de carrera)
En esta competición los participantes no solo compiten por ser el líder del ranking general si no por el liderazgo de cada categoría y clase.