Los radares con más multas en España

El exceso de velocidad es frecuentemente una de las causas de siniestralidad en carretera, pero además, también lo es de un gran número de multas, por ello te mostramos los radares con más multas de España
Los radares con más multas en España

Última actualización: 04 marzo, 2022

La DGT ha dispuesto de alrededor de 600 radares fijos a lo largo de los 166 003 Km que conforman la red de carreteras del país. Estas acciones, se enmarcan en un intento de aprovechar los avances de la tecnología con el fin de disminuir la siniestralidad vial; pero también son un buen flujo recaudatorio, por eso, repasamos los radares con más multas en España.

En el ámbito social, muchas personas cuestionan que la mayoría de estos dispositivos estén ubicados en vías con bajo índice de accidentes; principalmente se piensa esto acerca los radares que generan un mayor número de multas.

En cualquier caso, se trata de elementos que ayudan y contribuyen a que los conductores presten mayor atención y se adhieran al cumplimientos de las normas, aunque su motivación sea únicamente la de evitar la penalización monetaria.

Números rojos

A principio de la década de 1970, se instalaron en Madrid y Barcelona los primeros dispositivos para medir la velocidad de los vehículos. Esta tecnología permitía plasmar en una sola imagen, tanto al vehículo infractor como la lectura emitida por el cinemómetro.

Progresivamente, los radares fueron ampliando su presencia a nivel nacional. Hasta que, en los años 80, con la llegada de coches más potentes, se encendieron las alarmas de la Dirección General de Tráfico.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, España llegó a sufrir un promedio de 5 000 muertes anuales en accidentes de tráfico.

Las medidas implementadas para revertir esta situación, no solo trajeron el aumento considerable de los aparatos medidores de la velocidad, también hubo cambios en la legislación, al señalar la responsabilidad en los accidentes de los conductores.

Nuevas tecnologías, mejores índices

Si se comparan las cifras de siniestralidad desde hace 30 años con los de la actualidad, hay una disminución importante. El máximo histórico se alcanzó en 1989, cuando 5 940 personas perdieron la vida en accidentes viales interurbanos.

Los datos hasta el 17 de diciembre de 2017, arrojaron 1 165 víctimas mortales, lo que representaba para ese momento un aumento con respecto a los números totales de 2016, cuando los decesos sumaron 1 161. Adicionalmente, por segundo año consecutivo se registró un alza en las cifras, y ello no ocurría desde 1998-1997.

En 2015 fallecieron en accidentes 1 126 personas, mínimos históricos desde que se efectúa esta medición. Los datos empezaron a recopilarse en 1960, año que se contabilizaron 1 300 muertos.

Los radares con más multas de España
Estos dispositivos tienen la función de concienciar a los conductores sobre la importancia de adecuar la velocidad a cada tipo de vía y tramo.

En estos datos influyen los mayores y mejores controles ejercidos por parte de las autoridades responsables. También son cifras que se derivan del desarrollo de las tecnologías automotrices en cuanto a seguridad vial, tales como el airbag o los test de choque.

¿Es un sistema eficiente?

Los medidores de velocidad fijos dispuestos en las autovías, autopistas y carreteras de España, han recaudado en 2017 más de 70,66 millones de Euros, según cifras preliminares hechas públicas en octubre.

En estos porcentajes aún faltarían por sumar los números de noviembre y diciembre, y no se incluyen los datos de las regiones de Cataluña y País Vasco, cuya competencia ha sido descentralizada.

Solo el top cinco de los radares con más multas en España recaudaron, también hasta el antepenúltimo mes de 2017, una cifra conjunta que supera los 8 898 313 €.

En muchos sectores sociales se tiene la impresión de que estos radares desplegados en el país, bien sean fijos, móviles o hasta aéreos, cumplen más una función recaudatoria que de prevención de accidentes.

También existe la sensación de que el mayor número de controles han sido instalados en vías que ya presentaban índices bajos, al tiempo que los puntos críticos siguen, en líneas generales, desatendidos y mantienen un alto nivel de accidentes.

causas de siniestralidad y accidentes de tráfico
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Los radares con más multas

Ya sea como medidas para disminuir los accidentes de tráfico o solo como recolectores de dinero, los cinemómetros siguen activos. La lista con los cinco radares con más multas dentro del sistema vial español es la siguiente:

  • Circunvalación de Málaga (M-20) : ubicado en el Kilómetro 10, en sentido decreciente, ha sumado un total de 30 062 denuncias procesadas.
  • La Autovía del Mediterráneo (A-7) : también en Málaga, tiene dos de los radares con más multas. El primero en el kilómetro 146, en sentido creciente y el segundo a la altura del kilómetro 256, sentido decreciente. Hasta octubre de 2017 se emitieron 41 552 y 47 000 denuncias respectivamente.
  • Autovía de Sierra Nevada-Costa tropical (A-44) en Jaén. Enclavado en el kilómetro 76, dirección a Granada; con 55 614 denuncias, cerró en el segundo lugar.

El radar más productivo

En una cuesta pronunciada y justo al superar una curva. El radar que más multas pone en España está en la provincia de Segovia, en el kilómetro 59 de la carretera de La Coruña (N-VI). Su límite de velocidad es de 50 Km/h; procesó un total de 54 911 denuncias entre enero y octubre de 2017.