Nissan Navara 2019, ligera puesta al día estética, mecánica y de equipamiento

Con ligeros cambios estéticos, la Nissan Navara 2019 presume de un propulsor mejorado, nuevas suspensiones con mayor capacidad de absorción y un nuevo sistema multimedia
Nissan Navara 2019, ligera puesta al día estética, mecánica y de equipamiento

Escrito por Juan

Última actualización: 26 julio, 2019

Nissan es uno de los fabricantes que más experiencia tiene en vehículos para el campo y el 4×4. Atrás quedan los indestructibles Patrol. Ahora su gama se basa casi en exclusiva en todocaminos y SUVs, a los que acompaña sin hacer mucho ruido el Nissan Navara 2019, la última actualización de la pick-up nipona.

En mercados como el español, en el que este tipo de vehículos tienen una cuota de mercado testimonial, son muchos los contendientes para una porción muy pequeña. Por ello, Nissan ha decidido mejorar su producto para posicionarlo por delante de rivales como el Ford Ranger y el Toyota Hilux, dos pesos pesados del segmento.

No hay que olvidar que el Nissan tiene una versión de lujo: el Mercedes Clase X.

Tímidos cambios estéticos

El diseño del Nissan Navara 2019 apenas ha sufrido cambios desde que el modelo original comenzase su andadura comercial en 2014. En este aspecto, solo se han modificado los pilotos traseros, al igual que los delanteros y la parrilla frontal, con nuevas lamas horizontales.

Nissan Navara 2019: vadeo.
El Nissan Navara 2019 durante un vadeo.

También se estrenan nuevos diseños para las llantas de aleación, los cuales siguen la moda actual de pintarse en dos tonos. La paleta de colores recibe nuevas tonalidades, como el azul de las imágenes. Para tratarse de un restyling, las novedades son ínfimas, pero, como la propia marca afirma, los cambios importantes se concentran bajo la piel.

Mayor conectividad en el Nissan Navara 2019

A nivel de habitáculo, la principal novedad es la introducción de un nuevo sistema multimedia –NissanConnect que amplia las capacidades de conectividad de la Navara. Con una pantalla táctil de 8 pulgadas, permite conectar smartphones vía Android Auto y Apple CarPlay, además de otros servicios a través de la App de la marca.

Nissan Navara 2019: interior.
Interior del Nissan Navara 2019.

Forma parte del equipamiento opcional, excepto en el acabado más completo, el Tekna, el cual suma a todo esto numerosas asistencias a la conducción. Algunas de las más destacadas son el sistema de arranque en pendiente, control de descenso, frenada automática de emergencia o la cámara de visión 360º.

El motor del Nissan Navara 2019

La gama mecánica se compone de un bloque diésel dCi de 2,3 litros disponible en dos niveles de potencia. Los más básicos ofrecen 163 CV y 425 Nm, por los 190 CV y 450 Nm de los más equipados. Con la presente actualización la versión de menor potencia, incorpora dos turbocompresores para ofrecer 22 Nm más de par que antes.

Nissan Navara 2019: cama.
Zona de carga del Nissan Navara 2019 con doble cabina.

Hay dos transmisiones para elegir, un cambio manual de seis velocidades completamente nuevo con desarrollos pensados en mejorar el consumo y una conducción más suave y cómoda. En el otro lado de la balanza encontramos un cambio automático de siete velocidades.

Otras de las mejoras efectuadas al motor 2.3 son los nuevos pistones, un ratio de compresión menor y una presión de combustible mayor gracias a una nueva bomba y al sistema de refrigeración. Por último, se ha montado un nuevo sistema de escape con filtro antipartículas y tecnología SCR para reducir la emisión de elementos contaminantes.

Suspensiones optimizadas

Paralelamente a las mejoras mecánicas, Nissan ha trabajado a nivel de chasis para ofrecer mejores suspensiones y un equipo de frenos más capaz en las versiones más rudas. Hablamos de la King Cab, la Navara diseñada para un uso profesional, la cual ahora también monta discos de frenos traseros en lugar de los vetustos frenos de tambor.

Por su parte, los cambios en las suspensiones pasan por una nueva geometría para el eje delantero –aumenta la capacidad de carga– y una mayor altura del eje trasero. Se ha jugado con los muelles para ganar 25 milímetros de altura con el vehículo descargado. En conjunto, se han ganado 135 kilos de carga adicional.