¿Cada cuánto debo cambiar correas y bomba de agua?
Hacer un correcto mantenimiento de nuestro vehículo es lo que determinará la vida de este. Los cambios de aceite y filtros es algo de que solemos tener muy claro, pero en los se refiere a otras piezas parecemos estar menos informados. Hoy te contamos cuándo debes cambiar las correas y la bomba de agua.
Cuándo es necesario cambiar las correas y la bomba de agua
Correa de distribución
Si la correa de distribución se rompe puede ocasionar averías carísimas en el motor. Por eso, aquí aplica el dicho de “es mejor prevenir que curar” . Estar atentos al momento en que debemos cambiarla nos ayudará a ello.
Esta correa se encarga se sincronizar el funcionamiento del motor. Es por este motivo que si se rompe podría dañar todo el motor. Es cierto que cambiar una correa de distribución no es nada barato, pero hacerlo a tiempo nos puede ahorrar mucho dinero y muchos disgustos.
Hay un margen bastante amplio de kilómetros para cambiar la correa de distribución: Entre 60 000 y 160 000 kilómetros. Esta cifra cambiara dependiendo del uso y el ambiente en el que te muevas.
Por ejemplo, si el fabricante de tu coche te sugiere hacer el cambio a los 100 000 kilómetros, pero tu uso es básicamente urbano, lo recomendable es que reduzcas esa cifra en un 20 o 25%. Es decir, en este caso ese cambio los 80 000 kilómetros.
No sucederá lo mismo cuando la mayoría de kilómetros que haces con el vehículo sean en autopista o carreteras largas. En este caso, la estimación de fabricante sí es la más apropiada.
Y en el caso de que las temperaturas en el lugar que vives sean extremas, sin importar si son frías o calientes, como en el primer caso, también tendrás que reducir al menos un 20% la sugerencia del fabricante.
Correa del alternador
El alternador es el responsable de generar la corriente eléctrica vehículo, y por tanto, es el que permite que el motor funcione. Cambiar la correa del alternador no es nada caro, y si esto se rompe normalmente no suele ocasionar mayores problemas. No obstante, siempre es mejor cambiarla antes de que eso suceda.
Lo que sí es cierto es que la correa del alternador lleva añadida una serie de accesorios que pueden encarecer la reparación tales como poleas, bomba del agua y otras. No hay un número de kilómetros o de tiempo marcado para hacer el cambio, Sino que se tendrá que ver con el desgaste de la correa.
¿Como saber cuándo cambiarla? Deberíamos estar atentos a ella y mirarla de vez en cuando. Cuando el desgaste sea muy notable tendremos que ir al taller a cambiarla y pedir al mecánico que revises y las poleas están en buen estado.
Este desgaste se hará notable si la correa está deshilachada o agrietada. No demores su cambio pues aunque no suele dar mayores problemas cuando se rompe, en algunos casos esto sí podría pasar.
Bomba del agua
Debido a la enorme combustión que se produce dentro del motor, las piezas pueden adquirir una temperatura muy alta por lo que para encontrar el equilibrio en esta, se necesita la bomba de agua en la cual acoge el líquido de refrigeración y lo lleva a través de un circuito que permita estabilizar la temperatura.
Los motivos por los que habría que cambiar una bomba de agua es que tenga una fuga izquierda líquido, cuando se gripe o cuando haya una erosión en las palas de la hélice que lleva incorporada. La rotura de la correa del alternador puede ser uno de los motivos por el que haya que sustituir la bomba de agua.
Por tanto, tampoco hay un número determinado de kilómetros o tiempo para cambiarla, pero se recomienda hacerlo al mismo tiempo que la correa de distribución. Esto prevendrá de problemas mayores en el motor, los cuales podrían llevarlo a ser inservible.
Como ves, saber cuando cambiar las correas y la bomba del agua es vital para el buen funcionamiento del motor y para una vida larga de tu vehículo. Sé previsor y no esperes a que estas se rompan para hacerlo.