Toyota Proace Verso Camper, todo un capricho
El mundo del camper sigue ganando adeptos año tras año. Con el tremendo boom de ventas que está dando este sector en nuestro país, cada día más personas se apuntan a este tipo de viaje itinerante, a lo que la firma japonesa ha respondido con un pequeña representante: la nueva Toyota Proace Verso Camper.
Sus rivales son duros y cuentan con un recorrido más que respetable, pero la buena fama en cuanto a fiabilidad que envuelve a Toyota será muy valorada por los posibles compradores. La Volkswagen California y la Mercedes Marco Polo son sus principales contrincantes.
Diseño exterior del Toyota Proace Verso Camper
El Toyota Proace normal nace de la alianza del Grupo PSA y Toyota para fabricar vehículos comerciales y de pasajeros, por lo que comparte multitud de componentes y medidas con la Citroën Spacetourer y la Peugeot Traveller.
A diferencia del resto de versiones, esta versión camper solo estará disponible con la carrocería intermedia, de 4,95 metros de longitud, suficiente para introducir toda una minicasa.
A simple vista se puede diferenciar por el techo elevable, en el caso de que tu versión lo lleve; por lo demás, es una Proace normal. En cuanto al frontal, la marca ha conseguido un diseño más acertado que la de sus compañeros de plataforma, con unas formas más agresivas y dinámicas, pero con el mismo morro alto y robusto.
El diseño de las partes trasera y lateral es muy parecido en todos los vehículos de este tipo y no ocultan las raíces comerciales del modelo, con unos pilotos sencillos colocados en posición vertical y sus prácticas puertas correderas. Bajo nuestra humilde opinión, solo la Mercedes Marco Polo le hace sombra estéticamente.
Interior
Si nunca has entrado en un vehículo de estas características, te sorprenderá lo que se puede hacer en tan toco espacio. Esta Toyota Proace Verso Camper trae lo justo para pasar un fin de semana de aventura, con tres versiones disponibles.
La versión básica se denomina OutFun, y cuenta con todo lo necesario para las escapadas en pareja. No tiene techo elevable, por lo que no podrás ponerte de pie en su interior, pero sí tiene asientos delanteros giratorios, batería auxiliar de 100 Ah, tomas de corriente de 12V, luna trasera con posición de ventilación, un inversor de corriente de 550W, muy útil para cargar ordenadores y cámaras, una ducha de 12 litros de capacidad y una nevera portátil de 31 litros.
La cama en esta versión va colocada sobre los asientos traseros, con un colchón viscoelástico de 1,58 de anchura por 2,00 metros de longitud. Las escapadas con este acabado están bastante limitadas, y si la quieres aprovechar todo el año y vives en zonas frías tendrás que optar por uno de los siguientes.
El acabado Nomad ya cuenta con su inconfundible y práctico techo elevable mediante brazos hidráulicos, además de pernos de seguridad, mosquiteras en las ventanas superiores y una iluminación LED muy acogedora. Una vez dentro, la sensación de espacio es muy buena, gracias a los casi dos metros que quedan de altura.
El acabado superior, llamado Nomad Plus, será tu preferido si eres de los que no te limitas a salir en verano. Cuenta con calefacción estática de gasoil de la conocida marca Webasto, aparte de incluir tomas extra de corriente, toldo y portabicis. Estos últimos son muy recomendables si te gusta disfrutar de la naturaleza, y el toldo mejora notablemente la experiencia de comer fuera.
Si eres de los que les gusta entrar en campings, el Toyota Proace Verso Camper con el acabado Nomad Plus, te da la posibilidad de conectarte a 220V gracias una toma de corriente exterior, lo que te permitiría conectar todo tipo de aparatos electrónicos como secadores, tostadoras…
Elegir entre uno y otro va a depender del uso que le des a la camper y de las zonas por donde te vayas a mover, principalmente por la calefacción estática. Lo que sí es cierto es que es un vehículo al que le puedes dar un uso diario.
Motores y precio
El Toyota Proace Verso Camper estará disponible con dos motorizaciones diésel, una de 1,5 litros y 120 caballos y otra más potente de 2,0 litros y 150 caballos. Ambas son suficientes para mover con soltura al modelo japonés, pero, ya que siempre irá cargado, el más potente promete mayor desahogo.
El precio de partida es de 37 000 euros, una cifra bastante contenida para este tipo de vehículos e inferior a la mayoría de sus rivales. Otra cosa que se debe tener en cuenta es la poca depreciación de las camper; nada que ver con la de una furgoneta estándar, por no hablar de la felicidad y los ratos en familia que te regalan.