Toyota Corolla Touring Sports
Un verdadero clásico. Así puede llamarse a un coche que, como el Corolla, tiene más de medio siglo en el mercado. Desde 1997 se convirtió en el auto más vendido de la historia, aunque algunos cuestionan el hecho de que ha cambiado de nombre y hasta de ‘estilo’ en más de una ocasión.
Un vehículo ‘olvidado’ durante poco más de una década en el mercado europeo, regresa totalmente renovado y en varias opciones. Una de ellas: Toyota Corolla Hybrid Touring, que estará a la venta a principios del 2019.
Se trata de un automóvil de marcado espíritu familiar, que mantiene firme lo conseguido por el modelo japonés desde su primera generación: economía y bajo consumo de combustible. Añadiendo además un tercer factor bien ponderado por estos días: un nivel de emisiones bastante reducido.
Diseño exterior
A primera vista queda claro que no se trata de una versión más grande del Corolla compacto. Es un vehículo diferente, con varios rasgos diferenciadores. De manera general, renuncia, (aunque no del todo), a la deportividad del diseño base, para dar lugar a un dibujo más elegante y más refinado; destacando su sentido de coche familiar y versátil.
Para adecuarse a los nuevos tiempos, factor que nunca ha sido inconveniente para la firma nipona, el Toyota Corolla Hybrid Touring Sport porta de serie un juego de luces LED. También incluye llantas rediseñadas, al tiempo que unos pasos de ruedas de gran tamaño, rescatan cierto estilo sport.
Diseño interior
Mucho espacio. Esa es la promesa básica del Toyota Corolla Hybrid Touring Sports. Los más beneficiados en este sentido serán quienes viajen sentados sobre la fila de asientos traseros. Además de una distancia de 928 milímetros respecto a las plazas delanteras, (sin comparación entre coches de su categoría), aprovecha al máximo los 2.70 metros de batalla.
Como buen auto de vocación familiar, la capacidad para equipajes es generosa: poco menos de 600 litros. Una ventaja considerable en relación a la versión compacta, que supera por poco los 400 litros.
Todo dentro de un habitáculo que incluye de serie sistemas de los más avanzados. Como una pantalla táctil en medio del salpicadero, integrada con el nuevo software Multimedia Toyota Touch. También cuenta con un equipo de sonido JBL GreenEdge, así como cargador inalámbrico para Smartphones y otros dispositivos móviles.
Mecánica y comportamiento dinámico
Las opciones en cuanto a motores por combustión fósiles que equipará el renacido Toyota Corolla Touring, en su versión híbrida, son dos. La máquina más modesta es de 1.8 litros con 122 Caballos de Fuerza de potencia. Mientras que la más potente es 2.0 litros y 188 CV.
Este turismo rodará sobre la nueva plataforma GA-C, un derivado de la Toyota New Global Architecture (TNGA). Lo más avanzado desarrollado hasta ahora por la automotriz cuya sede central se ubica en la Ciudad de Toyota, Japón. Un equipo que ya rueda con solvencia con los modelos Prius y en el crossover urbanista CH-R.
Presenta suspensión independiente en cada rueda. Para el eje delantero se emplea el sistema MacPherson, mientras que en el posterior emplea una configuración multibrazo.
Este detalle en los ejes, en combinación con una muy corta altura del montaje del motor y la ubicación de las baterías eléctricas debajo de la fila de asientos traseros, hacen que el centro de gravedad del coche quedé bastante bajo. Lo que a su vez se traduce en un comportamiento dinámico sumamente equilibrado.
Toyota Corolla Hybrid Touring Sports: el líder que no para de crecer
Son más de 45 millones de unidades las que se han vendido de este modelo en sus más de 50 años de historia. A principios del nuevo milenio, la división europea de la firma automotriz decidió utilizar otra denominación.
Las razones para este cambio estuvieron en que muchos de los posibles compradores pensaban que el término Corolla estaba pasado de moda. Si bien al Toyota Auris no le fue mal, nada mejor como el líder para reclamar su trono.
La nueva generación está desarrollada especialmente para el mercado europeo. El trabajo de diseño se realizó en un nuevo centro que la compañía instaló recientemente en Zaventem, en la periferia de Bruselas, capital de Bélgica.
A su regreso, al Corolla Hybrid Touring Sports le toca enfrentar a algunos modelos que se han hecho fuertes dentro del segmento. Como el Renault Mégane ST o el Peugeot 380 SW. ¿Podrán estos franceses hacer frente al líder de todos los tiempos en ventas?