¿Puedo pedir a un amigo que me enseñe a conducir?

Virginia Duque Mirón · 4 julio, 2018
Es quizá una de las opciones que podemos valorar de primeras si buscamos sacarnos el carné de conducir en poco tiempo, ¿pero es legal?

Cuando queremos sacarnos el carnet de conducir damos vueltas buscando la autoescuela más barata hasta que se nos ocurre una idea. ¡puedo pedir a un amigo que me enseñe a conducir! De esa forma podemos ahorrar dinero en las clases prácticas. Pero, ¿es realmente esta una buena idea? Veamos.

¿Se puede pedir a un amigo que me enseñe a conducir?

Esto es algo que no está muy claro, ya que aunque para enseñar a conducir se requiere un titulación legal de profesor de autoescuela, parece que hay vacíos legales que no se toman en cuenta. Por ejemplo, en Palma de Mallorca, en España, se dio a conocer un caso en el que un padre y una hija estaban ayudando a una amiga de esta a aprender a conducir. Cuando la policía los paró los denunció por cometer un delito contra la seguridad vial.

Practicar con el coche sin carnet

No obstante, cuando este caso se llevó a los tribunales, los jueces fallaron a favor de los acusados. Parece que el Código Penal refleja lo que se conoce como riesgo abstracto, lo que quiere decir que es cierto que podría haber sucedido algo como tan cierto es que también podría no haber sucedido.

Pues bien, el padre y la hija quedaron absueltos ya que su intención en ningún momento fue poner el peligro el tráfico, lo cual fue de gran relevancia a la hora de que el juez decidiera. Así que, visto este caso, parece que dar clases gratis de conducir no es un delito, pero sí hay que tener muchas consideraciones en cuenta.

Pedir a un amigo que me enseñe a conducir, ¿qué tener en cuenta?

Bien, para comenzar, aunque esta familia tuvo suerte y el juez se basó en ‘lagunas legales’, esto no significa que siempre vaya a suceder así en todos los casos, por que si estás pensando pedir a un amigo que te enseñe a conducir o hacerlo tú con alguien, ten presente esto:

  • Es ilegal que un ‘sin carnet’ conduzca. La ley es clara, conducir sin haber obtenido la licencia requerida para ello es un delito y por tanto está penado por la ley. Obviamente, en este artículo legal no están incluidos los coches de autoescuela, que son los únicos que pueden ser conducidos por tales personas.
  • Multas. Las multas pueden ascender a 500 euros e incluso podrían inmovilizar el vehículo. Si hacemos cuentas de cuánto ahorraríamos en clases y cuánto pagar de multa, es posible que te des cuenta de que no compensa.
ooo
  • Te quitarán puntos del carnet. Sí, como lo oyes, aunque no tengas carnet, en cuanto lo tengas, ya tendrás al menos seis puntos menos por haber supuesto un peligro para el tráfico antes de ser un conductor.
  • Tendrás manías. Si te enseña alguien que no está capacitado para ello, lo más probable es que te transmita sus manías y vicios al conducir, y estos pueden ser percibidos cuando vayas a examinarte por el examinador, lo cual te llevaría suspender. Más dinero…
  • No hay control de tus movimientos. Piensa que por muy buena sea la persona que te enseñe, o por muy rápido que tú aprendas, pueden haber situaciones peligrosas que el copiloto no podrá controlar. Esto es todo lo contrario a lo que sucede con un coche de autoescuela homologado que tiene un doble juego de pedales para que el profesor pueda actuar en caso de emergencia.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta que demuestran que lo barato puede salir muy caro. Sabemos que querer ayudar a alguien es un gesto noble que te honra si tú lo haces o que honra a tu amigo si es él quien quiere ayudarte, pero a la larga se pueden pagar las consecuencias muy caras.

Piensa que en esta nueva experiencia como conductor tendrás que gastar muchos euros en combustible, averías, peajes, viajes y demás, y el costo del carnet será algo imperceptible en comparación. ¿Vas a arriesgarte a tener problemas por ahorrarte unos euros? Nosotros te recomendamos que no lo hagas.