Nuevo Audi A1, crece con los años
En el año 2010, la marca alemana Audi revolucionó el mercado automotriz con el lanzamiento de su modelo Audi A1. Este coche se convirtió en un referente en su calidad de automóvil urbano con excelentes prestaciones con toques premium.
En el año 2015 se presentó una versión renovada. Y para este final de 2018, Audi anuncia el lanzamiento de la segunda generación de este exitoso modelo: su nuevo A1 Sportback. Será ligeramente más largo y tendrá una mayor capacidad que su predecesor. También será un coche más ambicioso, con mayor tecnología y mucho más atractivo.
A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor el nuevo Audi A1, que crece con los años.
Más largo y con mayor capacidad
El nuevo Audi A1 es 5,6 cm más largo que su versión anterior. Sin embargo, su anchura permanece igual y es 1 cm más alto; a simple vista, estos cambios en sus dimensiones apenas se notan.
Al abrir el portón trasero se puede apreciar que la capacidad del maletero ha aumentado de forma considerable y alcanza los 335 litros —65 litros más que su predecesor—. Tomando en cuenta el tamaño y el segmento del nuevo Sportback, esta es una muy buena capacidad. Además, una vez que se abaten los asientos, la capacidad aumenta hasta los 1090 litros.
Nueva imagen
La imagen del nuevo Audi A1 es mucho más llamativa y tiene un aspecto más deportivo y agresivo. Sus salidas de aire son más grandes y las taloneras laterales más marcadas. Por otra parte, el spoiler trasero del techo también es más grande.
El nuevo Sportback se presenta en una gama de diez colores. Además, un acabado de contraste tanto en el techo como en las taloneras laterales y retrovisores será una opción para el cliente. Al principio, habrá una versión especial de lanzamiento será la Epic Edition; este modelo contará con llantas de 18 pulgadas en blanco, negro o bronce.
La amplitud en el habitáculo es mucho mayor. Esto se debe en parte gracias al aumento de 9,4 cm en la distancia entre ejes. Las plazas de atrás ahora son mucho más confortables. El interior es muy lujoso y deportivo, mucho más que cualquier otro coche compacto. Así, el estilo de este nuevo modelo de Audi es realmente único y mantiene el carácter premium de la marca.
Por ello, este coche tiene pocos rivales en el mercado.
Los diferentes motores del nuevo Audi A1
A nivel mecánico, la firma alemana ha anunciado una amplia gama de versiones, con motores que van desde los 90 hasta los 200 caballos de potencia.
- Los cambios serán manuales de cinco y seis marchas y el S-tronic automático de doble embrague tendrá siete marchas. En realidad, todos los motores serán a gasolina y, por el momento, se ha descartado la llegada de mecánicas diésel.
- Se ofrecen versiones de 90 y 115 CV para los modelos de tres cilindros A1 25 TFSI y A1 30 TFSI. El motor 1.5 TFSI de cuatro cilindros y 150 CV se sitúa un nivel más arriba y estará disponible para el modelo A1 35.
- En lo más alto de la gama está el A1 40 TFSI, que es la versión más deportiva y potente del nuevo Audi A1. Este modelo de cuatro cilindros tendrá un motor de 200 CV y está asociado al sistema S-tronic.
La tecnología
El nuevo Sportback de Audi viene equipado de fábrica con una pantalla de 10.25 pulgadas y un volante multifunción. Así, el conductor puede disponer de informaciones sobre el sistema de navegación o sobre el sistema de entretenimiento.
El sistema MMI de Navegación Plus está disponible como opción. Ofrece una pantalla táctil de 10.1 pulgadas y control de voz.
También, la firma pone a disposición de sus clientes una guía perfecta de las rutas con los nuevos modelos 3D de las ciudades.
Un coche fabricado en España
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha sido la encargada de comenzar la producción del nuevo Audi A1. Esta planta será la única que ensamblará el nuevo modelo para todos los mercados. Por otro lado, el modelo anterior se producía en Bruselas.
Para la fábrica española en Martorell, la adjudicación de la fabricación del Audi A1 supone un incentivo muy importante, en términos económicos y de creación de empleo.
Las razones de este cambio de planta para el ensamblaje son varias. Por ejemplo, una de ellas es que la fábrica de Matorell tenía un vacío desde que se dejó de producir ahí el Q3, que pasó a la fábrica de Györ, en Hungría.