¿Es legal fumar en el coche?

· 2 junio, 2018
Vemos que dice la legislación respecto a fumar dentro de nuestro coche mientras conducimos; sin duda encender y sujetar un cigarro en marcha supone un incremento del riesgo de distracción, más allá de que se multe o no

Como bien sabemos fumar es una práctica habitual para la mayoría de la población aun estando al corriente de que es perjudicial para la salud y puede afectar a las personas que se encuentren cerca de un fumador, pero ¿Es peligroso o conlleva problemas legales fumar en el coche?

El tabaco es considerado una ‘droga legal‘. Sin embargo, existen restricciones para su consumo en espacios públicos o de uso colectivo.

Dentro de las regulaciones sobre el tráfico en España, no se castiga el fumar dentro del coche, pero existe la posibilidad de ser sancionados al ser un acto que pueda afectar nuestra atención en la conducción, que ocasione una seria distracción al no mantener la vista sobre el camino en todo momento o que ambas manos no estén siempre en el volante.

Consecuencias de fumar en el coche.

Riesgos de fumar en el coche

Fumar dentro del vehículo genera ciertos riesgos que podrían poner en peligro nuestra vida y la de terceros, dentro de los más comunes se encuentran:

  • Al fumar en el coche y ser un espacio cerrado, la concentración del humo tiende a ser mayor ocasionando que el olor del tabaco cree una fuerte molestia para los pasajeros afectando directamente la salud de los mismos.
  • Mientras se conduce el fumar limita los movimientos del conductor y es motivo de una distracción especialmente a la hora de encender o apagar un cigarrillo.
  • El fumar dentro del automóvil supone un riesgo de causar un incendio; bien sea por arrojar la colilla encendida por la ventanilla o tratar de apagarla en el cenicero y no conseguirlo.

Multas por conducir fumando

Si bien las multas por fumar mientras se conduce no existen como tal, es frecuente que multas por distracción sean ocasionadas por fumar como el motivo principal, pero si llegase a ocurrir una multa por el hecho de fumar, podría ser de hasta 100 euros.

Multas menos comunes, sanciones de tráfico.
Multas menos comunes que pueden ser sancionadas.

Existen otras infracciones que son más frecuentes y se relacionan de manera directa con el tabaco que están tipificadas y se producen con más frecuencia. Por ejemplo, el tirar una colilla por la ventana se relaciona con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.

Se está planteando multar a los conductores que fumen en un coche mientras viajan con niños; en países como Estados Unidos, Australia y Canadá ya está prohibido fumar al volante.

Conclusión

Como puedes ver el fumar al volante no te causará una multa de manera directa, al menos hasta que las leyes sigan de esta manera.

Igualmente, es importante recordar que los descuidos al manejar existen y pueden llegar a convertirse en un siniestro mortal, a pesar de que ser un acto simple como usar el móvil, o actos de más importancia como conducir con sueño o superar la velocidad permitida.

Los actos comunes generan distracción, algo muy peligroso ya que nuestra atención la cual debería estar en un 100% al volante y el camino. No por ser solo acciones mínimas o no tomadas como ilegales, quiere decir que debamos cometer dichas acciones. Debemos ser mas consientes de estos actos como individuos para evitar poner en riesgo nuestras vidas y las de terceros.