Cómo pagar una multa de tráfico por internet

Francisco María García · 14 marzo, 2018
Ya es posible cumplir con el pago de una multa de tráfico a través de la red, aunque no es gradable que nos impongan sanciones económicas, al menos podemos evitar el trámite de tener que acudir al banco a tramitarla

La súper autopista de la información que es Internet ha llegado para, entre otras cosas, simplificar muchos procesos. Un ejemplo son las obligaciones que tienen los ciudadanos de cumplir con  obligaciones administrativas. Entre las posibilidades disponibles aparece la opción de pagar una multa de tráfico por internet.

Una solución rápida y práctica

Es una situación por la que nadie quiere pasar. Sin embargo, hasta el más respetuoso de los conductores puede verse denunciado por las autoridades garantes del cumplimiento de las leyes y reglamentos de tráfico terrestre.

Pagar con prontitud conlleva aceptar la culpa sin protestas a cambio de un descuento del 50% en el importe de la sanción. Pero la legislación garantiza el derecho a cuestionar la medida y a recurrir.

La posibilidad de pagar una multa de tráfico por internet termina por convertirse en un factor disuasivo. Incluso en aquellos conductores que consideran que la sanción impuesta es injusta o errada; se trata de una vía rápida y con rebajas para dejar atrás el incómodo episodio.

Condiciones para pagar una multa de tráfico por internet

El primer punto a considerar al evaluar la utilización de esta opción, es que solo aplica durante el periodo de pago voluntario. Es decir, durante los primeros 20 días calendario a partir de la notificación de la sanción. Este mismo tiempo es el disponible para los ciudadanos que quieran recurrir la medida impuesta.

El pronto pago -merecedor del 50% de descuento- o ejercer el derecho a entablar un recurso exigiendo la derogación de la multa, son medidas excluyentes. La ley no permite tomar ambos caminos.

Para acceder al sistema

Ingresando al sitio en la red de la Dirección General de Tráfico, los ciudadanos disponen de tres maneras para identificarse antes de procesar el pago en línea. Estas son:

  • Mediante [email protected] Pin, el sistema de identificación electrónica regido por la Agencia Tributaria, para simplificar los trámites administrativos ejecutados de manera remota vía internet.
  • Con el certificado electrónico del DNI
  • Llenando de forma manual un formulario. En esta plantilla se debe incluir el número de un documento de carácter oficial como NIF, NIE o CIF. De igual manera, en los casos que corresponda, se deben utilizar los datos de pasaportes o permisos de residencia.

Datos a consignar

Como pagar multas por internet.

En la plantilla digital se deben colocar todos los datos inherentes a la multa. Es decir: fecha en la que fue impuesta, número del expediente donde está la denuncia y el importe correspondiente.

En este último punto, el del importe de la multa,  hay que poner la cantidad total, sin el descuento al que da derecho el pago voluntario. El sistema, de forma automática, se encargará de aplicar la rebaja.

Los pagos se ejecutan mediante los métodos clásicos utilizados en las transacciones remotas. Sobre todo, los sistemas de tarjetas de débito o crédito (solo se aceptan Visa y Mastercard).

Tiempo límite para pagar una multa de tráfico por internet: 20 días

Una vez agotado los 20 días a partir de la notificación de la sanción, ya no es posible procesar el pago de una multa por violación a las leyes de tránsito terrestre por internet.

En estos casos, la la deuda debe subsanarse de forma presencial, bien sea en una agencia de CaixaBank o en una Oficina Provincial de Tráfico. También se puede abonar el importe en una oficina de correos o de manera remota, mediante una llamada al número 060.

Ante las dudas, ¿cómo saber de la existencia de una multa?

No son extraños los casos de notificaciones que nunca llegan a manos de sus destinatarios. Bien sea por fallos en los sistemas de envíos o por errores en los datos almacenados por la DGT. De cualquier forma, esto no es impedimento para que la persona imputada no sea considerada como notificada.

Por consiguiente, el periodo para el pago voluntariocon su consecuente descuento, puede expirar; y ello sin que el acreedor de la sanción siquiera tenga conocimiento del proceso que permanece abierto en su contra.

Para tener una mayor seguridad, en caso que exista la sospecha de la existencia de una multa hay maneras de investigar, también a través de internet. Las búsquedas se pueden hacer en los apartados en línea del TEU (Tablón Edictal Único) o del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).