Nissan Navara
En Nissan, durante los dos últimos lustros, se han tomado muy en serio la premisa de apostar por los crossovers. Vehículos que no se cierran solo a un grupo de posibilidades pre establecidas, y que apuestan por atraer a más de un tipo de público. Versátiles sea quizá el adjetivo que les calce mejor. Precisamente, la última generación de las Nissan Navara, la ya veterana pick up de la automotriz nipona, es buen ejemplo de ello.
El Nissan Navara es una furgoneta para uso profesional, con todo lo que esto implica. Fuerza, espacio para transportar volúmenes intermedios de carga y hasta para remolcar pequeñas unidades adicionales. Capacidad para desplazarse por terrenos irregulares, fuera de las vías pavimentadas.
Un vehículo para llegar a zonas inhóspitas, de trabajo duro y difícil, pero también es un vehículo cómodo, equipado con accesorios y posibilidades que nada tienen que envidiarle a los SUV de la compañía.
Destinar la nueva Nissan Navara como un coche para ir de vacaciones en familia no es un escenario descabellado y, teniendo en cuenta que puede emplearse mucho más allá del asfalto, menos aún.
El mercado de las pick up ¿Todos contra la Toyota Hilux?
La presencia y el dominio de la Toyota Hilux durante las últimas décadas dentro del apartado de las pick up es casi incuestionable. Quizá en Estados Unidos es donde este modelo ha tenido mayor dificultad de adaptación, gracias a que algunos modelos Ford o Dodge han reclamado su carácter autóctono.
Entre la gama de competidores que enfrenta actualmente este segmento de vehículos de la compañía japonesa, además de la Navara, figuran la Ford Ranger, Mitsubishi L200, Mazda BT-50 o Chevrolet S-10.
En el mercado desde 1986, la Nissan Navara no ha podido imponerse bajo una denominación común en todos los mercados. Muy por el contrario de lo conseguido por su gran rival, que es conocida en todo el globo terráqueo simplemente como Hilux.
Entre los nombres alternos se cuentan: Terrano, Hardbody, Frontier o simplemente Nissan Pick Up. Las primeras tres generaciones apostaron por aportar solo profesionalidad a un vehículo desarrollado para el trabajo, pero desde 2015 es mucho más que eso.
Nissan Navara: pragmatismo y eficiencia en su motorización
Los modelos actuales de la Nissan Navara ofrecen una única opción, de 2.3 litros de capacidad dCi, diesel, 4×4 y con 160 o 190 CV de potencia. Puede correr junto a una transmisión manual de seis marchas o automática de siete. La compañía, además, promete un 24% más de eficiencia en comparación con la generación anterior.
Ofrece la suficiente fuerza para llevar a cuestas más de 1 000 Kg o remolcar hasta 3 500 Kg. Y todo esto mientras circula por terrenos irregulares y poco amigables.
Entre las mejoras mecánicas que se suman a la última generación, se incluye un sistema optimizado de suspensión trasera. También un nuevo eje rígido con ballestas, que representan un ahorro de 20 Kg al peso total del vehículo.
Diseño y comodidad
La apuesta de Nissan por conferir a su vehículo de muchos rasgos diferenciales respecto a sus competidores, no es mezquina. Su carrocería, de hasta 5,3 m de longitud ofrece líneas suaves y estilizadas, sin prescindir por completo de una presencia robusta.
Disponible en versión King Cab de dos puertas, con línea de asientos traseros opcionales, este modelo ofrece hasta un total de 1,78 m de longitud en su zona de carga. También disponible en doble cabina con cuatro puertas y 1,57 m para transporte de materiales, cajas y equipajes.
De los concesionarios sale en cuatro versiones, según el nivel de acabados y accesorios. Estos son Visia, Acenta, N-Connecta y Teckna. Las opciones de equipamiento incluyen:
- Climatizador bizona para los modelos con cinco plazas.
- Sistema de llave inteligente para apertura o encendido del coche presionando un botón.
- NissanConnect, el software de información y entretenimiento de Nissan, con navegador 3D, redes sociales y la App de TripAdvirsor ya incorporadas.
- Pantalla táctil de 7” colocada en la consola central.
- Puerto USB y Bluetooth para sincronizar el Smartphone al vehículo.
- Pantalla Dirve-Assist Avanzada, ubicada en el panel central de instrumentos, brinda a los conductores toda la información vital sobre el rendimiento del auto.
- Sistema de Visión 360°, conformado por cuatro cámaras y particularmente útil a la hora de aparcar en espacios reducidos.
- Asistencia para arranques en pendientes y descensos a través de superficies inclinadas.
- Control de velocidad de crucero.
- Sistema de frenado de emergencia, en caso de colisión inminente.
- Tres tomas eléctricas de 12 V. Útiles transferir energía o cargar las baterías de teléfonos o herramientas.