Cómo tasar mi coche

Más allá de las cuestiones racionales y tangibles como kilometraje, fecha de matriculación o tipo de carburante (diésel o gasolina), hay vehículos que gozan de un mejor estatus en el mercado, o bien por la marca o bien desde un punto de vista icónico

El mayor problema a la hora de vender nuestro automóvil es determinar su precio. Después de varios kilómetros el coste no es proporcional al del concesionario, ni mucho menos al valor afectivo que le tenemos. Si estas en este proceso, seguramente te has hecho la gran pregunta: “¿Cómo tasar mi coche?”.

La realidad es que no estamos frente a una ciencia exacta. El mercado de segunda mano permite fluctuaciones y depende de muchas variables a considerar. La buena noticia, es que teniendo algunas nociones básicas podemos establecer un precio que no sea descabellado. Veamos qué es lo que debemos hacer.

Como tasar mi coche: primeros datos a conocer

La primera información que necesitamos la manejamos proviene de nosotros y de nuestro coche. Los datos referentes a la antigüedad son fundamentales para establecer un valor de venta. Por ello, lo primero que debemos recordar es el año y mes de matriculación, así como verificar el kilometraje actual.

Luego tenemos variables más abiertas, como, por ejemplo, la cantidad de averías y desperfectos que acumula el automóvil. Lo correcto es hacer un chequeo y realizar una lista de los componentes que están mal, desgastado, o por reparar. El estado de los neumáticos, luces, espejos también entra en este estudio.

También será prioritario hacer una evaluación objetiva del estado de la carrocería… ¿Falta pintura? ¿Cuántos golpes y arañazos tienen? Otro aspecto que incidirá en el valor es el tipo de combustible que se utiliza. En España y Europa, los coches de diésel valen más que aquellos que trabajan con gasolina.

Valoración de coches usados

 

Echar un vistazo al mercado

La primera fuente a la que podemos recurrir para el analisis está en las páginas de clasificados; en los grandes diarios nacionales y regionales se ofertan vehículos en todo momento. Comenzar a verificar esas ofertas por un tiempo nos dará una idea sobre el comportamiento del mercado.

Los periódicos regionales son importantes porque dan una idea de cómo está el mercado en nuestro propio territorio. A partir de aquí, buscaremos hacer comparaciones y podremos observar en cuanto se tazan otros coches según antigüedad y marca.

Claro que esta tarea intelectual nos llevará algo de tiempo y esfuerzo. No será la única fuente de información, pero será un excelente comienzo. El siguiente paso nos permitirá tener una mirada más completa gracias a internet.

En Internet podemos desglosar la información

El E-commerce está de moda, pero las páginas web de ventas no sirven solamente para vender. De hecho, la forma en que se clasifica la información en estos espacios digitales nos dará mayores indicios. Colocar un precio a nuestro vehículo será más factible.

Debemos recordar que hay páginas que tienen precios referenciales de cientos de coches. Esto genera cierta estandarización y por eso podremos encontrar una respuesta bastante cercana a lo que queremos. Los motores de búsqueda nos permiten distinguir entre marca, modelo, antigüedad y otras variables.

También debemos verificar la tienda de aplicaciones. En ellas podremos encontrar herramientas como la calculadora de Ganvam. Nos referimos a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Evidentemente, en esta organización pueden tienen una idea más clara al respecto.

¿Cómo tasar mi coche con asesores y concesionarios?

Antes cuando no existía el Internet, los vendedores solían asesorarse con tasadores de coches profesionales. Incluso hoy en día hay personas que se encargan de esta labor y muchas hacen consultas mediante Internet.

Tasación de vehículo en concesionario
Tasación de vehículo en concesionario

No es mala idea pedir una opinión profesional. No obstante, si decidimos hacerlo lo correcto es comparar su tasación con las ofertas del periódico y las páginas digitales. Esto podría darnos una aproximación más exacta.

Los concesionarios también son útiles para tasar y buscar compradores. Sin embargo, el precio que ellos colocarán siempre está por debajo del mercado de segunda mano. Al fin y al cabo, estos negocios también quieren hacer dinero.

Un último consejo es revisar cual es el status de nuestro seguro del vehículo. Los seguros más avanzados nos permitirán hacer algunos arreglos y esto incrementará el valor del automóvil.

Después de seguir todos estos tips podrás dar con un precio que sea justo para el comprador y para ti. Si te preguntabas “¿Cómo tasar mi coche?”, ahora ya tienes un poco más de información para obtener un buen resultado.

Te puede gustar