¿Es legal manipular el kilometraje de los coches?

· 7 noviembre, 2018
Es uno de los mayores temores a la hora de hacernos con un coche de segunda mano, las leyendas sobre la manipulación del cuenta kilómetros están muy extendidas; conoce si es legal cambiar los kilómetros de un vehículo

Manipular el kilometraje de los coches es algo que se puso de moda hace unos años con el fin de vender coches de segunda mano a precios más elevados. Si hemos sido víctima de tal engaño es posible que pasen muchas preguntas por nuestra mente como la de si es legal hacer esto y si tenemos algún derecho a reclamar. ¿Hay forma de saber si nuestro cuentakilómetros ha sido trucado? Estas y otras preguntas te las vamos a contestar en este artículo.

¿Es legal manipular el kilometraje?

Nadie mejor para responder esta pregunta que la propia DGT. Prueba de ello fueron las detenciones llevadas a cabo por parte de la Guardia Civil a un grupo de hombres de entre 22 y 46 años por haber manipulado los cuentakilómetros de al menos 121 coches. El total de los kilómetros ‘robados’ ascendió a 30 millones. ¡Casi nada!

Cómo saber el kilometraje real de un vehículo

Los considerados delincuentes por tal acción son de origen rumano y se cree que se han lucrado con al menos 200 000 euros gracias a esta estafa. No solo es suficiente manipular el kilometraje de los coches para que esta trampa parezca real, sino que además trucaban las fichas técnicas de los mismos, pues en ellas siempre aparecen los kilómetros de cada vehículo al pasar la revisión.

Más de 145 personas se vieron afectadas por sus estafas, habiendo pagado una media de tres veces el valor original del coche si estos hubieran mostrado sus kilómetros reales. Desgraciadamente la tecnología que tanto nos ayuda en muchos campos también permite que el cuentakilómetros de un coche pueda ser manipulado de manera sencilla a través de un odómetro. 

Por ello, la DGT aconseja revisar bien la tarjeta de ITV donde se deben ver los kilómetros reales del coche. Claro, el problema aparece cuando se trata de una mafia organizada como de la que hablábamos al principio y también llegan a modificar este documento. ¿Tenemos alguna forma de reclamar o algún derecho que podamos ejercer si somos víctima de tal estafa?

Al manipular el kilometraje de tu coche, ¿tienes algún derecho?

A veces confiamos demasiado de personas por su apariencia y luego nos damos cuenta de que hemos sido unos ilusos y nos la han jugado. La DGT aconseja que antes de comprar un coche usado se pida en sus oficinas un informe oficial sobre este, ya que es el único documento que los estafadores nunca podrán modificar. De esta manera podrás asegurarte de que todas las cifras cuadran.

Consejos para comprar un coche de segunda mano.

Si ya compraste un coche y no seguiste este paso y te has dado cuenta de que el cuentakilómetros estaba trucado, no te preocupes, aún cabe la opción de recurrir. Estos son los pasos a seguir para conseguir resultados:

  • Pon una denuncia por estafa. Esto tendrás que hacerlo antes de que pasen tres años después de haber comprado el coche, pues es el tiempo de prescripción del delito. El valor tendrá que ser superior a 400 euros.
  • Resolución del contrato. No se trata de una denuncia sino un intento de negociar con el vendedor, la cual consiste en que devuelvas el coche y te devuelvan la cantidad pagada por él, o si quieres quedártelo que te devuelvan el dinero que pagaste de más. Tanto en este caso como en el primero puedes pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Cómo saber si el cuentakilómetros ha sido manipulado

Si no estás muy seguro de que tu coche tenga los kilómetros que te aseguraron puedes conocer su recorrido real a través de las hojas de inspección de la ITV en las que desde hace años es obligatorio anotar los kilómetro que tiene el vehículo cada vez que va a pasar inspección.

El libro de mantenimiento electrónico es algo que se puede solicitar en la casa de la marca. Como sabes, los primeros años estamos obligados a pasar las revisiones de mantenimiento en la casa oficial y ellos llevan un registro electrónico de estas en las que figuran los kilómetros. También por medio de empresas privadas como Carfax podemos acceder a estos datos.

Nuestro consejo es que no te fíes de la amabilidad de nadie, y que te asegures bien de todos estos datos para evitar tener que tomar medidas más tarde. Ahorrarte disgustos y problemas alarga la vida, la tuya y la de tu coche.