Peugeot 5008
Los jerarcas de la compañía francesa han decidido apostar por los crossovers y empezar a pasar de los monovolumen. El primero en cambiarse al segmento de los todoterreno utilitarios fue el 3008. Después siguió el Peugeot 5008.
Cambio radical
La primera generación del 5008 salió al mercado en 2009. Fue el cuarto coche de la compañía del león en adoptar números de cuatro dígitos como distintivo, después del 1007, el 4007 y el 3008.
Para finales de la primera década del siglo XXI, el mercado de los SUV era territorio inexplorado. Peugeot competía con fuerza entre los monovolumen de cinco plazas, diseñados para recorridos por autopistas sin incomodar en el tráfico urbano.
Pero en el último lustro, el público empezó a sentirse fuertemente atraído por los modelos que combinan posibilidades sobre asfalto y tierra. Sin que se trate de un todoterreno duro y clásico.
Este segmento ha crecido de tal forma, que el Peugeot 3008 GT se convirtió en marzo de 2017 en el primer Suv en ser reconocido como Coche del Año en Europa.
Precisamente esta ola es sobre la que surfea el Peugeot Suv 5008. De la primera generación hoy solo queda el nombre. No se trata de una renovación. Es prácticamente un auto nuevo.
Diseño exterior
A nivel exterior, no son muchas las diferencias entre el Peugeot 5008 Suv y su (casi) hermano gemelo, el 3008. La primera similitud que salta a la vista es la calandra esculpida, provista de aletas cromadas y coronada con el imponente león emblema de la compañía en medio.
El paragolpes frontal ofrece amplias tomas de aire que completan el aspecto de ferocidad que transmite a primera vista el coche.
En la retaguardia, una franja negra que cruza la zona media (justo en medio del portón trasero, bajo el cristal), sirve de asiento a los pilotos con forma de garras triples.
Todo este panorama es complementado con dos escapes cromados colocados a cada extremo del paragolpes. Este detalle ha conseguido molestar a más de un usuario, ya que se trata de un elemento meramente decorativo que no cumple ninguna función real dentro del funcionamiento del auto.
Más largo, con más espacio
Respecto al 3008, cuenta con 20 centímetros extra (su longitud es de 4,64 metros). Este espacio adicional es suficiente para (de forma opcional y según el acabado) alojar hasta 7 pasajeros.
De igual manera, el espacio para equipajes es de 780 litros (con la tercera fila de asientos abatidos, en los modelos de 7 plazas). Puede ampliarse hasta los 1060 litros si se repliegan las plazas intermedias. Todo esto en un habitáculo provisto de lujos y detalles de altura, digno de los coches turismo que no dejan de lado la elegancia y la comodidad para con sus tripulantes.
Diseño interior: acabados y tecnología
Los acabados disponibles para este crossover son los ya tradicionales de la compañía gala: Active, Allure, GT line y GT. Dentro de su apartado tecnológico, ofrece a usuarios y pasajeros elementos como:
- Panel de instrumentos central digital, a través de una pantalla de 12,3”.
- Pantalla multimedia en la consola central de 8”. Entre otras posibilidades de información y entretenimiento, cuenta con función Mirror Screen. Muy útil para replicar el funcionamiento del Smartphone. También permite desplegar el navegador 3D TomTom, con actualización del tráfico en tiempo real.
- Puesto para el conductor con tecnología I-Cockpit amplificada. Incluye la opción de configurar dos ambientes. Y ello a través de la manipulación de elementos como luz interior o sonido ambiental.
Pack Safety Plus, el cual consta de sistemas como: alerta de fatiga o cambio involuntario de carril. También incluye monitoreo de ángulo muerto y Airbags de cortina delanteros y traseros.
Motorización y mecánica
Son seis las opciones de motores que ofrece el Peugeot Suv 5008.
En gasolina:
- 2 litros, PureTech, con potencia de 130 Caballos de Fuerza.
- 6 litros, THP, con potencia de 165 Caballos de Fuerza.
En diésel:
- 6 BlueHDi, con potencias de 100 o 120 Caballos de Fuerza.
- 0 Blue HDi, con potencias de 150 o 180 Caballos de Fuerza.
Según el acabado y el tipo de motor, las máquinas se pueden combinar con una caja de velocidades manual de 6 relaciones, o con el modelo automático piloteado EAT8.
Precio
El monovolumen crossover de la marca gala parte de unos económicos 25 400 €, lo que le sitúa de lleno entre los más competitivos del mercado.