Mercedes eVito, el reparto ecológico

La firma alemana presenta su nueva Mercedes eVito, un modelo 100 % eléctrico que espera ser la solución ecológica para el transporte en las ciudades
Mercedes eVito, el reparto ecológico

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 06 marzo, 2019

En el transcurso de este año 2019 veremos el lanzamiento de lo que Mercedes ha preparado para una movilidad comercial más sostenible: la Mercedes eVito. Se trata de un modelo 100 % eléctrico para un uso mayoritariamente urbano.

Está diseñada para hacer las delicias de las grandes flotas comerciales que se dedican al reparto urbano, pero también puede ser muy útil para el autónomo que realiza una ruta diaria no muy extensa y quiera ahorrar en combustible.

Diseño exterior de la Mercedes eVito

La Mercedes eVito, que se fabricará en la planta de Vitoria, no recibe modificaciones estéticas respecto a los modelos con motores de combustión. Solo podrás diferenciarla porque lleva la letra ‘e’ en la puerta trasera y porque no emite ruido alguno a su paso.

Nueva Mercedes eVito.
Mercedes eVito, parte trasera.

El resto sigue tal y como está, con una estética aún moderna y unas formas poco arriesgadas de cabina para atrás. Modelos como el Citroën Jumpy o el Peugeot Expert lucen diseños menos furgoneteros, con formas menos cúbicas.

Estará disponible con dos longitudes de carrocería, de 5,14 o 5,37 metros, en la que se ve modificada tanto la batalla como el voladizo trasero. No cuenta con una versión compacta de menos de cinco metros, como sí tienen la mayoría de comerciales medios, configuración que vendría muy bien para el uso en ciudad.

Diseño interior

El salpicadero no cambia en ninguna versión del modelo, y esta no iba a ser menos. Moderno y funcional, el interior de la Mercedes eVito está en un nivel superior a la media del segmento, con una calidad de materiales más propia de una berlina y unos ajustes que la hacen muy cómoda en cualquier circunstancia.

El espacio de carga varía dependiendo la longitud de la carrocería que elijamos, con una capacidad de carga máxima de 1 073 kilogramos para la versión corta y un total de seis metros cúbicos, mientras que la más larga asciende a los 6,6 metros cúbicos.

Mercedes eVito.
Mercedes eVito, cuadro de instrumentos.

Las demás cotas no varían entre una y otra, con 1,88 metros de altura y 1,93 metros de anchura, datos casi calcados a los comerciales medios del Grupo PSA. Una Volkswagen Transporter es notablemente más alta, con 1,97 metros de altura.

Motor eléctrico

El motor eléctrico que trae la nueva Mercedes eVito lleva una batería de 41,4 kWh, lo que deja una autonomía estimada de 150 kilómetros. Puede parecer muy poco, y menos para un uso comercial, pero muchos de los comerciales que frecuentan la ciudad no recorren esa distancia en su día a día.

Para recargar al 100 % sus baterías necesita seis horas en un enchufe convencional, un dato menor a las ocho horas a las que nos tienen acostumbrados la mayoría de eléctricos.

El rendimiento del motor eléctrico no es para tirar cohetes, pero cumple con creces para un uso urbano y sus alrededores, ya que rinde con 84 kW, con un par motor de 300 Nm.

Nueva Mercedes eVito.
Mercedes eVito, lateral.

Si se utilizan los limitadores de velocidad, programables a 80 o 120 km/h, la autonomía se verá incrementada y, como en todos los vehículos, el uso que le demos variará mucho el gasto, ya sea de electricidad o de combustible.

Mercedes afirma que este modelo cumplirá con las expectativas de fiabilidad, flexibilidad y rentabilidad para que la compra de este tipo de vehículo eléctrico sea tan satisfactoria como se espera de ella, aunque aún no tenemos datos sobre el precio final.

Conclusión

Para que esta opción encaje con tu negocio deben cumplirse una serie de requisitos, como la distancia máxima recorrida al día. Pero, si cumple con ellos, no querrás volver a tener un vehículo con motor de combustión.

Otra cosa que hay que valorar es el silencio de los sistemas eléctricos, algo que en el trasiego de la gran ciudad es de agradecer y que ayuda a mitigar ese estrés que sufre todo transportista. Ya no hará falta poner el manos libres a todo volumen para escuchar con claridad…