Volkswagen Transporter Bulli T6.1, actualización tecnológica

Enrique Canivell · 3 septiembre, 2019
La Volkswagen Transporter Bulli T6.1 es una renovación que promete mejor comportamiento dinámico, mayor seguridad, comodidad y tecnología

La Volkswagen Transporter Bulli T6.1 es, básicamente, la actualización a nivel de tecnología, dinámica y seguridad activa de la sexta generación de la mítica furgoneta alemana. Y es que la digitalización de este icono –del que se han vendido más de 12 millones de ejemplares desde su presentación en 1941– era ‘necesaria’ dado el nivel tecnológico que están alcanzando los coches modernos.

Como era de esperar, por fuera apenas ha variado con respecto a la Volkswagen Transporter T6. En todo caso, cabe mencionar el repaso del frontal, con faros más finos y una rejilla más amplia por un paragolpes sin apenas entradas de aire y que se localiza ahora más abajo. Sin duda, los cambios son suficientes para vislumbrar un carácter más juvenil.

Interior de laVolkswagen Transporter Bulli T6.1

Nunca ha sido la Transporter un vehículo que fuera dirigido al mercado premium, de ahí que los plásticos gobiernen su amplio y cómodo interior; al menos presentan un aspecto robusto y buenos ajustes… Lo que evidentemente llama la atención es el nivel de digitalización alcanzado en este restyling.

Interior del Volkswagen Transporter Bulli T6.1 Caravelle
Interior del Volkswagen Transporter Bulli T6.1 Caravelle.

Así, el salpicadero de la Volkswagen Transporter Bulli T6.1 incorpora en la misma línea de visión la nueva instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento. También tiene acceso a internet, lo que posibilita funciones tan interesantes como el control por voz con procesamiento del lenguaje natural.

No todo iban a ser gadgets, así que la actualización también trae consigo un tablero de instrumentos más versátil, que incluye lo siguiente:

  • Compartimento portaobjetos adicional delante del conductor.
  • Compartimento abierto de mayor tamaño.
  • Bandeja adicional localizada delante del acompañante.
  • Portabebidas en la zona de los pilares A.
  • Bandeja más grande para el smartphone, con carga inalámbrica opcional.

Son detalles que se agradecen en un vehículo focalizado en el transporte de pasajeros. La Volkswagen Carevelle es la versión que puede transportar hasta nueve personas, mientras que la Volkswagen Multivan puede servir para llevar a la familia y sacar adelante el negocio al mismo tiempo. Por su parte, la Volkswagen California es una camper indicada para los más aventureros.

Plazas traseras del Volkswagen Transporter Bulli T6.1 Caravelle
Plazas traseras del Volkswagen Transporter Bulli T6.1 Caravelle.

Seguridad, equipamiento y dinámica

Para qué engañarnos. Es cierto que la mayoría de usuarios miran por encima el tema de la seguridad, pero se agradece que la Volkswagen Transporter Bulli T6.1, un vehículo de gran tamaño y con importantes inercias, traiga consigo útiles sistemas de asistencia a la conducción:

  • Sistema de aviso de salida de carril.
  • Asistente de estabilidad ante fuerte viento lateral.
  • Control de crucero adaptativo, con asistente de atascos (con cambio DSG).
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
  • Sistema de aparcamiento asistido.
  • Asistente de salida del aparcamiento con frenada automática.

A nivel dinámico también se ha dado un paso adelante, y es que más allá de los esperados control de tracción, de estabilidad o del ABS hay elementos que mejoran el manejo y la precisión:

  • Dirección electromecánica más directa.
  • Suspensión adaptativa ajustable.
  • Bloqueo electrónico del diferencial (XDS) mediante el freno.

Motor de la Volkswagen Transporter Bulli T6.1

Como no podía ser de otra manera en vehículos de semejantes dimensiones y peso, lo más conveniente es optar por un bloque diésel, en este caso un conocido 2.0 TDI con diferentes niveles de potencia: 90 CV, 110 CV, 150 CV y 199 CV.

A partir de los 150 CV se puede optar por la tracción integral 4MOTION, ideal para excursiones por caminos con firme deslizante o lugares donde nieva.

Conclusión

En definitiva, la Volkswagen Transporter Bulli T6.1 es una vuelta de tuerca más a un producto sobradamente conocido, capaz, cómodo, versátil y configurable de diversas maneras en función de nuestras necesidades. En cualquier caso, se agradece ese extra de modernidad que lo hace todavía más cómodo y seguro. Esperamos que siga así y llegue a los 100 años de vida.